Redes

Basauri

Korrika 18 llega a Basauri hoy, 21 de marzo, a las 23:15

|

basauri_korrika_18_argazkia_portada

Dentro de pocas horas, llegará a Basauri Korrika, la carrera a favor del euskera más multitudinaria de todos los tiempos. Empezó en Andoain, hoy pasará por Basauri y el domingo acabará en Baiona.

Hoy jueves día 21 de marzo, sobre las 23.15 horas, Korrika 18 llegará a Basauri. La carrera entrará por Urbi para seguir por Ariz, Benta, Los Burros, Ayuntamiento y Nagusia y dar después una pequeña vuelta desde Aguire Lehendakari pasando por la plaza de Mercado y el Social Antzokia para bajar de nuevo hasta Mojaparte y, por Uribarri, volver a Ariz, pasar por Artunduaga y finalizar en San Miguel. Desde allí Korrika continuará su recorrido hacia Arrigorriaga.

El Ayuntamiento de Basauri ha colaborado con esta carrera a favor del euskara sufragando con 4.350 euros las actividades infantiles que se desarrollaron el pasado viernes día 15 con motivo de “Korrika Txiki” y, en el marco de “Korrika Kultura”, la obra teatral “Pisukideak”. Para más información: www.korrika.org

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Mario Gómez: “La Herri Krosa ha sido siempre una prueba muy querida en Basauri”

|

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José y Kukurrustu Kirol Kluba han recuperado una de las pruebas deportivas más populares de Basauri, la Herri Krosa, que se celebrará el próximo domingo 3 de noviembre a partir de las 10.30 horas. Hemos charlado con Mario Gómez, del club Kukurrustu, para que nos de detalles de cómo ha sido el proceso de recuperar esta mítica prueba que dejó de celebrarse en 2019.

¿Cómo y cuando surgió la idea de retomar la Herri Krosa en Basauri? Empezamos a gestarlo el año pasado y nos reunimos con los antiguos organizadores pero era ya casi verano y se nos iba a echar el tiempo encima. En aquel momento ya se hablaba de la candidatura de Basauri como Ciudad Europea del Deporte y decidimos esperar y hacerlo todo bien ya en 2024. Casualmente nos enteramos de que la Asociación de Antiguos Alumnos tenía directiva nueva y estaban retomando el tema. Nos pareció una buena idea unir fuerzas para sacar la carrera adelante.

Ha sido desde siempre una de las citas deportivas más populares de Basauri. ¿Qué supone su recuperación? Ha sido siempre una prueba muy querida por el pueblo. Ahora hay mucho postureo con las carreras, parece que a veces solo las hacen para subir la foto a las redes sociales. Pero en Basauri se conseguía un ambiente inmejorable, corrían niños, padres, abuelos. Y también atraía en algunas ocasiones a atletas internacionales absolutos en mundiales y olimpiadas. Por eso tenemos distintas categorías: categoría Txupetes (400 metros), categoría Alevín e Infantil (3,3 km y Categoría Junior, Senior y Máster: 11 km.

¿Cómo va a ser la prueba de este año? Gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Basauri y el área de Policía Municipal, se ha conseguido recuperar el circuito urbano para que los basauritarras puedan disfrutar corriendo por los barrios de Basauri. Así podrán disfrutar de lugares tan emblemáticos de la ciudad como Soloarte, La Torre de Ariz, Bizkotxalde, La Plaza de Venta, Los Burros, El Ayuntamiento, Matadero, San Miguel de Basauri, entre otros. La salida y llegada será desde el Polideportivo de Artunduaga.

¿Cómo ha sido la respuesta de los aficionados? La verdad es que estamos muy contentos porque se han apuntado más de 400 personas y también tenemos casi 70 como voluntarias. Teníamos miedo porque coincide con un puente y mucha gente se mueve, pero hemos logrado traspasar la barrera de los 400 que era nuestro objetivo. Sin ser una carrera homologada, la verdad es que es muy buena cifra. Nosotros trabajamos por y para el pueblo de Basauri y lo que nos gustaría es que corrieran los 40.000 vecinos.(Ríe).

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri da luz verde a su primer plan interno de igualdad

|

La conceja de Igualdad, Isabel Cadaval (izq.) y el alcade Asier Iragorri (drcha). / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado en el pleno de este jueves su I Plan Interno de Igualdad, que abarcará el período 2024-2027 y cuyo objetivo es instaurar las bases para impulsar la igualdad de oportunidades en el Consistorio. El plan, que parte de un diagnóstico de situación de los departamentos o áreas implicados, se estructura en 3 ejes estratégicos, 11 programa y 125 acciones.

El primer eje estratégico se centra en el compromiso político para garantizar la igualdad en el gobierno municipal; el segundo en la perspectiva de género en la gestión de las personas y sus condiciones laborales y el tercero en la perspectiva de género en las políticas públicas y procedimientos de trabajo.

Dentro de los programas y acciones que se plantean, destaca la medida para facilitar y garantizar el asesoramiento especializado del Departamento de Igualdad en materias como la valoración previa de impacto de género aplicable a las normas y actos administrativos del Ayuntamiento. Otro de los programas persigue asegurar una formación básica, progresiva, permanente y obligatoria en materia de igualdad y perspectiva de género para todo el personal municipal y también integrar la perspectiva de género en la formación que no sea específica sobre igualdad de mujeres y hombres, a través de planes de formación transversales.

CONCILIACIÓN

El documento también determina que incluirá la perspectiva de género en el análisis de las condiciones laborales de la plantilla para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En concreto, se adoptarán, entre otras, medidas que promuevan la corresponsabilidad de los hombres. El plan también quiere garantizar la perspectiva de género en las contrataciones públicas, subvenciones y convenios del Ayuntamiento. Además, se diseñará y aprobará un nuevo protocolo actualizado para prevenir y actuar sobre el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el Consistorio.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri cierra la octava edición del Congreso Vasco del Deporte con la asistencia de 400 personas

|

El Congreso se ha celebrado los días 24 y 25 de octubre en el Social Antzokia / Cedida

El Congreso Vasco del Deporte ha reunido en Basauri a un total de 400 personas de diferentes entidades deportivas de Euskadi para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el deporte ante los cambios de la sociedad vasca y sobre el camino a seguir durante los próximos años. El Congreso, cuyos objetivos son incrementar las competencias en la gestión del deporte y la actividad física, se ha celebrado durante los días 24 y 25 octubre en el Social Antzokia de Basauri, Ciudad Europea del Deporte de 2024.

Durante las jornadas celebradas el pasado jueves y viernes, cerca de 250 han asistido a las charlas, mesas redondas y workshops a lo largo de 10 horas de debates y reflexión. Asimismo, cien personas han acudido a los workshops de formato cercano que han impartido las empresas Athlon, Zain-Kunina y Mondo.El Congreso también ha tenido presencia destacada a pie de calle con el punto de Actividad Física instalado por Etenon Fitness, en colaboración con Gimnasio Nagusia, por el que han pasado más de 120 ciudadanos a realizar diferentes ejercicios deportivos. Además, las personas asistentes al Congreso y la ciudadanía de Basauri ha disfrutado de una exhibición de Herri Kirolak y Crossfit de la mano de Sustabiz Fundazioa.

Kirol Eskola, la escuela online de formación deportiva del Gobierno Vasco, ha ofrecido un seguimiento del Congreso Vasco del Deporte a través de sus redes con información, vídeos y diferentes comunicaciones. KAIT, la asociación vasca de gestores del deporte, que ha cumplido 35 años de historia, junto a Kirol Eskola, ha sido la organizadora del VIII. Congreso Vasco del Deporte, junto a las entidades patrocinadoras Gobierno Vasco, Kirol Eskola, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Basauri.

Sigue leyendo

Basauri

Francisco Panera: “Es incompresible la indiferencia por la memoria histórica de una parte de la sociedad y clase política”

|

El escritor basauritarra acaba de publicar su novela 'Paisanaje' en Terra Ignota Ediciones / Cedida

El escritor basauritarra Francisco Panera se adentra en su nueva novela en temas como la memoria histórica y el fenómeno de la despoblación rural con un crimen y la desaparición de una persona como punto de partida. ‘Paisanaje’, publicada por Terra Ignota Ediciones, se presentará en Basauri el próximo 12 noviembre en la Kultur Etxea de Ibaigane.

¿Cómo surge la idea de escribir ‘Paisanaje’? Al terminar mi anterior novela, Dolor (2021) me quedaba una cuestión pendiente pero que por la naturaleza de su trama, no tenia encaje en aquel libro. Hablo de la memoria histórica vinculada a los represaliados por el fascismo y de la indiferencia con la que una parte de la sociedad y clase política española contempla este asunto, evitando que se establezca un relato honesto de nuestra historia.

Y la otra, que ya me rondaba desde hacía años, era dar forma a una novela condicionada por el fenómeno de la despoblación rural. El punto de inicio surge cuando decido unir estas dos cuestiones. En un viaje por carreteras secundarias de Castilla, a la par que que iban desfilando pueblos casi fantasmas, surgió una gasolinera abandonada, como un espectro. Esa es una de las imágenes más reveladoras de eso que llaman España vaciada. Que son instalaciones muy costosas y al desaparecer la clientela quedan así, abandonadas a su suerte, a que las coma la herrumbre. Son como barcos varados en un mar del que ha desaparecido el agua. Esa noche empecé con un capítulo que precisamente, se abría con la contemplación de una imagen como esa.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro? Entre recabar algo de documentación e ir centrándome en como vincular entre sí las diferentes tramas, diría que no muy largo. Algo más de un año. Y para escribir pues ya tengo el hábito de aislarme en cuanto tengo un par de horas en las que pueda concentrarme, independientemente de la hora que sea, porque hay que cumplir con la vida rutinaria claro. Evito desatender a la familia, al ocio, a la lectura. Solo me queda robarle horas al sueño, pero vamos, sarna con gusto….

Lo defines como un thriller rural pero con más temas de fondo. ¿Qué otros temas son los que abordas? Al margen del crimen y de la desaparición de un personaje que condicionará la trama, Paisanaje se centra en las tensas relaciones de una reducida comunidad en un pequeño pueblo, pero como reflejo de la sociedad de un país. En ese crisol, se funden de manera metafórica cuestiones de calado que son incómodas de afrontar. El relato único, la animadversión por parte de un sector no precisamente pequeño, a la diversidad cultural y social del estado. La determinación de otra parte de la sociedad por elaborar un relato honesto de la historia para encarar el presente. En definitiva y salvando las distancias, contagiar esas tramas del Esperpento al que recurría Valle Inclán para mostrar un país que se mira y desde luego que no se gusta.

¿Qué reflexión te gustaría provocar en el lector sobre dichos temas?  Generar controversia, plantear cuestiones como qué maldito problema tienen algunas personas porque otras recuperen los restos y la dignidad de quienes llevan casi noventa años enterrados es cunetas o fosas comunes. O qué necesidad tendrán algunos de asumir como herencia, la responsabilidad de invisibilizar aquellos crímenes.  O porqué no empatizar con el derecho a perdurar, con la propia existencia de otras culturas que no deberían verse rechazadas por la imposición de la propia.  Y desde luego, lo absurdo de asumir que el mundo rural desaparece sin poder hacerse nada…

Procuro huir del maniqueísmo en mi escritura y me gusta remover algunos principios, sean o no propios pero que pueden ser compartidos los lectores. Le sienta bien a nuestra psique. Sin abandonar ese camino, quisiera que el lector contemple Paisanaje como un ariete contra la equidistancia política, que a la postre alimenta el totalitarismo.

Francisco Panera en la Feria del Libro de Bilbao en 2023 / Cedida

Francisco Panera en la Feria del Libro de Bilbao en 2023 / Cedida

El 12 de noviembre presentarás la novela en la Kultur Etxea de Ibaigane. ¿Qué supone para ti presentar tu libro en Basauri? Reencontrarme con mucha gente querida con la que me relaciono en el día a día o nos vemos por el pueblo sin entablar una relación directa. Pero en esta ocasión, su vecino les desvelará qué ha estado tramando en los últimos tiempos. Es una cita entrañable aquí,en casa y suele ser el arranque de la promoción de mis novelas.

En este libro te alejas de la novela histórica, un género que has cultivado mucho. ¿Qué te impulsa a explorar nuevos géneros? Trasmitir nuevas inquietudes, tocar temas que tienen menos encaje en la narrativa histórica y me motivan. Quiero asomarme esos territorios, imaginar, convertir esas ideas en grandes historias. Contarlas y conectar así con personas a las que en la mayoría de casos ni conozco. ni conoceré. Escribir y leer son ejercicios de soledad, cierto, pero el vínculo que se crea entre dos desconocidos, lector y escritor, es apasionante.

¿Volverás pronto a la novela histórica?
Sí, pero no será inmediato. Después de tres novelas históricas, llegó Dolor, que era una obra de transición que alternaba una línea argumental fiel al género, con otra que se asemejaba más a la novela negra, ahí comenzó el cambio. Paisanaje es otra cosa y sigo por ese camino.

Entiendo la novela histórica como un recurso perfecto para la épica, para reflejar en otros tiempos y escenarios, cuestiones trascendentes como la lealtad, la ambición, el compromiso, la perseverancia en conseguir la libertad… Hay algo de utópico en esos personajes y me emociona. En mi caso no se trata de novelar el pasado, más bien extrapolar nuestro presente y mentalidad a aquel mundo para confrontar con él. Por eso en mis primeras novelas aparecen algunos personajes con personalidades actuales, reconocibles en nuestro ámbito cercano.

¿Nos puedes avanzar algo de tus próximos proyectos? 
Tengo una historia en mente, pero aun no es definitiva. Que mira lo que me pasó al ver aquella gasolinera, pero no esquivo la pregunta. Como me gusta retar a los personajes a encarar conflictos, superar barreras e incluso disputar contra la quienes les quieren, diría que esta idea que tengo de una misma familia, centrada en sus mujeres, allá por mitad del siglo XX y puede que geográficamente muy,  muy cerca, empieza a ganar muchos puntos. Una lucha (¿otra más? ¡pues sí!) contra la incomprensión del entorno cercano y familiar. Anda que si el tema os motiva y luego cambio de idea…

Sigue leyendo

Basauri

Basauri extenderá el bidegorri del trazado del antiguo tranvía de Arratia hasta Pozokoetxe

|

bidegorri basauri bilbao
El Ayuntamiento de Basauri ha dado iniciado los trámites para la adjudicación de la redacción del proyecto / Diputación Foral Bizkaia

El Ayuntamiento de Basauri ha dado un paso decisivo esta semana para la construcción del futuro bidegorri que unirá la calle Baskonia y el parque de Pozokoetxe al iniciar los trámites para adjudicar la redacción del proyecto. La nueva vía ciclabe, que tendrá un presupuesto base de 127.050 euros, dará continuación al bidegorri que la Diputación Foral está ejecutando en el trazado del antiguo tranvía de Arratia.

El nuevo bidegorri partirá desde la calle Baskonia, concretamente junto a los edificios número 14 y 16. Después, ascenderá un 4 %  hasta una cota cercana a la plataforma ferroviaria hasta llegar a una estructura tipo puente que pasará por encima de la calle Zumalacárregui, y que quedará más baja respecto al trazado del tren. Desde ese punto, iniciará un descenso paulatino al 2% hasta llegar al parque de Pozokoetxe. La plataforma que generará tendrá 6 metros de anchura, 2 de ellos de paseo peatonal y 4 metros de bidegorri, 2 metros en cada sentido.

BIDEGORRI ENTRE BASAURI Y BILBAO

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,2 millones de euros en la construcción de un bidegorri para desplazamientos a pie o en bicicleta entre Basauri y Bilbao. La nueva vía, que tendrá un kilómetro de longitud, discurrirá por la plataforma del antiguo tranvía entre los barrios de El Kalero y Bolueta, atravesando el túnel de El Boquete.

Sigue leyendo