Arrigorriaga

VIDEO // ”El secreto de las piedras rojas” podría llegar a Arrigorriaga en tren desde Bilbao

La ruta gratuita ‘El secreto de las piedras rojas’ de Arrigorriaga estará abierta hasta diciembre. En estos momento, Renfe negocia cerrar un acuerdo con la empresa organizadora para acerca desde Abando a los usuarios interesados en hacer la ruta.

Lautso, empresa adjudicataria de la explotación del recorrido, ha propuesto a Renfe conducir a sus usuarios desde la estación de Abando en Bilbao hasta Arrigorriaga, con la intención de facilitar el acceso a todo el público en general. Renfe todavía no ha dado una respuesta. La propuesta ha tenido en cuenta que la línea ferroviaria de Renfe cuenta con una parada en Arrigorriaga, “siendo probablemente el mejor modo para llegar desde Bilbao, accediendo desde la estación de Abando”.

El acuerdo con RENFE se concretaría en un viaje con punto de recepción de pasajeros en la estación de Abando de Bilbao donde la guía acompañante del viaje por Arrigorriaga recibe y ayuda a los participantes en las gestiones. Una unidad ferroviaria, bautizada como ‘El tren del secreto’ partiría hacia Arrigorriaga, en cuya estación se iniciaría el camino hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde comenzaría la ruta.

http://www.youtube.com/watch?v=HkH_CrlOfaY

MITOLOGÍA VASCA EN UNA RUTA GRATUITA

La experiencia de ‘El secreto de las piedras rojas’ es un viaje gratuito a pie por uno de los municipios vascos que atesora más historia por su antigüedad. Un cómic se encargará de introducir a los visitantes en los diferentes puntos que se repasan, como son la mitología vasca, la leyenda de la batalla de Padura, y los orígenes del euskara. Además, una guía acompañante describirá las particularidades de cada hito.

El recorrido se podrá hacer de miércoles a domingo, desde marzo hasta diciembre, en horario flexible de mañana y tarde, y los viernes, sábados y domingos con reserva en el teléfono 669 813 063 o en el correo electrónico info@elsecretodelaspiedrasrojas.com. Según ha declarado Alberto Ruiz de Azua, alcalde de Arrigorriaga, con esta nueva iniciativa se hace un repaso a la historia del municipio y se “combinan los valores social, cultural y turístico, los tres pilares que justifican su existencia”.

Arriba