Basauri

VIDEO // El Garbigune seguirá en Basauri otros diez años con la posibilidad de prórroga

basauri_garbigune_2013_aerea

La Diputación Foral de Bizkaia tiene ahora el derecho de uso del Garbigune. La cesión ha sido aprobada por EAJ-PNV y Bildu. PSE-EE ha votado en contra porque «la zona podría usarse para uso y disfrute de los vecinos». La parcela municipal lleva en Basauri desde 1997.

El Ayuntamiento de Basauri cederá el derecho de uso -y no de titularidad- del Garbigune a la Diputación Foral de Bizkaia. Por lo tanto, el Centro de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos y Similares seguirá estando en el municipio basauriarra por otros diez años, con la posibilidad de hacer una prórroga de veinte años más. Esta cesión se extiende también a la empresa pública foral Garbiker, que lleva los servicios del Garbigune desde que Basauri comenzó a ofrecer este servicio hace dieciséis años.

La cesión ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV y Bildu. El partido jeltzale considera que el Garbigune «está perfectamente integrado en el entorno y el hecho de tener un acceso fácil y cómodo a este centro de reciclaje supone un beneficio incuestionable para los basauritarras«, según ha señalado Asier Iragorri, portavoz del equipo de gobierno.

El PP se ha abstenido y el PSE-EE ha votado en contra ya que según explicó la portavoz socialista Loly de Juan, «de nuevo se pierde la oportunidad de regenerar la zona y ampliarla para uso y disfrute de los vecinos«. Loly de Juan denunciaba que «el traslado era sin ninguna duda mejor» y ha criticado que los jeltzales «no defiendan la autonomía local» a la hora de tomar decisiones.

Arriba