Bildu Basauri ha criticado en nota de prensa que las bonificaciones fiscales en Tasas e Impuestos acordadas entre EAJ-PNV y PSE en Basauri “son limitadas y no ayudan a las personas que más lo necesitan”.
Según la información hecha pública ayer por el equipo de gobierno, Basauri congelará los impuestos de cara al próximo año y la modificación de la ordenanza fiscal traerá consigo beneficios para las familias más necesitadas. Sin embargo, Bildu Basauri lamenta el acuerdo entre jeltzales y socialistas “solo incluye bonificaciones a las familias perceptoras de RGI que sean familia numerosa, unas ayudas ya incluidas en la propuesta que nosotros trasladamos al área de Hacienda, y de la que, al parecer, se han apropiado el equipo de gobierno municipal junto con el primer partido de la oposición”.
PROPUESTA DE UNA NUEVA ORDENANZA
La coalición de izquierdas va más allá de este acuerdo y pide “la aprobación de una nueva ordenanza en la que, mediante una tabla que combina los ingresos de la unidad familiar -partiendo como base el salario mínimo interprofesional- con el número de miembros, se puedan acoger a estas ayudas todas las personas que cumplan esos requisitos“. Bildu Basauri añade que su propuesta de ayudas va destinada a todos los impuestos, “no solo el de Bienes Inmuebles (IBI)”.
Así las cosas, Bildu Basauri condiciona su apoyo a las tasas de este año “a que el equipo de gobierno se comprometa a la elaboración de esta nueva ordenanza de ayudas en el primer semestre de 2014” y así lo hará saber en el pleno de la próxima semana, previamente a la votación sobre tasas e impuestos para el próximo año.
