Basauri

VIDEO // Basauri pondrá baldosas ecológicas en la plaza Autonomía

basauri_plaza_autonomia_baldosa_ecologica_2012

La plaza Autonomía estará renovada para octubre y contará con un nuevo lugar de recreo y ocio para ancianos y niños, según pidieron los vecinos de los portales adyacentes. Gran parte de la plaza estará con baldosas ecológicas que purifican el aire de la zona.

Purifican el aire y contribuyen a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Estos son los beneficios de las baldosas ecológicas con las que se pavimentará la plaza Autonomía, inmersa ya en un proceso de remodelación centrado en mejorar su accesibilidad y fomentar el uso de la misma por parte de niños y adultos, con la regeneración de las zonas ajardinadas y la instalación de un parque infantil.

Según ha explicado Víctor Moracho, directo comercial de la empresa que instalará las baldosas EcoGranic -con un 20% de elementos reciclados-, la losa de hormigón funciona como un agente descontaminante: “Es un potente catalizador que se activa en presencia de luz -natural y artificial- y humedad relativa, y transforma los gases contaminantes en productos inocuos para la salud y el medio ambiente”. Los responsables han asegurado que esta capacidad de degradación del óxido de nitrógeno, gas muy reactivo producido por las emisiones de vehículos y calefacciones, además, permanece inalterable durante toda la vida del pavimento.

http://www.youtube.com/watch?v=k_QCCjUfejo

{xtypo_info}ASÍ ES LA BALDOSA ECOLÓGICA{/xtypo_info}Su eficacia ha sido ya probada en localidades como Sestao. Una prueba realizada en la calle Ametzaga de la citada localidad entre junio y julio de 2009, mostró un promedio de reducción de agentes contaminantes del 56%. Y mediciones efectuadas en Valdemoro, Getafe, Iruña, Soria o Zamora -también se ha colocado este pavimento en municipios vizcainos como Galdakao o Trapagaran-, garantizan una eficacia descontaminante de entre un 30% y un 75%, dependiendo del grado de radiación solar. Otra de sus ventajas radica en su efecto autolimpiante. Repele la suciedad gracias a su capacidad de degradar las sustancias orgánicas, manteniendo así su calidad estética a lo largo del tiempo.

“La plaza Autonomía será por tanto más sostenible”, ha señalado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet. El alcalde ha explicado in situ el proceso de recuperación que va experimentar esta céntrica plaza, “un nuevo lugar de recreo y ocio tanto para ancianos y personas adultas como para niños, necesidad que nos transmitieron ciudadanos potencialmente usuarios de la misma”. Las obras, cuyo coste asciende a 286.922 € (IVA incluido), estarán finalizadas para el mes de octubre.

Actualmente, la plaza Autonomía presenta tres plataformas que permiten, mediante rampas y escaleras, acceder a los siete portales del interior del ámbito. Sin embargo, el proyecto también supone la eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitará el acceso de un vehículo de emergencias y barredoras al interior del patio. Esta intervención acabará también con los problemas de limpieza y los resbalones que sufren actualmente los vecinos a causa del desprendimiento de hojas de árboles como el sauce, especie que será sustituida por otras de más fácil mantenimiento y con menos copa para favorecer el acceso de la luz a este área tan poco soleada. Además de instalar nuevo mobiliario urbano y alumbrado -tanto canalizaciones como luminarias-, se realizará una renovación completa de la red de abastecimiento de agua en la plaza y en las acometidas a viviendas y del sistema de saneamiento.

Arriba