El desahucio que estaba previsto para el 5 de diciembre y que iba dirigido hacia un joven autónomo afincado en Basauri, se ha podido paralizar gracias a que se puso en contacto con la asociación Stop Desahucios el mismo día en que se aprobó la reforma.
Según ha explicado la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, el afectado era un trabajador autónomo que se quedó sin empleo y no podía afrontar la cantidad de la hipoteca que mantiene con Kutxabank. El joven contactó con la asociación y se personó en el Palacio de Justicia para comunicar la situación y acogerse a esta nueva vía. El juzgado le ha informado de que el proceso de ejecución hipotecaria ha quedado suspendido.
El protocolo fue acordado recientemente por los jueces de Bilbao y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)y se ha hecho extensivo al resto de órganos de jurisdicción civil de la Comunidad Autónoma Vasca. El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.
