Basauri

Mil personas callan quince minutos en protesta por la muerte de Iñigo Cabacas

basauri_inigo_cabacas_concentracion_pancarta

Basauri ha rendido un homenaje emotivo con quince minutos de silencio a su vecino fallecido a causa de una bola de goma lanzada por la Ertzaintza. Más de mil personas han arropado a sus allegados y amigos en la plaza Arizgoiti.

Bidebieta

Más de mil personas se han concentrado en la plaza Arizgoiti de Basauri para protestar por la muerte del basauriarra Iñigo Cabacas Lizeranzu ‘Pitu’. La concentración ha sido convocada por familiares y amigos, y estos han sido quienes han dado inicio al acto pidiendo a la gente quince minutos de riguroso silencio por la muerte de su amigo.

La plaza Arizgoiti y sus laterales han estado repletos de gente superando las mil personas. La parte frontal de la plaza se ha reservado para poner cuatro pancartas en homenaje a Iñigo Cabacas ‘Pitu’ en las que se podían leer mensajes como ‘Pitu beti gurekin’ o ‘Tus amigos jamás te olvidarán’.

Los presentes han respetado los quince minutos de silencio que se han roto con un fuerte aplauso, mientras amigos y allegados dejaban flores y velas cerca de las pancartas en las que se podían ver fotos de Iñigo, tal y como ilustra el vídeo. El Ayuntamiento de Basauri se ha sumado a la movilización y muchos dirigentes políticos han estado presentes mezclados entre la multitud.

ARALAR BASAURI PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE PERSONE COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

Aralar Basauri solicita al Ayuntamiento de Basauri que se persone como acusación particular por la muerte de Iñigo Cabacas. A pesar de que en la actualidad residía en Bilbao, pasó gran parte de su vida en el municipio.

Además, seguía teniendo un gran vínculo con el pueblo. La formación abertzale, consciente de que su solicitud es extraordinaria, ya que Iñigo Cabacas ya no estaba empadronado en Basauri, considera que la gravedad y excepcionalidad del caso son más que suficientes para superar ese aspecto formal. De esta manera, se garantizará que el proceso judicial tenga el seguimiento de la institución más cercana a la ciudadanía. Proceso que deberá depurar las responsabilidades penales del caso.

Iñigo ha fallecido esta semana a causa del golpe en la cabeza de una bola de goma lanzada por la Ertzaintza mientras aficionados del Athletic celebraban la victoria de su equipo en las inmediaciones de San Mamés.

Arriba