Redes

Basauri

60 trabajadoras de la limpieza se manifestarán todos los jueves frente al Ayuntamiento de Basauri

|

basauri_ayuntamiento

Las empleadas de limpieza en los edificios municipales de Basauri, un servicio subcontratado a la empresa Urazca, se manifestarán mañana jueves, 30 de mayo, frente al consistorio de la localidad.

Según publica un conocido periódico vizcaíno, según indica el sindicato ELA, «llevamos muchos meses intentado acercar posturas, pero ni desde la empresa, ni desde el ayuntamiento, vemos voluntad para mantener el acuerdo al que llegamos hace 5 años. No queremos llegar a medidas de presión mayores como una huelga». De momento, han anunciado un paro para mañana jueves.

Aquel acuerdo contemplaba una subida del 5% respecto al convenio de la limpieza. Sin embargo, las trabajadoras dicen no haber cobrado esa subida. Su sueldo se ha quedado en 900 euros y exigen cobrar lo acordado. Ya ha habido un primer contacto entre sindicatos y empresa. Representantes sindicales de los trabajadores del IMD dicen que las negociaciones «van despacio, pero por buen camino» y esperan que esta confrontación se resuelva pronto.

Basauri

Vecinos denuncian en el pleno de Basauri la “mala calidad” del servicio de pediatría en Kareaga y San Miguel

|

Los vecinos también se han manifestado para denunciar la situación / Cedida

Vecinos de Kareaga y de San Miguel han comparecido este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Basauri para denunciar la situación de Osakidetza y, especialmente, la situación del servicio de pediatría. Según ha denunciado Mónica Rey en nombre de los vecinos afectados,“han intentado engañar diciéndonos a los padres que es lo mismo tener dos pediatras que tres; que dos pediatras van a trabajar de la misma manera y que van a garantizar la misma calidad en la atención a nuestros hijos”. Asimismo, ha detallado que se han recogido 4.600 firmas que se han remitido a la dirección de Osakidetza, a la consejera de salud, Gotzone Sagardui, y a los responsables de la OSI Barrualde.

Por otro lado, ha puesto en valor la profesionalidad de los dos “grandes” pediatras que se encargan actualmente del servicio, pero ha recalcado que “no pueden prestar una atención de la misma forma y con el mismo tiempo a los más de 1.500 niños que antes se atendían entre tres pediatras”. Además, según ha señalado, uno de los pediatras “tiene jornada reducida y tiene que trabajar en los dos centros de salud, en Kareaga y en San Miguel. Y aunque sospechábamos que la calidad del servicio de atención primaria pediátrica iba a empeorar, la realidad lo ha superado «.

REUNIÓN CON OSAKIDETZA

María Larrinaga, concejala jeltzale, ha asegurado en el mismo pleno que “se trata de un tema muy sensible, razón por la se han hecho gestiones para que Osakidetza mejore su servicio”. En este sentido, ha confirmado que, tanto ella como el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, mantuvieron una reunión con la consejera Gotzone Sagardui el pasado 14 de febrero. “Le pedimos que solucionara la situación. El Ayuntamiento no tiene autoridad legal ni administrativa sobre este tema, pero le expresamos el sentimiento y la necesidad que tienen los ciudadanos de nuestro pueblo. Solo podemos insistir y es lo que seguiremos haciendo”, ha recalcado.

Sigue leyendo

Basauri

Una pantalla gigante, talleres y un DJ animarán Basauri el día de la final de la Copa

|

Habrá una pantalla gigante en la Plaza San Fausto para seguir la final / Athletic Club

Basauri se prepara para vivir una gran jornada festiva el próximo sábado 6 de abril con motivo de la final de la Copa del Athletic frente al Mallorca que tendrá lugar en el estadio de La Cartuja en Sevilla. La jornada comenzará en el Gaztegune de Basauri a las 17:00 horas, con una quedada organizada por Zirt Zart, el Serivio de Juventud, para elaborar txapas del Athletic y cartelería.

Después, la Plaza de San Fausto acogerá diferentes talleres y dos horas antes del partido habrá animación de la mano de un DJ. A las 22:00 de la noche se podrá ver el partido en un pantalla gigante. Y, dentro del programa Patio Zabalik, el Área de Educación del Ayuntamiento de Basauri, ha organizado pintacaras, talleres de dibujos y otras actividades con temática del Athletic en Arizko Ikastola y Sofia Taramona. La emisión de la final y todas las actividades previstas en la Plaza San Fausto se trasladarían a la carpa de la Plaza Solobarria en caso de lluvia.

En toda la comarca, serán varias las localidades que también podrán una pantalla gigante para poder ver la final en directo en la calle. Es el caso de Arrigorriaga, Abusu, Etxebarri, Galdakao o Zeberio.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri arranca las obras de renovación de saneamiento y asfaltado de Karmelo Torre

|

Las obras se aprovecharán para asfaltar la calle completa / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha comenzado las obras de renovación de saneamiento y asfaltado de la calle de Karmelo Torre, en el barrio de El Kalero. La acción se produce después de que el año pasado se produjeran varias episodios de trombas de agua que sobre todo afectaron a la parte baja de la calle Karmelo Torre. Las trombas provocaron la formación de balsas de agua e inundaciones en algunos portales y comercios.

Las obras, que supondrán una inversión total de 361.302 euros, arrancan tras un análisis técnico que ha concluido que la situación puede mejorar “desdoblando la red de saneamiento en pluviales y fecales a lo largo de la calle Karmelo Torre”, han explicado responsables municipales. El problema también se afrontará haciendo separativa la red que actualmente es unitaria. “Aunque en el futuro habrá que completar esta actuación con otra renovación de saneamiento a partir de ese punto”, han precisado desde Ayuntamiento.

ASFALTADO EN TODA LA CALLE

Aprovechando la realización de la obra, se asfaltará además la calle completa, porque en algunos puntos “presenta un estado deteriorado a causa del paso del tiempo y el uso”. El plazo de la ejecución de las obras de renovación de saneamiento y reasfaltado es de tres meses. Esta acción se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, en el que ejecutan distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos del municipio.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri presenta a los 24 jugadores de la selección de fútbol

|

Los convocados proceden de diez equipos / Basauriko Udala

El polideportivo de Artunduaga acogió este martes la presentación de los 24 jugadores que formarán la selección de Basauri de fútbol hasta junio. Los jugadores estuvieron acompañados del cuerpo técnico, dos exjugadores y de Asier Iragorri, alcalde de Basauri y Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes.

La lista de convocados está formada por jugadores del Athletic Club, Arenas, Ariz, Barakaldo, Baskonia, Baskauri, Danok Bat, Deusto, Indartsu y Leioa. El entrenador de la selección, Mikel Rodríguez, ha destacado el nivel de los jugadores y ha destacado la importancia del “trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo y el sacrificio”. Por su parte, el alcalde Asier Iragorri ha destacado la importancia de representar al municipio y “el orgullo de llevar el escudo de Basauri”. El concejal de Deportes, Jon Zugazagoitia, ha animado a los jugadores a aprovechar cada minuto de la experiencia, más aún en el año en que Basauri ha sido reconocida como Ciudad Europea del Deporte.

LISTA DE JUGADORES DE LA SELECCIÓN DE BASAURI

ATHLETIC CLUB
Urko Sainz

ARENAS
Iñigo Sedano

ARIZ
Daniel Prieto
Diego Ulloa
Mikel Cuello
Urko Lapeña

BARAKALDO
Aimar Gómez

BASCONIA
Arkaitz Navarro

BASKAURI
Aritz Encinas
Oier Santiago
Aimar Salan
Osama Bouzidi
Juan David López

DANOK BAT
Amets Arteaga
Adrian Berbis
Eder Girotto

DEUSTO
Aritz del Pico

INDARTSU
Urko García
Aetz Bernaola
Lucas León
Ibon Gaitán
Xabier Molina
Aner Sagarduy

LEIOA
Iker Galdeano

Sigue leyendo

Basauri

El nuevo parque de Pozokoetxe tendrá más espacios verdes y servirá como refugio climático

|

El 74% de los participantes han votado a la propuesta “Bosque”/ Basauriko Udala

El 74% de los basauritarras que han participado en el proceso para elegir el diseño del nuevo parque de Pozokoetxe se han decantado por la propuesta con más espacios verdes, denominada ‘Bosque’. Así, el parque contará con un gran campa verde, ajardinada y cubierta de árboles, “perfecta para realizar todo tipo de actividades, desde deporte al aire libre hasta como zona de estancia”, han explicado responsables municipales.

Además, la propuesta, votada por 721 de los 973 vecinos participantes, incluye la localización de diversos tipos de árboles para conseguir diferentes ambientes y “sobre todo, tener sombra en épocas estivales, creando un refugio climático”, han detallado desde el Ayuntamiento. Por otra parte, para salvar la diferencia de cota entre el parque y el acceso desde el cruce de las calles Lehendakari Aguirre y Autonomía las tres propuestas incluían la creación de una gran escalera a modo de grada que formará un pequeño anfiteatro desde el que ver diferentes eventos y actuaciones.

REMODELACIÓN LEHENDAKARI AGUIRRE

El proyecto del nuevo parque también contempla otras acciones como la remodelación de la calle Lehendakari Aguirre entre las calles Autonomía y Kareaga Behekoa. Así, se eliminarán las trincheras actuales de modo que el paso inferior será exclusivamente peatonal, excepto para vehículos de emergencia. La vía peatonal permitirá una conexión accesible con un ascensor que enlazará con el nuevo vestíbulo de la estación de Bidebieta planteado por ADIF. Asimismo, se unirán las calles Bidearte y Rioja, solucionando la brecha urbana que existe entre ambos barrios. La estación de Bidebieta tendrá su acceso principal junto a la Plaza San Fausto, pero también contará con un acceso desde el paso inferior desde Lehendakari Aguirre.

Sigue leyendo