Basauri

El pleno de Basauri votará el próximo martes la nueva ordenanza de hostelería y terrazas

basauri_calle_berriotxoa_bares_2011

La nueva ordenanza de hostelería permitirá la instalación de veladores fijos y concretará los requisitos que deben cumplir las actuales terrazas temporales.

Con esta nueva ordenanza se busca mejorar convivencia entre vecinos, peatones, comerciantes y hosteleros. A su vez, se garantizará el tránsito de vehículos de emergencia por las calles con terrazas y la accesibilidad de los vecinos a los portales y comercios.

En los últimos meses el proyecto se ha sometido a numerosas consultas y aportaciones por parte de los hosteleros y comerciantes. El borrador del primer documento fue presentado el pasado mes de julio. Tras ello, se mantuvieron numerosas reuniones para que las distintas fuerzas políticas debatieran sobre el texto, con el fin de lograr consensos y avanzar en el nuevo documento. El plazo de debate y presentación de alegaciones sobre la ordenanza ha sido ampliado hasta este mes.

 

LARGO PERIODO DE TRAMITACIÓN


La primera Comisión de Política Territorial y Contratación se celebró el pasado 4 de octubre, donde comerciantes y hosteleros opinaron sobre el nuevo texto con los concejales de EAJ-PNV, PSE, Bildu y PP. Ayer, 17 de octubre, fue celebrada la segunda Comisión, donde el equipo de gobierno anunció que el texto será sometido a visto bueno en el pleno que se celebrará el próximo martes, 23 de octubre.

“Aunque parte de las alegaciones ya estaban recogidas en nuestro texto, incluiremos más propuestas de los otros partidos” explicó la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria. Además, añadió que la posibilidad de que Basauri cuente o no con terrazas estables es ya solo cuestión de la voluntad de cada partido.

 

APORTACIONES DEL RESTO DE PARTIDOS POLITICOS


Se incluirán alegaciones como la que plantea Bildu, que la instalación de veladores respete el mobiliario urbano existente; Enmiendas del PSE, especificar el tipo de documentación a presentar para la colocación de terrazas estables; y observaciones del PP como concretar más ciertos aspectos del texto. Así las cosas, Bildu ha criticado que esto “no se trata de aceptar alegaciones, sino de consencuar un texto entre todos, y eso ha sido imposible por ahora”

Arriba