Arrigorriaga

Arrigorriaga retomará la licitación del bar de Mendikosolo tras ser absuelto en el pleito con un extrabajador

El primer proceso de licitación se abrió en marzo de 2021 / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Arrigorriaga retomará la licitación del bar de Mendikosolo tras recibir una sentencia absolutoria de la demanda presentada por uno de los extrabajadores del local cuando el proceso de adjudicación de una nueva licitación estaba en marcha. Según han explicado responsables municipales, el objetivo es “recuperar el parque de Mendikosolo que nos merecemos: donde todo esté en orden y donde podamos dibujar un futuro sostenible, tanto en lo económico como en lo medioambiental”.

El proceso de licitación, que incluía la subrogación de los trabajadores que regentaban el local, comenzó en marzo del año 2021. Sin embargo, dada la dimensión de la misma, ninguna empresa se presentó y la licitación quedó desierta. En mayo del mismo año, el Ayuntamiento vuelve a abrir el proceso, en este caso sin subrogación, y se presentan cuatro empresas a concurso. Es en ese momento cuando uno de los extrabajadores presenta un pleito con la empresa contratista y amplia su demanda al Ayuntamiento. Además, con la posibilidad de que la futura empresa adjudicataria también sea demandada, se le pone al corriente. La licitación vuelve a quedarse desierta.

SENTENCIA FIRME

Así las cosas, el Ayuntamiento ha esperado la resolución del proceso judicial antes de continuar el camino. Ya en septiembre pasado recibió la sentencia absolutoria, pero no ha sido hasta mediados de enero cuando se ha confirmado la firmeza de la sentencia. Es en ese momento cuando responsables del equipo de gobierno apuestan por recuperar el proceso de licitación “con todas las garantías”, han explicado. “Cuando llegamos al gobierno municipal vimos que el tema de Mendikosolo iba a ser un tema potencialmente complicado y duro. Sin embargo, en vez de mirar hacia otro lado, decidimos abordarlo en toda su crudeza, y pese a todas las dificultades existentes, poner orden en todo lo que hasta ahora no funcionaba como debería hacerlo”, ha recalcado Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga.

Arriba