Basauri

El nuevo puente de Gudarien disminuirá el riesgo de inundación en Basauri

basauri_puente_gudarien_obras_2012

URA acabará en los próximos días el grueso de la construcción del puente que estará abierto al tráfico en septiembre. El encauzamiento del río en la zona continuará con la sustitución de los puentes de acceso a Bridgestone y Urbi para evitar el efecto tapón.

URA

Continúan las obras de encauzamiento del río Nervión a su paso por Basauri. En estos momentos, se está llevando a cabo la construcción del nuevo puente de Gudarien, con la retirada de las actuales vigas y la colocación de las nuevas que sustentarán el suelo de la pasarela por la que circulan, en su gran mayoría, camiones de la empresas adyacentes. Durante este jueves y viernes, el aparcamiento junto al polígono Denak estará cerrado debido a las obras y no se podrán estacionar vehículos.

El nuevo viaducto está siendo construido para mitigar el efecto tapón que ejercía la anterior plataforma que se apoyaba en el río. De hecho, la nueva infraestructura no estará apoyada sobre el cauce, sino que la plataforma de hormigón se fijará sobre las zonas laterales. Asimismo, se eliminarán las pequeñas presas que, como la de Urbi, entorpecen el paso del líquido. URA estima que el nuevo puente y el dragado del río “disminuirá de forma muy importante el riesgo de inundación en Basauri y también en Galdakao”, según ha comentado Iñaki Urrizalki, Director General de URA.

APERTURA EN SEPTIEMBRE DEL PUENTE GUDARIEN

URA estima que el nuevo puente de Gudarien estará abierto al tráfico rodado para el próximo mes de septiembre y con la apertura del mismo se espera disminuir las caravanas que se forman en la salida de Basauri por el puente de la Basconia.

El derribo de este puente forma parte de la primera fase del encauzamiento del Nervión, proyecto en el que se han invertido 14,6 millones de euros y que continuará a primeros de 2013 con la fase que excavará en el lecho del Ibaizabal entre la confluencia con el Nervión en Urbi y Bengoetxe en Galdakao. En el marco de estas actuaciones se incluye la sustitución de los puentes de acceso a la empresa Bridgestone y Urbi por otros que permitan una mejor fluidez del agua.

Arriba