Basauri

VIDEO // XV. Basauriko Probak cita a atletas paralímpicos de camino al mundial de Lyon

basauri_meeting_2013_javi_conde

La decimoquinta versión de Basauriko Probak contará con la participación de atletas ganadores de casi 200 medallas y otros tantos títulos en las distintas especialidades del atletismo adaptado.

La pista vizcaína de Artunduaga reunirá este domingo, 9 de junio, a partir de las 11:30 horas, a numerosos de los mejores corredores, saltadores y lanzadores del atletismo adaptado, pese a dificultades relacionadas con la captura de recursos económicos y otras derivadas del calendario deportivo personal de algunos paralímpicos. Basauriko Probak 2013, meeting pionero en España con reconocimiento internacional y ya quince ediciones, se celebrará entre el campeonato disputado en Monzón (Huesca) y los mundiales previstos en Lyon (Francia) a mediados de julio.

En la cita patrocinada por el Ayuntamiento de Basauri y la Asociación de Comerciantes de Basauri intervendrán el tetracampeón paralímpico (en Sydney, Atenas, Beijing y Londres) David Casinos, que acaparará la atención en el mejor concurso de lanzamiento de peso jamás programado en España con una veintena de participantes. En el extenso programa con distintas especialidades y categorías actuarán Mohamed Dif, José Manuel González Santamaría, Maxi Rodríguez, Xavier Porras y Carlos J. Pérez, todos internacionales, como Mari Carmen Paredes, Judith Ugrai y Sandra Márquez.  

MÁS DE 200 MEDALLAS ENTRE LOS PARTICIPANTES


Quienes acudan al evento en la pista basauritarra de Artunduaga podrán ver en acción a muchos atletas que han alcanzado diferentes peldaños del podio en Juegos Paralímpicos, Special Games Stocke-Mandeville, Campeonatos mundiales, europeos, estatales y vascos. La reunión atlética de competición empezará en el complejo de Artunduaga a las 11:30 horas del domingo, 9 de junio, con representantes de los colectivos de discapacitados físicos e intelectuales, ciegos y sordos, y los afectados por parálisis cerebral.

El exinternacional de maratón y muy vinculado al mundo de la discapacidad en el ámbito deportivo, Eleuterio Antón, será reconocido por los organizadores de la Asociación de Comerciantes de Basauri. En la presentación de la competición estuvieron el alcalde de Basauri Andoni Busquet, y el medallista paralímpico y coordinador del evento Javier Conde. Este último ha cargado contra las Federaciones y Comité Paralímpico Español debido a la falta de organización de dichas entidades que dificulta aún más la continuidad de campeonatos como los del domingo.

Arriba