Entrevistas
Radikal Hardcore: «Si nadie se ofende con lo que haces, ¡vaya puta mierda!»
R.H.C., los padres del hardcore punk a nivel estatal, están de vuelta, 20 años después. La banda de Basauri ha regresado y estarán actuando en directo el viernes 18 de octubre en el recinto de txosnas.
Un puñado de bandas de los ochenta tienen el honor de haber traído a la Península el sonido más extremo y underground del punk, el llamado hardcore punk. Nombres como GRB, HHH o Subterranean Kids (en Catalunya), Ultimo Gobierno (Burgos) o Andanada 7 (Madrid) empezaron a facturar ese estilo que se fijaba menos en la estética y más en la forma de hacer las cosas. Su sonido era mucho más acelerado que el sonido clásico del género punk y sus letras eran pura gasolina derramada junto a una fogata. 20 años después, Radikal Hardcore están de vuelta y tocarán el viernes 18 de octubre en el recinto de txosnas de Basauri, junto a Emon y Feos Pero Majos. Omar López habló con dos de los miembros, Álvaro y Tito, en el programa Escena Joven de bi fm, rama musical de Bidebieta Irratia.
Euskal Herria fue (junto con Catalunya) el territorio en el que más rápidamente surgieron bandas de este estilo. Los primeros RIP (Arrasate), los de la época del «Zona Especial Norte», acercaron a estos lares el estilo de los británicos Discharge, los, para muchos, padres del hardcore europeo (si bien la gran explosión del género se daría al otro lado del charco, en los Estados Unidos). Pero lo de RIP sólo había sido un aviso. Desde mediados de los ochenta empezaron a proliferar por estas latitudes bandas pioneras del estilo: los vizcaínos Mierda Radioactiva (Barakaldo), de los que ya circulaban grabaciones absolutamente precarias allá por 1985; los navarros Exkomulgados (Iruñea), con un estilo muy similar al de los italianos Raw Power; los gipuzkoanos BAP (Andoain), la primera banda hardcore que cantó en euskera y que llegó a ser grupo de culto -porque en la década posterior también introdujeron el post-hardcore en la escena vasca, una especie de Fugazi euskaldunes-; los también gipuzkoanos y también cantando en euskara Eskoria-tza, banda originaria de la localidad de igual nombre (Eskoriatza), formada por un profesor de ikastola y tres de sus jóvenes alumnos -que llegaron a ser conocidos como «los Youth Of Today vascos», aunque su estilo no era demasiado parecido, la verdad-. Otras como Vitus Dance (Vitoria-Gasteiz), THC Arbol (Laudio), Ruido de Rabia (Tolosa) o Anestesia (Zarautz) podrían cerrar esta lista de bandas pioneras del hardcore vasco. Y seguro que nos faltan nombres.
¡RADICAL HARDCORE, YA ESTAMOS HARTOS!
Uno de los grupos más madrugadores a la hora de practicar el género fueron los basauritarras R.H.C. (Radikal Hard Core), una banda cuyo nombre no dejaba lugar a dudas. Letras rabiosas, incendiarias y directas y una velocidad tocando que pocas veces se había escuchado antes. Varias fueron las grabaciones caseras realizadas durante directos en tugurios varios. Estas grabaciones pasaron a la historia como «las maketas», pero Álvaro (guitarra y fundador del grupo) se encarga de desmentir la existencia de maketa alguna: «No se a lo que se refieren con maketa, porque grabaciones había mil, pero maketa lo que es una maketa propiamente dicha, nunca existió»– Su compañero Tito (bajo y cantante) afirma que lo más cercano a una demo fue el mil veces copiado directo de Sestao, una grabación bastante apañada que los chavales se grababan unos a otros en aquellas entrañables cassettes vírgenes.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra a Radikal Hardcore en Escena Joven
El primer disco les llegó enseguida, en 1988, pero «La venganza» tenía un sonido que no hacía justicia a la potencia real del grupo. Su producción era demasiado punkarra y el grupo sonaba menos agresivo y veloz que en sus mencionadas «maketas». Esto se debió a que los que pusieron la pasta hicieron y deshicieron a su antojo: «Ten en cuenta que un tío te producía, un tío te ponía la pasta, tú tenías veinte años y sólo llevabas un año con la guitarra en las manos (…) eras un punki que acababas de salir de la calle (…) haces lo que ellos quieren, te quitaban canciones, te quitaban cachos de canciones… hicimos el sonido que ellos quisieron (…) pero RHC éramos mucho más hardcore que lo que sonamos en ese disco».
Posteriormente, se suceden cambios en la banda y el grupo pasa de trío a cuarteto, quedando Álvaro como único miembro fundador. El sonido también evoluciona hacia un estilo bastante más metal. El crossover americano (DRI, Excel, Whermatch, Suicidal Tendencies…) y el britcore inglés (Concrete Sox, Heresy, Ripcord, Unseen Terror…) metalizaron la escena hardcore local, surgiendo por estas latitudes bandas más metálicas, que aquí eran conocidas como bandas «trashcore» (Soziedad Alkoholika, Storbais, Anestesia, Beer Mosh, Trauma, etc). Con ese estilo surgen los discos «Injusticia» (Potencial Hardcore 1991) y «Hay que volar» (Hebefrenia 1993).
REGRESO 20 AÑOS DESPUÉS
Aitor Colinas (Suspenders, Esteka…) llevaba años haciendo guerra psicológica a los miembros de R.H.C. para que el grupo volviera. «Nos llamó uno a uno», aseguran en la banda. Y, finalmente, lo consiguió. «Es una cosa bonita que seamos los mismos que lo dejamos hace veinte años», reconocen.
Ahora hay menos energía física, los años no pasan en balde, pero el grupo se siente optimista ante una situación de mayor estabilidad y cordura. «Son tiempos con una edad que ya te lo piensas todo bien», afirma Álvaro. «Los ochenta fueron los ochenta y ahora son tiempos distintos». El fundador de la banda asegura que en el pasado su modus vivendi era demasiado «destroy». «Antes te ponías chato y hacías barbaridades», asegura. «La edad se nota, pero también tiene sus cosas positivas puesto que ganas en cordura y te das cuenta de fallos que antes no los veías; antes había conciertos totalmente desastrosos por culpa de las sustancias, que ahora ya no va a pasar, ¡nunca más!» (risas).
Según Tito, «la energía no es la misma cuando tienes cuarenta y tantos años como cuando tienes veinte, esta claro, pero la actitud yo creo que es la misma». Para el bajista y cantante de la banda, «en el punk, en el heavy, etc…yo creo que naces con ello y mueres con ello, la manera de ver las cosas, de vivirlas…».
Su primer concierto de regreso ha sido, curiosamente, en Zaragoza, y rodeado de polémica. Grupos fachas de la zona desataron una campaña contra las bandas participantes en el festival Zaragoza Revienta -Además de R.H.C., Brigada del Vizio (Zaragoza), Qloaca Letal (Valladolid) y Non Servium (Móstoles)- al que enseguida se sumaron las habituales «gentes del orden», léase, políticos, periodistas, etc… Palabras como «apología», «terrorismo», y «radicales» inundaron las páginas de los periódicos locales. Las presiones casi acabaron con el festival pero, finalmente, el acto se celebró con éxito aunque bajo un notable acoso policial en las inmediaciones que duró toda la noche. «Si a esta gente les molesta, algo estaremos haciendo bien» dice Tito al respecto. Para Álvaro, «si tú criticas y haces lo que haces y cae en saco roto y nadie se siente ofendido, ¡pues vaya puta mierda!». Definitivamente el punk no ha muerto.
Basauri
Francisco Panera: “Es incompresible la indiferencia por la memoria histórica de una parte de la sociedad y clase política”
El escritor basauritarra Francisco Panera se adentra en su nueva novela en temas como la memoria histórica y el fenómeno de la despoblación rural con un crimen y la desaparición de una persona como punto de partida. ‘Paisanaje’, publicada por Terra Ignota Ediciones, se presentará en Basauri el próximo 12 noviembre en la Kultur Etxea de Ibaigane.
¿Cómo surge la idea de escribir ‘Paisanaje’? Al terminar mi anterior novela, Dolor (2021) me quedaba una cuestión pendiente pero que por la naturaleza de su trama, no tenia encaje en aquel libro. Hablo de la memoria histórica vinculada a los represaliados por el fascismo y de la indiferencia con la que una parte de la sociedad y clase política española contempla este asunto, evitando que se establezca un relato honesto de nuestra historia.
Y la otra, que ya me rondaba desde hacía años, era dar forma a una novela condicionada por el fenómeno de la despoblación rural. El punto de inicio surge cuando decido unir estas dos cuestiones. En un viaje por carreteras secundarias de Castilla, a la par que que iban desfilando pueblos casi fantasmas, surgió una gasolinera abandonada, como un espectro. Esa es una de las imágenes más reveladoras de eso que llaman España vaciada. Que son instalaciones muy costosas y al desaparecer la clientela quedan así, abandonadas a su suerte, a que las coma la herrumbre. Son como barcos varados en un mar del que ha desaparecido el agua. Esa noche empecé con un capítulo que precisamente, se abría con la contemplación de una imagen como esa.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro? Entre recabar algo de documentación e ir centrándome en como vincular entre sí las diferentes tramas, diría que no muy largo. Algo más de un año. Y para escribir pues ya tengo el hábito de aislarme en cuanto tengo un par de horas en las que pueda concentrarme, independientemente de la hora que sea, porque hay que cumplir con la vida rutinaria claro. Evito desatender a la familia, al ocio, a la lectura. Solo me queda robarle horas al sueño, pero vamos, sarna con gusto….
Lo defines como un thriller rural pero con más temas de fondo. ¿Qué otros temas son los que abordas? Al margen del crimen y de la desaparición de un personaje que condicionará la trama, Paisanaje se centra en las tensas relaciones de una reducida comunidad en un pequeño pueblo, pero como reflejo de la sociedad de un país. En ese crisol, se funden de manera metafórica cuestiones de calado que son incómodas de afrontar. El relato único, la animadversión por parte de un sector no precisamente pequeño, a la diversidad cultural y social del estado. La determinación de otra parte de la sociedad por elaborar un relato honesto de la historia para encarar el presente. En definitiva y salvando las distancias, contagiar esas tramas del Esperpento al que recurría Valle Inclán para mostrar un país que se mira y desde luego que no se gusta.
¿Qué reflexión te gustaría provocar en el lector sobre dichos temas? Generar controversia, plantear cuestiones como qué maldito problema tienen algunas personas porque otras recuperen los restos y la dignidad de quienes llevan casi noventa años enterrados es cunetas o fosas comunes. O qué necesidad tendrán algunos de asumir como herencia, la responsabilidad de invisibilizar aquellos crímenes. O porqué no empatizar con el derecho a perdurar, con la propia existencia de otras culturas que no deberían verse rechazadas por la imposición de la propia. Y desde luego, lo absurdo de asumir que el mundo rural desaparece sin poder hacerse nada…
Procuro huir del maniqueísmo en mi escritura y me gusta remover algunos principios, sean o no propios pero que pueden ser compartidos los lectores. Le sienta bien a nuestra psique. Sin abandonar ese camino, quisiera que el lector contemple Paisanaje como un ariete contra la equidistancia política, que a la postre alimenta el totalitarismo.
El 12 de noviembre presentarás la novela en la Kultur Etxea de Ibaigane. ¿Qué supone para ti presentar tu libro en Basauri? Reencontrarme con mucha gente querida con la que me relaciono en el día a día o nos vemos por el pueblo sin entablar una relación directa. Pero en esta ocasión, su vecino les desvelará qué ha estado tramando en los últimos tiempos. Es una cita entrañable aquí,en casa y suele ser el arranque de la promoción de mis novelas.
En este libro te alejas de la novela histórica, un género que has cultivado mucho. ¿Qué te impulsa a explorar nuevos géneros? Trasmitir nuevas inquietudes, tocar temas que tienen menos encaje en la narrativa histórica y me motivan. Quiero asomarme esos territorios, imaginar, convertir esas ideas en grandes historias. Contarlas y conectar así con personas a las que en la mayoría de casos ni conozco. ni conoceré. Escribir y leer son ejercicios de soledad, cierto, pero el vínculo que se crea entre dos desconocidos, lector y escritor, es apasionante.
¿Volverás pronto a la novela histórica? Sí, pero no será inmediato. Después de tres novelas históricas, llegó Dolor, que era una obra de transición que alternaba una línea argumental fiel al género, con otra que se asemejaba más a la novela negra, ahí comenzó el cambio. Paisanaje es otra cosa y sigo por ese camino.
Entiendo la novela histórica como un recurso perfecto para la épica, para reflejar en otros tiempos y escenarios, cuestiones trascendentes como la lealtad, la ambición, el compromiso, la perseverancia en conseguir la libertad… Hay algo de utópico en esos personajes y me emociona. En mi caso no se trata de novelar el pasado, más bien extrapolar nuestro presente y mentalidad a aquel mundo para confrontar con él. Por eso en mis primeras novelas aparecen algunos personajes con personalidades actuales, reconocibles en nuestro ámbito cercano.
¿Nos puedes avanzar algo de tus próximos proyectos? Tengo una historia en mente, pero aun no es definitiva. Que mira lo que me pasó al ver aquella gasolinera, pero no esquivo la pregunta. Como me gusta retar a los personajes a encarar conflictos, superar barreras e incluso disputar contra la quienes les quieren, diría que esta idea que tengo de una misma familia, centrada en sus mujeres, allá por mitad del siglo XX y puede que geográficamente muy, muy cerca, empieza a ganar muchos puntos. Una lucha (¿otra más? ¡pues sí!) contra la incomprensión del entorno cercano y familiar. Anda que si el tema os motiva y luego cambio de idea…
Basauri
Txanka: “Nos gustaría que se acercaran más jóvenes a descubrir el maravilloso mundo de las setas”
La Sociedad Micológica de Basauri está de aniversario. Este 2024 cumplen nada menos que 50 años y por eso hemos hablado con José Cañadas Txanka, actual presidente y socio desde 1983. Para celebrar esta efeméride tan redonda, están organizando diversos eventos, como la exposición-degustación el domingo 27 de octubre en la carpa de Solobarria o una gala en el Social Antzokia el 9 de noviembre. Además, la Casa de Cultura de Pozokoetxe expondrá del 4 al 15 de noviembre las fotos del que es el primer concurso fotográfico de micología de Basauri.
La Sociedad cumple medio siglo de vida. ¿Cómo estáis celebrándolo? Hemos preparado diferentes eventos a lo largo del año para celebrar la efeméride. Hace unos días hicimos una salida micológica infantil a Sarria, para que también se cree afición entre los más pequeños. Por otra parte, el domingo 27 de octubre tendremos una exposición-degustación micológica de 10:30 a 14:30 en la carpa de Solobarria. Hemos organizado también un concurso fotográfico y se entregarán los premios en una gala en el Social Antzokia el próximo 9 de noviembre.
La gala también servirá para homenajear a grandes micólogos que ha dado Basauri. ¡Desde luego! No podemos olvidarnos de ellos, recordaremos a personas como Román García, el fundador, Juan Iurrebaso, Juan Carlos Solagastiu, Carlos Monedero, Vivencio Martínez Irigoyen o Roberto Gamboa, entre otros muchos. También daremos galardones a varios miembros de la Sociedad Micológica por su labor desinteresada. La verdad es que de Basauri han salido grandes micólogos. Algunos también han escrito libros muy buenos sobre el tema y los tenemos en nuestra Sociedad para consulta.
Además de los eventos puntuales, ¿qué más ofrecéis desde la Sociedad? Es importante que se sepa que estamos todos los lunes de 19:00 a 20:00 en nuestra sede de la calle León. Allí orientamos a todo el mundo sobre las setas que recogen, sobre si son comestibles o no. No es ningún broma, porque en un momento dado ingerir una seta tóxica puede llevarte hasta la muerte. Así que aconsejamos acercarse a la sociedad para tener un ‘diagnóstico’ preciso. No valen fotos ni nada parecido, hay que ver las características de cada seta in situ. En la sede tenemos hasta un microscopio. En estos casos no te puedes fiar de lo que te diga un amigo, las setas pueden ser muy peligrosas.
¿Es complicado aprender a distinguir las setas? No es difícil, poco a poco te vas quedando con los nombres. Hay mucha bibliografía para poder estudiar las características de las setas. Yo siempre digo que si te aprendes una seta al mes, controlas ya 12 cada año y así poco a poco. Además en nuestra sede damos charlas sobre setas, aunque a veces puntualmente también abordamos temas como los pájaros, las plantas, los minerales…
¿Cómo está siendo esta temporada? Este año salen más en el roble americano, en pino todavía no he visto nada. Con el cambio climático que ya sufrimos es complicado saber lo que depara la temporada, pero se prevé que sea buena. Al final, todos los sitios son buenos para encontrarlas, no hace falta irse muy lejos. Salen hasta en el parque de Bizkotxalde, aunque ojo porque no son comestibles.
¿Cuántos miembros sois ahora en la sociedad? ¿Se acercan los jóvenes? La gente se va haciendo mayor y hay poco relevo. Ahora seremos unas 90 personas, ten en cuenta que ha llegado a haber 1000 personas en la Sociedad hace ya años. Si se deja caer algún joven, pero es complicado. Yo les animo a que se acerquen, porque es un mundo muy bonito y se disfruta mucho de la naturaleza.
Basauri
Isabel Cadaval (PSE): “Basauri ya está dando los primeros pasos en la creación de una comunidad energética”
Basauri afronta un nuevo curso político que desde el PSE de Basauri auguran “con mucho trabajo por delante”, según explica Isabel Cadaval, portavoz socialista y parte del equipo gobierno tras el acuerdo alcanzado con EAJ-PNV después de las elecciones municipales de mayo de 2023. Entre los numerosos proyectos que se abordarán, Cadaval destaca la transformación de la trintxera de San Fausto, los pasos para lograr la accesibilidad en Karmelo Torre o el Plan interno de Igualdad del Ayuntamiento, que se aprobará en el pleno de finales de octubre.
¿Cómo afrontáis el nuevo curso político en Basauri? El plan de mandato recoge 79 actuaciones a desarrollar durante el período 2023-2027 por lo que este nuevo curso se presenta con mucho trabajo por delante. En ese sentido, tenemos numerosos proyectos ya comenzados, como es la transformación de la trintxera de San Fausto, los pasos dados para conseguir la accesibilidad en Karmelo Torre, las aprobaciones iniciales de los Planes de accesibilidad y movilidad del municipio, y otros muchos que se irán concretando en los próximos meses.
En estos momentos estamos, además, en las puertas de las fiestas de San Fausto y acabamos de pasar las de San Miguel. Quiero aprovechar para desear unas felices y alegres fiestas y lanzar un mensaje de disfrute en igualdad y libertad para todas las personas. Está en nuestras manos ponernos “las gafas moradas de la igualdad” y vivir unos días de fiesta con diversión, buen rollo y sin agresiones.
¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que se impulsarán desde el PSE de Basauri? Entre los que ya se están realizando está el cierre electrónico del contenedor marrón junto al envío de las tarjetas a los domicilios, que pretende que Basauri se convierta en un municipio de reciclado que separe más y mejor y sea medioambientalmente sostenible. Tenemos dos objetivos principales, ahorrar dinero para toda la ciudadanía, ya que el tratamiento de la basura orgánica cuesta más o menos la mitad que la del contenedor gris, y contribuir a revertir el cambio climático con la disminución de la emisión de gases contaminantes. En este mismo sentido, se está trabajando y dando los primeros pasos en la creación de una comunidad energética, con la instalación de paneles fotovoltaicos en régimen de autoconsumo en dos colegios públicos. Con la energía producida se podrán cubrir necesidades energéticas municipales y atender a terceros que estén integrados en una futura comunidad energética, para la que ya tenemos agentes interesados.
Por otro lado, en este próximo pleno de octubre, aprobaremos el Plan interno de Igualdad del Ayuntamiento. Esta es una herramienta imprescindible para impulsar políticas públicas de igualdad, tanto en la organización interna del Ayuntamiento como en la actuación municipal. Vivimos en una sociedad que arrastra siglos de desigualdad entre hombres y mujeres y, desgraciadamente, vemos ejemplos muy cercanos todos los días. Este Plan de Igualdad contiene 125 acciones que se van a integrar en la forma de trabajar del Ayuntamiento para que, como institución pública, cumplamos plenamente con toda la normativa vigente.
En el área de educación seguimos trabajando a diario con las AMPAS y las direcciones y continuamos apostando por el programa Patio Zabalik de apertura de los colegios por las tardes y fines de semana para que sean zonas de encuentro y de juego libre, aumentando así la oferta que tienen nuestros niños y niñas de espacios al aire libre donde jugar. También seguimos con el proyecto de patios inclusivos que, en colaboración con el área de igualdad, busca transformar los patios de los centros de primaria a través de procesos participativos dentro de las propias escuelas en los que participa toda la comunidad educativa.
Acabáis de presentar el plan de empleo incluye formación para jóvenes en administraciones públicas. ¿Cómo ha surgido este programa y qué objetivo tiene? En concreto buscamos dar una oportunidad a las personas jóvenes, que puedan tener su primera experiencia laboral de la mano del Ayuntamiento. Esta es una acción que se apoya en una convocatoria de Lanbide y que apuesta por que las personas jóvenes que han adquirido una titulación académica puedan obtener práctica profesional en ella a través de un contrato de trabajo en el Ayuntamiento. Estas contrataciones tendrán una duración de entre 10 y 12 meses y serán a jornada completa. El Plan de Empleo del Ayuntamiento incluye también otros puestos de trabajo, con diferentes duraciones y jornada. Algunas de las ofertas ya están publicadas, por lo que animo a las personas desempleadas a consultarlas en la página web de Lanbide.
¿Cómo se están desarrollando los proyectos estratégicos que se marcaron al inicio de la legislatura hace un año, por ejemplo, la búsqueda de inversiones para los terrenos de La Baskonia y Mercabilbao? En el caso de La Baskonia, tenemos ya los Planes Especiales del Ministerio de Vivienda por lo que se siguen dando pasos para que en un futuro cercano podamos tener vivienda social y actividad económica. En cuanto a Mercabilbao, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia anunciaron 2027 como fecha de traslado a Ortuella, pero como ya es conocido, esa fecha se va a retrasar considerablemente, por lo que desde el Ayuntamiento estamos a la espera de que se fijen nuevos plazos.
También se marcaba como objetivo intensificar la nueva línea de apoyo y acompañamiento al comercio, hostelería y las pequeñas empresas. Esta es una cuestión en la que nos jugamos mucho más de lo que puede parecer. El comercio, la hostelería de Basauri y las pequeñas empresas urbanas implican muchos puestos de trabajo y dan vida a nuestras calles. Los nuevos hábitos de consumo, entre otros factores, están suponiendo un gran desafío, sobre todo para el comercio. Por eso hemos puesto en marcha, desde Behargintza, un servicio de acompañamiento específico para ese tipo de negocios. Les damos herramientas que les faciliten su modernización y mejora competitiva. Por otro lado, el mes de noviembre volveremos a realizar el Pintxo Festa, que este año viene con novedades en los premios para los establecimientos ganadores y es una oportunidad fantástica para apoyar el consumo en nuestra hostelería local.
Hace unas semanas se explicaba en vuestra agrupación el proyecto de la nueva estación de tren de Bidebieta. ¿Cómo será esta nueva estación y cuándo comenzarán las obras? El Gobierno de España invertirá 17 millones de euros en la nueva estación de cercanías Bidebieta-Basauri. En dos años contaremos con una estación moderna, accesible y con mejores prestaciones, que será la piedra angular de la transformación de esta zona de Basauri. Servirá para unir los barrios de Pozokoetxe y la zona de Bidebieta y San Fausto de una forma accesible y más cómoda. Habrá conexiones peatonales con la estación desde Florián Tolosa, Autonomía, Piru Gainza y desde ambos lados de Lehendakari Aguirre.
También se ha conseguido un nuevo trazado de la línea 2 de metro para que pase por Sarratu. ¿Qué va a suponer este nuevo trazado para Basauri? El cambio en el actual trazado de la L2 de Metro posibilitará la unión con la L3 y la L5 en la nueva estación de Sarratu. Para ello se anulará parte del túnel entre Etxebarri y Ariz y se construirá uno nuevo que pase por la estación de Sarratu, cuyas obras ya han comenzado. De esta manera se cumple el propósito inicial del trazado de metro a su paso por Basauri y que durante muchos años estuvo en el aire: la construcción de la estación de Sarratu, formando parte de la L2 junto a Ariz y Basauri, y que desde Sarratu se pueda ir directamente al Hospital de Galdakao. Va a suponer un gran avance para la ciudadanía basauritarra y nos facilitará una movilidad más sostenible, rápida y cómoda.
Basauri
Niere: “Es complicado conseguir conciertos fuera de determinados espacios cuando escribes canciones en euskera”
Este viernes 27 de septiembre, San Miguel organiza un aperitivo de las fiestas con conciertos en el Parque Pinceles de los artistas locales Overall, Pelícanos, Maialen Ibarra, DJ Cristina Quez y Niere. Con estos últimos hemos charlado para conocer su música, sus influencias y para que nos detallen sus próximos proyectos, que pasan por meterse en el estudio a corto plazo “para poder empezar a difundir aquello en lo que estamos trabajando”, explican. Además de la cita en San Miguel, Niere (formado por Iñigo Lisazo, Lander Urriz, Andoni García, Aritz Pérez y María Olmos), también estarán en Festibas, que se celebrará el 12 de octubre en la Plaza Mojaparte. En esa ocasión, Niere compartirá escenario con Sare y Kaïa. Se puede escuchar su música en Youtube y Spoify (Niere)
¿Cuándo y cómo nace Niere? Niere nace de nuestro guitarrista Iñigo, de un proyecto que tenía aparcado junto a un antiguo miembro con quien comenzó el grupo en 2021, queriendo retomar la vida de unos bocetos que iniciaron en el pasado. Desde entonces, a medida que el resto de integrantes hemos ido formando parte, se han ido sumando influencias musicales, desarrollando el proyecto que somos en la actualidad. Es ya en 2023 cuando el proceso de “formación” finaliza, junto a la llegada de Aritz al grupo cuya aportación ha desviado el grupo a un estilo más serio, crudo y trabajado.
¿Cómo han sido estos meses de trabajo desde vuestra consolidación en 2023? Han sido meses muy reflexivos, de muchos cambios y foco en la creación. Hemos creado canciones, las hemos modificado y dado tres vueltas a cada tema hasta lograr el sonido que queríamos conseguir. La incorporación de Aritz fue un punto de inflexión en este sentido; tuvimos que bajar afinaciones y adaptó con su estilo las líneas de voz existentes. Desde entonces hemos trabajado en nuestro sonido hasta llegar al punto en el que todos estamos cómodos con aquello que hacemos.
¿Qué podemos escuchar ya de vuestra música? Hasta el momento sólo tenemos publicada una maqueta (Abaildura), que se puede encontrar en Youtube y en Spotify; antes de que termine este año tenemos pensado ir al estudio, tenemos muchas ganas de poder enseñar aquello en lo que hemos estado trabajando. Contamos con la esperanza de que la gente vaya a disfrutar tanto escuchar nuestras canciones como nosotros disfrutamos interpretándolas. En cuanto a los conciertos que hemos dado hasta ahora, si bien es cierto que no hemos dado muchos, las veces que hemos tenido la oportunidad de tocar cara al público hemos sentido una gran acogida.
¿Cómo definiríais vuestro estilo? Es un poco complicado encasillarnos en uno. De hecho, es un debate que suele surgir en el grupo. Si tuviéramos que decir algo diríamos que somos un grupo de euskal pop/rock con pinceladas stoner e influencias metaleras. Creemos contar con diversidad en nuestras composiciones. Nos gusta experimentar con distintos géneros y explorar distintas emociones en nuestras canciones, desde sonidos muy pesados, hasta alguna que otra balada lacrimógena. Nuestras letras siempre tienen tintes muy reflexivos, de superación y autodescubrimiento.
¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Son varias las influencias que nos han llevado a desarrollar el sonido de Niere. Es imposible negar que grupos como Berri Txarrak han influenciado a la gran mayoría de grupos que pertenecemos a la escena local de Euskal Herria, pero a la hora de componer, dar ideas y demás los conceptos y grupos de los que se ha alimentado cada miembro son muy diversos, y esto es posible verlo reflejado en nuestras canciones; desde grupos locales como Etxekalte, Lamiak, Liher, Ezpalak o Sukena; otros grupos más puramente punk-rockeros de la escena estadounidense, hasta grupos más poperos o metaleros.
¿Qué es lo más difícil hoy por hoy para sacar adelante un grupo? Hay muchos factores. Tener la etiqueta de “artista local” es complicado. No sólo porque cada uno de nosotros tiene sus estudios y trabajos; también se suma lo complicado que es conseguir conciertos, y más aún fuera de determinados espacios o localidades cuando escribes canciones en euskera.
No son tantos los espacios que dan voz a los artistas más pequeños y por ello es muy difícil crecer y salir de la zona de confort. Sobre todo, es complicado conseguir los fondos necesarios para grabar y desarrollar de forma profesional el proyecto, a lo que se suma conseguir un espacio para ensayar y acordar un horario común para cinco personas. Son todo retos que vamos navegando como mejor podemos, ya que todos tenemos ganas de que Niere salga adelante y vaya más allá de las cuatro paredes de nuestro local.
¿Qué supone para vosotros tocar en el día del artista local en San Miguel? Aparte de tocar en un escenario y salir del suelo y alfombra, San Miguel es tocar en casa. Andoni, nuestro teclista, es de San Miguel, mientras que el resto de miembros no nos alejamos mucho de la zona, por lo que será una noche muy especial. Además, poder tocar junto a otros grupos locales nos motiva ya que todos compartimos el mismo sentimiento y causa de querer enseñar nuestra música y ser escuchados.
¿Qué podremos ver ese día en el concierto? En este concierto podréis ver a 5 músicos/as introvertidos/as que fingen ser extrovertidos durante 50 minutos por motivos terapéuticos. Podréis ver sobre todo canciones propias, algunas de las cuales son nuevas. Nos hace mucha ilusión poder compartirlas con el público. También habrá alguna que otra versión para quienes les guste cantar; pero sobre todo canciones propias.. Y sobre todo ganas, muchas muchas ganas.
¿Qué otros conciertos o proyectos tenéis a corto y medio plazo? A corto plazo, entraremos en un estudio para poder empezar a difundir aquello en lo que estamos trabajando. En estos momentos estamos muy contentos y sorprendidos con el desarrollo que estamos teniendo a nivel compositivo. Nos morimos de ganas por compartirlo. La respuesta del público en los conciertos está siendo muy buena y el boca a boca está haciendo que nos conozcan poco a poco de forma local. Lo más cercano es nuestro concierto en fiestas Basauri el día 12 en el Festibas. ¡Esperamos veros por allí!
Basauri
Jordi Monedero: “Las pequeñas violencias de cada día nos invaden pero no las vemos”
Este viernes 13 de septiembre el Social Antzokia acoge la proyección del corto ‘Piel Fina’ (19:00 horas, entrada libre) realizado por la productora local manodeSanto, con guion y dirección de Antonio Muñoz de Mesa y producción del baurritarra Jordi Monedero Monedero, que se encuentra en Seúl trabajando en el que será su primer largometraje, nos habla sobre el desafío de realizar un corto que aborda las violencias cotidianas a través de la historia de Marga, que sufre un situación de acoso en el trabajo.
Tras la proyección del corto, encargado por el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, habrá una charla-coloquio con la participación de Juan Ignacio Marcos González (Coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación), Beatriz García Celaá (Magistrada del Juzgado de los Social Nº 3 de Bizkaia) y Rocío Barreria (Psicóloga Clínica de la OSI Araba). También estarán presentes Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco) Y Angel Lapuente (Director de Trabajo).
¿Cómo y cuándo surge el proyecto del corto? Surge en 2023 cuando nos llama la psicóloga clínica Rocio Barreira, por cierto, también de Basauri y que pertenece al Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación. Ya habíamos trabajado con ella en proyectos anteriores. Ella conoció el corto ‘No es normal’, que hicimos para la Ertzaintza para el Día Internacional contra la Violencia de Género.
¿Cómo ha sido el proceso de rodaje? Lo más importante es tener un buen guion y documentarse. Son temas muy sensibles a los que hay que dar mucha veracidad. Gracias a tener estos ingredientes no tuvimos grandes problemas. De hecho, se hizo todo el rodaje en un día y dos horas. Grabamos con cámaras de cine 8k.
¿Qué ha sido lo más complicado durante el proceso? A veces se complica lo que menos te esperas. Dos días antes nos anularon la localización. Menos mal que los años nos han dado recursos.
El corto habla sobre acoso y discriminación ¿Por qué crees que es importante visibilizar esta temática? Las pequeñas violencias de cada día nos invaden pero no las vemos: “No te preocupes, tiene mal día”; “tiene mucho carácter, hay mucha presión”;“Te lo tomas demasiado a pecho, sólo es un comentario” ; “Es mi forma de hablar”… Para nosotros no hay disculpa. Todos podemos estar en los dos lados, como víctima o como ejecutor.
El corto ya se ha proyectado en otros lugares. ¿Qué impresiones os ha transmitido el público? Lo estrenamos en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, con juezas, jueces, abogados, abogadas y políticos. Después se proyectó en la sala Berlanga de Madrid para su calificación por el Ministerio de Cultura. El resultado no puede ser más sorprendente, genera un amplio debate entre el público. En Madrid estuvimos más de 1 hora y media intentando definir la violencia.
Tras la proyección en el Social Antzokia, también habrá una charla-coloquio. ¿Por qué recomendarías acudir? Estarán enormes profesionales en este tema, de verdad que es una oportunidad única. La participación del público es muy reveladora y se comparten experiencias increíbles que nos van a ayudar a darle una vuelta al concepto de violencia, jurídica y emocionalmente.
El corto ha sido seleccionado en algunos festivales. ¿Qué supone para vosotros? Una ilusión tremenda. En el festival REC de Colombres, una de las organizadoras me pidió un abrazo. ¿¿Hay premio mejor??
¿Después de Basauri se podrá ver ‘Piel fina’ en otros sitios? Sí, nos han seleccionado en varios festivales pero la verdad no me acuerdo de las fechas: Festival Kursaal de Donosti, Festival de Jaén… Pero mi ilusión es estar en el festival Zinebi en Bilbao.
¿En qué otros proyectos está inmersa tu productora manodeSanto actualmente? Estoy en Seúl con mi amigo, socio, director y guionista de ‘Piel Fina’ Antonio Muñoz de Mesa. Estamos rodando ‘Santa Zeta’ nuestro primer largo. ¡Una aventura alucinante! Por eso no podremos estar en la proyección de Piel Fina en Basauri. ¡Estamos desolados! No teníamos otras fechas y probablemente me perderé parte de las fiestas porque rodaremos cinco días en California. Será Ana Garzón del equipo del rodaje de ‘Piel Fina’ quien presentará el corto en la cita de Basauri.