San Fausto

Una mujer intenta estafar a varios comercios de Basauri en nombre de Herriko Taldeak

Tras poner a la Ertzaintza y a la Policía Municipal sobre aviso, Herriko Taldeak ha difundido este comunicado entre medios de comunicación y comercios de Basauri para evitar una estafa “que ronda los 100 o 200 euros por comercio”.

DESCARGAR COMUNICADO HERRIKO TALDEAK. Herriko Taldeak, el colectivo encargado de organizar las fiestas de Basauri, ha hecho público un comunicado en el que destapa una posible estafa comercial realizada en su nombre durante, al menos, la semana del 16 al 20 de agosto en el municipio. Según informan en la nota, “una mujer que decía actuar en representación de Herriko Taldeak ha recorrido varios comercios de la calle Virgen de Begoña. Según explicaba, la razón de sus visitas era recaudar dinero para patrocinar eventos durante las fiestas”.

{xtypo_info}“PEDÍA UNA APORTACIÓN VOLUNTARIA DE ENTRE 100 Y 200 € PAGADOS AL MOMENTO”{/xtypo_info}En palabras de Herriko Taldeak, la persona que se dirigía a los comercios ha sido descrita como “de complexión muy delgada, pelo rizado y una altura aproximada de 1,50 – 1,60. Afirmaba pertenecer a la cuadrilla Alaiak, integrante de Herriko Taldeak”. Según han descrito varios comerciantes, el modo de proceder de esta persona es la solicitud de “una aportación voluntaria de unos cien o doscientos euros, que debía hacerse de forma inmediata puesto que, afirmaba, había que enviar a un fotógrafo que realizase una foto del establecimiento para publicarla en el programa de fiestas. La citada entrega de dinero debía hacerse en metálico y sin factura. Por supuesto, no aportaba documentación alguna relativa a Herriko Taldeak ni se identificaba personalmente”.

Tras esta inusual práctica comercial para obtener financiación para los sanfaustos, varios comercios de Basauri se pusieron en contacto con Herriko Taldeak para comunicarles lo ocurrido, y acto seguido, representantes de Herriko Taldeak corroboraron lo ocurrido en dos comercios de la localidad. Herriko Taldeak expresa su “malestar por esta situación y la esperanza de que nadie se haya visto afectadoi por esta supuesta estafa”. Al igual que Ertzaintza y Policía Municipal, también Herriko Taldeak ha puesto a disposición del ciudadano un contacto (herrikotaldeak@gmail.com) con el fin de que cualquier persona que haya sido víctima de la supuesta estafa se ponga en contacto con ellos, con el objetivo de reunir datos para una posible denuncia.

{xtypo_info}MODO HABITUAL DE CONTRATOS PUBLICITARIOS{/xtypo_info}Para aclarar el modo de cerrar cualquier tipo de contrato publicitario en nombre de Herriko Taldeak, el colectivo ha descrito cual es procedimiento a seguir: “La gestión de la publicidad impresa en el programa de fiestas corresponde a una empresa privada de Basauri dedicada a las artes gráficas. El personal de dicha empresa se identifica como tal, ofrece unas tarifas fijas en función del tamaño del anuncio a insertar, acreditando el pago mediante factura y no realiza fotos del establecimiento que contrata la publicidad”. En el caso de que no fuese la empresa privada la que se pusiese en contacto con el comercio, lo harían los integrantes de la Junta Directiva de Herriko Taldeak, “que se identifican con nombres y apellidos. Además entregan una carta de presentación explicando el motivo de su visita, firmada de puño y letra por la Presidenta, Irene García Hernández, y con el sello original de la asociación”.

Arriba