Basauri

PNV busca una salida a las 275 plazas sin vender del parking de Soloarte

basauri_parking_soloarte_general_2010

El Ayuntamiento tendrá que comprar 275 plazas por un importe superior a los seis millones de euros del parking de Soloarte construido en la legislatura del PSE y PP. Los jeltzales critican a los socialistas por buscar “el partidismo y el debate electoral”, en vez de una solución para el pueblo.

Bidebieta

El pasado pleno de junio en el Ayuntamiento de Basauri puso encima de la mesa uno de los temas más delicados del año: la escasa venta de las plazas del parking de Soloarte y la actuación del Consistorio al respecto. Las condiciones del pliego establecían que el Ayuntamiento de Basauri se comprometía a comprar hasta 275 plazas en el caso de que no se vendiesen las plazas. Y así ha sido. A día de hoy, más de la mitad de las parcelas de parking de Soloarte siguen sin venderse y el Consistorio tendrá que abonar un importe superior a los seis millones de euros.

Además, hace escasos días ha salido a la luz que la empresa constructora del parking demandó al Ayuntamiento de Basauri al considerar que este debería devolverle 500.000 euros, referente a las tasas que la constructora pagó para hacer la obra. La denuncia se basa en una “incoherencia” entre el pliego de condiciones y la escritura del aparcamiento, construido en la pasada legislatura. “Un tema de seis millones de euros para Basauri es muy serio” comentó el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quién explicó que “hubo un estudio que decía que se iban a vender 300 plazas y no 550. Por lo tanto, preveía que tendríamos un agujero de cinco millones de euros más IVA como el que tenemos”.

“MOTIVO DE HACER PARTIDISMO Y DEBATE ELECTORAL”

Así las cosas, el PSE presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Basauri sobre qué hacer con las plazas no vendidas del parking de Soloarte. Loly de Juan, portavoz socialista, comentó que “el parking de Soloarte fue una inversión, pero la coyuntura económica nos ha llevado a esta situación, y ahora estamos por el debate y el consenso”. Conscientes de que en estos momentos el gobierno municipal estudia diferentes opciones para paliar la repercusión de un gasto de cinco millones -más el pago correspondiente de un millón de IVA-, los socialistas tendieron la mano a los jeltzales.

Tras estas palabras de la socialista De Juan, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, explicó la situación: “Hablamos de mano tendida cuando nos acaba de llegar un informe, necesitamos leerlo porque es un tema lo suficientemente importante, os pedimos en junta de portavoces que retiréis la moción del pleno para que lo miremos entre todos y vosotros no la retiráis. Y ahora, después de un debate de 25 minutos y apelando a la responsabilidad, decís que retiráis la moción cuando véis que no va a salir adelante”. Los jeltzales criticaron que los socialistas han buscado “convertir este tema en motivo para tirarnos de los pelos públicamente a nivel político, de hacer partidismo y debate electoral”. Finalmente, los socialistas retiraron la moción.

ALQUILER A BAJO COSTE CON OPCIÓN DE COMPRA

Los socialistas proponen que el Ayuntamiento alquile a bajo coste las parcelas que tendrá que comprar en octubre e incluya una opción de compra en un plazo de cinco años. Una opción que ya baraja el equipo de gobierno desde primeros de año, según ha explicado el delegado de Hacienda, Aitor Aldaiturriaga, quien ha añadido que intentarán que Basauri pueda reembolsarse el IVA de la operación que asciende a un millón de euros.

Eneritz Amezketa, representante de Bildu, ha reprochado al PSE que “no es momento ni forma” de presentar esta moción cuando “se están intentado resolver los problemas”. La coalición de izquierdas también ha instado a los jeltzales ha presentar alguna propuesta ya que el plazo para la compra de las plazas de garaje finaliza en octubre. Bildu también ha mencionado a Bidebi, una organización supramunicipal que “debería de redefinirse y ser útil en asuntos como este”. El partido popular ha seguido la senda socialista.

Arriba