Basauri

La lanzadera de San Miguel reduce su servicio debido al alto coste y la falta de usuarios

basauri_lanzadera_basauri_san_miguel


Basauri ha pedido a Diputación que la frecuencia de Bizkaibus a su paso por San Miguel sea de 15 minutos, mejorando el servicio actual de la lanzadera, y ha hablado con el Consorcio de Transportes para que el servicio de lanzadera sea gratuito para los usuarios del Metro. 

A partir de 2013, la lanzadera dejará de funcionar las noches de los sábados y vísperas de festivo debido a la poca actividad que registra en este horario y los altos costes que supone. Entre las 23:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana, la media de personas por trayecto que utiliza este servicio es de dos usuarios, aproximadamente treinta usuarios en una noche, y son 500 € los costes que supone cada noche (43.000 € anuales), “un coste económico excesivo para su escaso uso”, según fuentes municipales.

De cara a 2013, el Ayuntamiento de Basauri contempla una reducción presupuestaria del 15%, lo que suponen más de siete millones de euros. “No podemos sostener servicios gratuitos de tan baja demanda y que cubren necesidades más centradas en el ocio de los vecinos, no en cuestiones básicas para la ciudadanía”, ha señalado Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, quien además ha recordado que una alternativa de transporte a San Miguel los sábados noche es la que ofrece RENFE.

 

TRÁMITES PARA EL BILLETE ÚNICO LANZADERA – METRO


El Ayuntamiento de Basauri intentará llegar a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para permitir a los usuarios usar un billete único lanzadera-metro, de forma que el trayecto en autobús de San Miguel a Basauri sea gratuito para los que quieran tomar el metro.

Por otra parte, el Consistorio ha trasladado a la Diputación Foral de Bizkaia su interés porque la frecuencia del servicio de Bizkaibus a su paso por San Miguel se amplíe de los actuales 20 minutos a cada cuarto de hora. Así, la Diputación Foral de Bizkaia, inmersa en estos momentos en la definición de concesiones de Bizkaibus, intentará adecuar los horarios de las rutas que operan en San Miguel con el objetivo de que aproximadamente cada quince minutos pase un autobús de alguna de estas líneas. En estos momentos la frecuencia de la lanzadera es de 20 minutos.

CRÍTICAS DEL PSE AL ALCALDE DE BASAURI


Loly de Juan, portavoz socialista en Basauri, ha querido denunciar “la torpeza del Alcalde con la lanzadera porque deja pasar la oportunidad para lograr un Bizkaibus”, en referencia a la solicitud de una línea de Bizkaibus a la Diputación Foral de Bizkaia en el contexto de la reordenación de Bizkaibus. De Juan ha añadido que “parece que sólo sabe hablar con los periodistas, no nos queda más remedio que dar por buenos los datos de usuarios que conocemos por lo periódicos” y ha traido a la memoría los datos mensuales que ofrecía el equipo de gobierno entre socialistas y populares en Basauri.
 

Arriba