Basauri

La historia de las ‘casas baratas’ de Bizkaia se cuenta en la Taberna Mayor de Basauri

basauri_san_miguel_casas_baratas
La huella de la vivienda obrera vizcaína se recoge a partir de hoy en la Taberna Mayor de San Miguel con una exposición sobre las denominadas “Casas Baratas” construidas en Bizkaia entre 1911 y 1936. La Ley de Casas Baratas bajo la que se edificaron dejó también su impronta en Basauri, donde se ejecutaron dos grupos en los años veinte del pasado siglo: “La Unión Elejalde” y “Ciudad Urbi”.

Esta exposición es fruto de la investigación de la doctora e historiadora bilbaína Ana Julia Gómez. En 1990 inició una labor de estudio de archivos municipales y particulares, tanto de los arquitectos que proyectaron este tipo de viviendas como de los propios cooperativistas de las casas baratas, y realizó una extensa catalogación de cada una de las barriadas, incluyendo fotografías y vídeos de las urbanizaciones. Bilbao, Erandio, Arrigorriaga, Sestao, Portugalete, Barakaldo, Zalla o Galdakao son algunos de los otros municipios en los que se enclavaron construcciones como las de Basauri, levantadas en su mayor parte a iniciativa de los trabajadores agrupados en cooperativas. Los mejores arquitectos de la época trabajaron en los diferentes proyectos y eligieron fundamentalmente los estilos neovasco, inglés y de barracón liso en sus diseños. 

Toda la información recogida, así como los contenidos gráficos y el material aportado por los dueños de las viviendas, se han volcado en esta muestra itinerante que llega a nuestro municipio tras pasar por el archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, Arrigorriaga y Enkarterriak. En este caso, personalizándola y centrándola en las dos barriadas obreras edificadas en nuestro municipio. La de San Miguel, La Unión de Elejalde, se presenta aún perfectamente conservada pero las casas de Ciudad Urbi , alojadas en la vega del río, y según la investigadora, “el proyecto más ambicioso y de mayor calidad estética de toda Bizkaia”, fueron desapareciendo ante la expansión de zonas industriales.

Muchos de los actuales y antiguos propietarios de las casas de San Miguel y Urbi han colaborado cediendo fotografías, planos, cartillas de ahorro y títulos de propiedad que podrán ser contemplados por quienes se acerquen a la exposición que estará en la Taberna Mayor hasta el 25 de mayo de 2012.

{xtypo_info}EXPOSICIÓN Y CHARLA EN TABERNA MAYOR{/xtypo_info}Exposición: Casas Baratas de Bizkaia (1911-1936)
“Basauri: La Unión de Elejalde y Ciudad Urbi (1923-1925)”
Del 15 de marzo al 25 de mayo. Taberna Mayor (San Miguel)
Horario: de lunes a viernes de 10.30 h. a 13.15 h. y de 16.30 h. a 20.15 h.
Comisarios/as: Ana Julia Gómez Gómez, Javier Ruiz San Miguel y Lorea A. Ruiz Gómez.

Charla: “Las Casas Baratas de Basauri, una propuesta innovadora de los arquitectos Ismael Gorostiza y José Murga”
Ana Julia Gómez Gómez.24 de mayo, jueves, a las 18:30 h en la Taberna Mayor.

Arriba