Tras estar en alerta naranja durante las últimas 24 horas por fuertes vientos, Basauri pasa a alerta roja por vientos que alcanzarán los 140 km/h en Bizkaia. El Gobierno Vasco ha realziado una lista de recomendaciones para los ciudadanos y el Ayuntamiento de Basauri ha reforzado los efectivos de seguridad local.
El Ayuntamiento de Basauri recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ya que la alerta naranja de hoy aumenta a roja para mañana viernes, 16 de diciembre. Esta alerta roja, activa a partir de esta noche, prevé unos vientos de entre 100 y 140 km/h en zonas expuestas al oeste de Euskadi.
Por su parte, el Ayuntamiento ya ha alertado y reforzado el personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones, entre ellos, la policía local, las agrupaciones de voluntarios y el personal de obras, servicios, servicios de agua y alcantarillado. También se realizará un seguimiento de los andamiajes, grúas, otros elementos de obra y mobiliario urbano para asegurarlos.
{xtypo_info}GOBIERNO VASCO – RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA{/xtypo_info}Como medidas preventivas:
· Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos
· Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle
· Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra
Si está a la intemperie:
· Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado
Si va a viajar:
· Procure evitar los desplazamientos por carretera y, en todo caso, extreme las precauciones
· Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar
Si se encuentra en zonas marítimas:
· Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes
· Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso
En caso de emergencia, llame al 112
