Basauri

Políticos y hosteleros buscan el consenso para una nueva ordenanza de terrazas

basauri_calle_berriotxoa_bares_2011

Tras el pasado pleno en el que los partidos políticos hicieron públicas sus posturas, la nueva ordenanza de hostelería de Basauri seguirá acercando posturas entre partidos políticos y entre hosteleros y comercios.

El pasado miércoles, 23 de octubre, fue presentado a pleno el texto que recoge la nueva ordenanza de terrazas y hostelería de Basauri. A pesar de ser fruto de varios meses de consultas y aportaciones tanto de hosteleros y de comerciantes, como de debates y de acuerdos entre los grupos políticos, el texto no ha llegado a buen puerto y ha sido rechazado por la oposición.

Asier Iragorri, portavoz de EAJ-PNV, ha aclarado que “llevamos meses trabajando en esto: cuatro comisiones, dos juntas, empezamos en julio y hemos recogido la mayoría de las aportaciones del resto de partidos” y ha emplazado al resto de formaciones políticas a no paralizar el proyecto “ya que todos estamos de acuerdo en que es bueno para Basauri, pero no podemos paralizarlo porque nuestro tiempos de negociación sean otros”. Iragorri ha explicado que “ya es un hecho que este sitio público de terrazas en Basauri se está ocupando y es necesario regularlo”. Los concejales jeltzales fueron los únicos que votaron a favor de la nueva ordenanza. PP se abstuvo a la votación, y en contra se mostraron Bildu y PSE.

EAJ-PNV ha concluido con un ejercicio de acercar posturas entre todos los partidos que forman el pleno municipal: “Somos conscientes de que nosotros tenemos que buscar el consenso, de que nosotros tenemos la iniciativa, pero se nos pidio un mes para pensarlo y ahora se nos pide más tiempo. Estamos abiertos a hablar con todos, a seguir trabajando por buscar un acuerdo, pero tenemos que facilitarnos el trabajo entre todos”.

Loly de Juan, portavoz de PSE en Basauri, ha dicho no entender las prisas por aprobar la ordenanza, “porque hacerlo rápido puede ser un problema para los hosteleros”. De Juan ha criticado que no haya habido “mucho dialogo” en el proceso y que los socialistas están a favor de las terrazas permanentes, “pero no a cualquier precio: hemos ganado espacio público durante años y ahora lo estamos perdiendo”.

Bildu argumentó que el nuevo texto no respeta el derecho ciudadano al uso del espacio público, ya que con la instalación de las terrazas éste se cede al ámbito privado. “Además, la seguridad queda en entredicho”, aludió Javi Valle, portavoz del grupo abertzale, argumentando que en la localidad existen algunos bares donde, en el caso de que un velador produjera un accidente, los coches de emergencia tendrían muchas dificultades de acceso. “Nosotros también tenemos parte de culpa en que la ordenanza no sea la óptima, pero seguimos haciendo ‘trabajo de cocina’ para conseguir un amplio consenso”, ha concluido Valle.

El Partido Popular de Basauri ha agradecido a los jeltzales su gesto de aceptar varias de las modificaciones propuestas por el resto de partidos, pero explica que su abstención se debe a que “no existe el consenso suficiente ni entre hosteleros y comercios, ni entre partidos políticos, como para aprobar la ordenanza”

 

LARGO PERIODO DE DEBATES Y ACUERDOS


Tras dos Comisiones de Politica Territorial y Contratación celebradas entre los grupos políticos para tratar el tema, el plazo de debate y presentación de alegaciones fue ampliado por el Consistorio hasta finales del mes presente, con el fin de resolver cuanto antes la cuestión del gremio hostelero. Pero en vista de la falta de consenso, el texto tendrá que esperar nuevamente hasta el acuerdo definitivo.

Arriba