Basauri

Ayuntamiento, Herriko Taldeak, Sustraiak, Mikelats y los comerciantes organizan Basauriko Gabonak 2012

basauri_olentzero_2011

Además del Parque Infantil de Navidad, la cabalgata de Olentzero y los Reyes Magos, este año se ha ampliado la oferta al público joven. En total serán más de 30 actividades entre el 14 y el 6 de enero. 

El Ayuntamiento de Basauri ha extendido las actividades de esta época al público joven. En concreto ha organizado un concierto reggae Roots Parkea el sábado día 29 de diciembre en el Centro Cívico de Basozelai y dos cursos de risoterapia que se desarrollarán el viernes 14 y el jueves 20 de diciembre. Otra de las novedades de este Navidad será un tren txu-txu con animación que recorrerá las calles del municipio los días 3 y 4 de enero de la mano de la Asociación de Comerciantes de Basauri.

En total serán más de 30 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Basauri, Social Antzokia, Kultur Etxea y Basauri Kirolak junto con Herriko Taldeak, Sustraiak, Mikelats y la Asociación de Comerciantes de Basauri. Estas asociaciones y entidades reciben subvención y apoyo logístico del Consistorio para la organización de algunos de los actos programados.

El PIN de la plaza Solobarria contará este año con cuatro zonas de juego. Dentro de la carpa los niños de 0 a 3 años dispondrán de piscina de bolas, zonas de psicomotricidad, un rincón de puzzles y, como novedad, un espacio para jugar con arena. Los de 4 a 8 años podrán disfrutar de ludotecas e hinchables y los de 9 a 12 años tendrán un txoko con 6 pantallas para videojuegos, simulador de surf, aerogiro e hinchables. Además, habrá espectáculos de cuentacuentos, teatro infantil, payasos, magia, etcétera y talleres por la mañana y por la tarde.

En el exterior se instalarán un taller de caricaturas, una pista de basket, jumping, camas elásticas,  y un rocódromo. El parque infantil se abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas desde el 21 de diciembre al 6 de enero, excepto los días 24 y 31 de diciembre, cuyo horario será de 11.00 a 14.00  horas, y los día 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado

ACTIVIDADES


– El viernes día 14 darán comienzo las actividades con la fiesta de las ludotecas que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Plaza Solobarria.

– También el viernes 14 y el jueves 20 de diciembre se han organizado dos cursos de risoterapia que se desarrollarán a las 19.00 horas en el mismo lugar.

– En San Miguel, Mikelats organiza actividades desde el domingo 16 de diciembre, fecha en la que recogerán juguetes a beneficio de Cáritas en sus locales, por la mañana y por la tarde.

– Este año los profesores y alumnos de la Escuela de Música también interpretarán canciones típicas navideñas en la plaza Solobarria el día 18 a las 17.30 horas y después cantarán en Benta, Arizgoiti y la propia escuela.

– Desde la Casa de la Cultura de San Miguel también se han organizado actividades: el día 20 Inés Bengoa contará cuentos en euskera a partir de las 17.00 horas para mayores de 5 años en la Taberna Mayor y el día 21, en el mismo lugar y a las 17.30 horas, habrá un espectáculo familiar de magia.

– En el Centro Cívico de Basozelai se organizará una discoteca infantil el día 21 a las 17.30 horas.

– En el Social Antzokia habrá dos actuaciones para el público infantil. El día 23 a las 12.30 horas Deabru Beltzak pondrá en escena “Olentzero eta edabe magikoa” y el día 29 les tocará el turno a Txirri, Mirri eta Txiribiton en doble sesión a las 17.00 y las 19.30 horas.

– Las ludotecas de Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea, San Miguel Kultur Etxea  y Tximeleta ofrecerán un servicio especial ampliando su horario a las mañanas de los días 26,27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 10.00 a 13.00 horas.

– Para estos mismos días, 26, 27 y 28, la Asociación de Comerciantes de Basauri ha organizado coros navideños a partir de las 19.30 horas. El día 26 los coros actuarán en Begoñako Andra Mari y Balendin Berriotxoa, el día 27 en San Miguel, plaza Solobarria y plaza Lehendakari Agirre 40-42, y el día 28 en Begoñako Andra Mari, Balendin Berriotxoa, Ariz, Kareaga Goikoa y Karmelo Torre.

– El miércoles 26 un grupo de payasos divertirá a los más pequeños en el frontón y en el mismo lugar, el viernes 28 habrá una fiesta disco y chocolatada a las 17.30 horas.

– El concierto reggae Roots Parkea se realizará el sábado día 29 de diciembre a las 20.30 horas en el Centro Cívico de Basozelai

– El 3 y 4 de enero un tren txu-txu con animación recorrerá las calles del municipio los días de la mano de la Asociación de Comerciantes de Basauri.

– Para despedir el año, el día 31 a las 23.45 los vecinos de San Miguel se concentrarán frente al reloj de la iglesia con uvas y bolsas de cotillón y el día 3 de enero por la mañana y por la tarde los/as más txikis podrán divertirse con los hinchables que se instalarán en el frontón.

Basauri Kirolak, en coordinación con los centros escolares del municipio, abrirá el Polideportivo de Artunduaga para que se desarrollen diferentes competiciones ya concertadas de grupos de escolares: balonmano, tenis, baloncesto, natación, atletismo, pelota, tiro con arco, gimnasia rítmica, etcétera.

OLENTZERO Y REYES MAGOS


El Olentzero y los Reyes Magos también visitarán Basauri. El día 24 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas, y organizado por Sustraiak, el Olentzero recibirá a los recién nacidos en la plaza Arizgoiti y a las 16.30 horas partirá en kalejira desde el parque Cantabria hasta Begoñako Andra Mari.

El 4 de enero a las 17.30 horas llegará el cartero real a la plaza Arizgoiti, donde también habrá chocolate con bizcochos y payasos. El sábado día 5 de enero de 11.30 a 13.30 en el Social Antzokia los niños y niñas de Basauri podrán estar con los Reyes Magos, que a la tarde realizarán una cabalgata por el municipio a partir de las 18.00 horas. Herriko Taldeak se encargará de organizar estas dos actividades y, además, el día 22 de diciembre a las 19.00 horas animarán las calles peatonales con villancicos.

El día 21 el Olentzero visitará a los escolares de Sofía Taramona a las 12.00 horas y el día 24 a las 12.00 estará en la plaza Hernán Cortés acompañado de un tren txu-txu. A las 17.00 horas habrá Gabon Kantak en Nekazarien Plaza y a las 18.00 horas degustación de castañas asadas amenizada por trikitixas en el frontón.

LUCES DE NAVIDAD


La iluminación navideña de este año se encenderá desde el 14 de diciembre al 6 de enero, de 17.30 a 00.00 horas, con bombillas tipo led de bajo consumo, para potenciar el ahorro energético.

El Ayuntamiento de Basauri, ha incrementado la cantidad de iluminación para seguir potenciando el consumo en estas fechas y acercar la Navidad a los barrios. Este año tanto Urbi como la calle Galicia se unirán a la colocación de adornos navideños, un punto importante para la oferta hostelera. “Creemos que el Ayuntamiento debe hace un esfuerzo económico por apoyar al comercio y la hostelería en un año tan difícil e incentivar el consumo en estas fechas”, explica Aitor Aldaiturriaga, concejal de Comercio y Promoción Económica.

Serán cuarenta arcos de iluminación los que se colocarán por el pueblo, cinco más que el año pasado. Estarán repartidos en los laterales del puente de Ariz, las casas de cultura de Ibaigane y San Miguel,  la Torre de Ariz y la Taberna Mayor de San Miguel. Y, además, el gasto sigue estando 3.000 euros por debajo del 2010. “El año pasado rebajamos y ajustamos a tope el contrato hasta los 16.000 euros y este año, incluso con el aumento de luces en barrios y zonas comerciales y hosteleras y el incremento del IVA, se ha quedado en 18.000 euros”, añade Aitor Aldaiturriaga.

Las cuatro entradas de Basauri (San Miguel, zona del puente de la Baskonia, puente de Ariz y Kalero) estarán ilumiadas con carteles felicitando las fiestas. También se decorará el edificio del Ayuntamiento así como los árboles del parque de Bizkotxalde, la ermita de Ariz y el parque Pinceles, entre otros.

Arriba