Redes

Basauri

VIDEO // Manifestación en San Miguel por el cambio de ubicación de las txosnas

|

basauri_san_miguel_txozna_protesta_generala_2013


Los colectivos que organizan el recinto festivo de txosnas lamentan el nuevo cambio de ubicación de la calle Kebrantabarri a la plaza Castilnovo
“que no está en condiciones de uso”. La marcha saldrá desde las txoznas a las 22:00 horas.

Los colectivos que organizan el recinto festivo de txoznas en las fiestas de San Miguel (Basauri) han convocado una manifestación el sábado 28 de septiembre, día en el que comienzan las fiestas, para protestar por el nuevo cambio de ubicación de las txosnas. La manifestación saldrá a las 22:00 horas desde las txoznas.

Tras varios años con el recinto instalado en la plaza Castilnovo, justo al lado de la Taberna Mayor, el pasado año colectivos y comisión de fiestas se reunieron para ofrecer un mejor emplazamiento. Finalmente, decidieron trasladar las txosnas a la calle Kebrantabarri, más cercana al núcleo festivo al lado del parque Pinceles.

Sin embargo, este año las txosnas vuelven de nuevo a la plaza Castilnovo “que no está en condiciones adecuadas para su uso, está repleta de agujeros y las condiciones de higiene son mínimas”. “Decidimos que sería positivo repetir en la misma ubicación otro año más, desde el punto de vista técnico no hay ningún problema”, comentan en el comunicado que han leído los diversos que dan vida al recinto festivo de txosnas.

Los organizadores de las fiestas de San Miguel, Mikelats Kultur Elkartea, por su parte, han insistido en que la zona de Taberna Mayor ha quedado en el último año muy desplazada del núcleo del ambiente festivo, por lo que han decidido trasladar al que fuera primer Ayuntamiento de Basauri varias actividades con el objetivo de que las fiestas estén presentes en todas las áreas del barrio.

{xtypo_info}VIDEO COMUNICADO{/xtypo_info}http://www.youtube.com/watch?v=8TvCdZl5UeM 

{xtypo_info}COMUNICADO ÍNTEGRO{/xtypo_info}Duela 20 urte Basauriko hainbat herri eragilek San Migelgo jaiak parte aktiboa izatea erabaki zuten. Urteetan zehar hauek egindako lana eta sortutako giroa alaitu ditu jaiak. Hace 20 años diversos colectivos del pueblo se reunieron con la intención de tomar parte activa en las fiestas de San Miguel. Todos estos años de esfuerzo y trabajo han hecho posible la mejora y el disfrute de estas.

Baina urteak aurrera egin ahala San Migel aldatu egin da, handitu eta bere irudia eraldatu du gune berriak sortu dira auzoan eta auzoko bizitza aldatu den bezala jai gune berriak ere sortu dira. Pero a medida que el tiempo ha ido avanzando San Miguel ha cambiado, aumentando y, al mismo tiempo cambiando su imagen. Se han formado nuevas zonas, y al igual que la vida en el barrio ha cambiado tambien la zona de fiesta ha sufrido transformaciones.

Jai guneen aldaketa txosnen aurreko kokalekua desfasatuta geratzea ekarri du, hau da, jai gunearen erdialdetik aldendua. Hau ikusita iaz, txosna batzordeak kokaleku aldaketa proposatu zuen denok bildu eta akordio batera heldu ginen, txosnak Pinceles parke ondora hurbiltzen, Kebrantabarri kalera. Esperientzia oso positibo izan zen, bai txosnentzat, baita jaiaz gozatzera hurbildu zen jende ororentzat ere.Txosna batzordeak kokalekua errepikatzeko asmoa izan zuen. Estos cambios en la zona festiva han supuesto un desfase en cuanto a la localización de las txosnas, siendo alejadas del ambiente festivo. Teniendo en cuenta esto, la comisión de fiestas decidio reunirse con la intención de cambiar las txosnas de ubicación llegando así a un acuerdo entre los diferentes colectivos que la conformamos. Así decidimos trasladar el recinto de txosnas a la calle Kebrantabarri, al lado del parque Pinceles. Fue una experiencia muy positiva tanto para las txosnas como para todo aquel que se acerco a disfrutar de la fiesta. Por ello decidimos que seria positivo repetir otro año mas en la misma ubicación.

Baina, aurten arazoak agertu dira. Zein arazo? Inork ez daki. Teknikoki ez dago inolako arazorik, lekua paregabea da baina udalak ez du nahi izan eta aurten berriro ere txosnak jai gunetik aldendu dituzte, Kastilnobo plazara eramanez. Este año han surgido problemas. ¿Que problemas? Nadie lo sabe. Desde un punto de vista tecnico no existe ningun problema, el sitio es inmejorable pero el ayuntamiento no esta por la labor y nos han vuelto a alejar del centro de la fiesta, desplazandonos a Castilnovo.

Hilabeteak dira udaletxearekin hitz egiten hasi ginela eta jaiak hasi baino 10 egun lehenago eman ziguten erantzuna, gure kontura barre egin dute! Beste eragileek aspaldidanik bazekiten zein zen euren kokalekua guk zergatik ez? Lehen eta bigarren mailako eragileak bait daude. Hace ya varios meses que comenzaron las conversaciones con el ayuntamiento, y hasta diez dias antes de comenzar las fiestas no recibimos respuesta por parte de ellos. Nos están tomando el pelo. A diferencia de nosotras, otros colectivos ya conocian su ubicacion desde hace tiempo, ¿por que nosotras no? Al parecer existen colectivos de primera y segunda division…

Kastilnobo plaza, ez dago egoera onean zuloz beteta dago eta ez dauka higiene minimoa mantentzeko baldintza egokirik. Zer bilatu nahi dute honekin? Gure desagerpena? Ez al dute boterearen kritika egiten duten eragileen presentziarik nahi? Oztopoak jarri nahi izan dizkigute, baina euren gainetik salto egingo dugu, ez dute lortuko! Leku duin baten alde eta txosna jaiaren erdigunera hurbiltzeko borrokan jarraituko dugu. La plaza Castilnovo no esta en condiciones adecuadas para su uso, está repleta de agujeros y las condiciones de higiene son minimas. ¿Cuales son sus intenciones? ¿Forzar nuestra desaparicion? ¿O es que no toleran la presencia de colectivos que cuestionan el sistema? Han pretendido obstaculizar la labor que realizamos, pero no nos van a detener, Seguiremos trabajando para que las txosnas tengan un lugar digno en San Miguel. Irailaren 29an , larunbata Txosna gunetik mania gaueko 22:00etan, hurbildu zaitezte! El 29 de septiembre sabado, manifestacion desde las txosnas a las 22.00 de la noche.

Basauri

El concurso musical Rockein amplía la categoría local a bandas y solistas de todo Hego Uribe

|

El concurso musical Rockein, dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y convocado por el Ayuntamiento de Basauri, llega este año con destacadas novedades. Por un lado, la categoría local amplía su radio de cobertura a toda la comarca de Hego Uribe, por lo que las bandas o solistas con, al menos, una persona empadronada en Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Usansolo o Zaratamo podrán optar a esa categoría. Además, el concurso añade un premio más, la grabación de un videoclip para la propuesta ganadora como mejor banda local.

Tal y como han explicado los responsables este lunes en rueda de prensa, el periodo de inscripción permanecerá abierto desde este 27 de mayo hasta el 11 de julio. La final tendrá lugar el 16 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, por la que pasarán 3 bandas locales, además de otras 3 que optarán al premio principal, al menos una de ellas de Basauri. La ganadora de la categoría principal, que elegirá un jurado profesional la misma noche de la final, también tendrá como premio la grabación de un videoclip, además de la grabación de un EP de 5 temas en los estudios El Tigre de Bilbao. Además, todas las propuestas ganadoras de la cuatro categorías del concurso actuarán de forma remunerada en MAZ Basauri 2025.

PRESENTACIÓN EP DE LOVA LOIS

La ganadora de la pasada edición, Lova Lois, ha presentado en la rueda de prensa de esta mañana los trabajos resultantes de dicho premio, un EP llamado ‘Todo son señales’ y el videoclip del tema del mismo nombre. “Rockein lleva ocho años consecutivos batiendo su record de participación. En 2023 se inscribieron 191 artistas. Es una cifra notable que confirma este concurso como una referencia para artistas emergentes de Euskal Herria. En los últimos años, de Rockein han salido nombres como los de Sara Zozaya, Silitia o Lova Lois, hoy aquí presente”, han explicado los organizadores del concurso. Geuria, medio de comunicación de Ameba Kultur Elkartea, asociación editora también de Bidebieta, será medio oficial de Rockein, incrementando su apoyo al concurso de estos últimos años tras la ampliación de cobertura de la categoría local del concurso a todo Hego Uribe.

PREMIOS EN JUEGO EN ROCKEIN 2024

Grupo ganador
-Grabación de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao)
-Grabación de un videoclip profesional
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Mejor banda local
-Grabación de un videoclip profesional
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Mejor banda en euskara
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Premio Eskarabillera
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un encuentro abierto para diseñar el futuro del euskera en el municipio

|

Basauritarras participando en un mintzodromo / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha organizado un encuentro abierto a toda la ciudadanía para forma parte en el diseño del Plan de Euskera del municipio. La cita será el sábado 1 de junio  de 10:30 a 13:30 horas en la plaza Solobarria y supone un paso más en el diseño del Plan Estratégico de Euskera en Basauri, un proceso que comenzó el pasado mes de febrero.

En la sesión del ‘Topaketa irekia’ del 1 de junio se hará un resumen de todo el proceso, que en anteriores fases también ha contado con la colaboración ciudadana. Así, hace unos meses se habilitó un cuestionario del que se recibieron 65 respuestas y posteriormente se organizaron cuatro mesas de trabajo abiertas en las que han participado alrededor de 40 personas. También se organizaron dinámicas en los institutos para recoger la opinión de más de 200 jóvenes. También realizará entrevistas para conocer el parecer de diez personas representativas del municipio en diferentes ámbitos.

Todas esas opiniones llegarán al encuentro abierto, que pondrá la vista en el futuro del euskera en nuestro municipio y cómo vemos el uso del idioma en Basauri en 5 años. La sesión contará con la presencia de Isaac Amezaga, Director de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia. “Queremos que participen todas las personas que quieran, hayan acudido o no a las mesas o hayan respondido o no el cuestionario, es importante contar con la opinión del mayor número de basauritarras posible”, explica María Fernández, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Basauri. Es recomendable inscribirse para participar en la sesión abierta en el siguiente enlace: https://labur.eus/basaurilan-mahaiak o enviando un mail a euskara@basauri.eus

Sigue leyendo

Basauri

Basauri redactará un nuevo proyecto constructivo del muro de Soloarte por un cambio normativo

|

muro soloarte
La redacción del proyecto estará para la primera quincena de junio / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri tendrá que redactar un nuevo proyecto constructivo del muro de Soloarte para adaptarse a los requisitos que le ha marcado URA (Agencia Vasca del Agua) tras un cambio normativo. El pasado año, tras comprobar un desplazamiento del terreno del muro entre Mercabilbao y el campo de fútbol, el Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto constructivo para reforzarlo. Al mismo tiempo, cerró ese tramo a los peatones como medida de seguridad y comenzó la retirada de tierras para aliviar las cargas al muro.

Mientras se redactaba el proyecto, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico que impide la realización obras que excedan de una reparación puntual en instalaciones ya existentes. Por esa razón, URA consideró que no podía otorgar el permiso para reconstruirlo y determinó que el Ayuntamiento de Basauri debe construir un nuevo muro en escollera. Así, el Ayuntamiento de Basauri encargó remodelar el proyecto para ajustarse a las exigencias actuales y así obtener el permiso de URA.

FINANCIACIÓN DEL 50%

La redacción del proyecto actualizada estará lista para la primera quincena de junio y, gracias a un acuerdo de colaboración con URA, esta entidad financiará el 50% de su coste, esto es, 26.559 euros del presupuesto total, que alcanza los 53.119 euros. Tras el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua y su autorización, el Consistorio basauritarra adjudicará las obras de construcción, que durarán aproximadamente 10 meses y que costarán 1.900.000 euros. Hasta que las obras finalicen, el tramo del paseo seguirá cerrado como medida preventiva y de seguridad.

Sigue leyendo

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo