Además, se habilitará una nueva zona de estancia en el núcleo de la manzana compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia. Las obras incluirán la renovación de las redes de agua, saneamiento y alumbrado, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano. Tras la nueva reordenación de la zona los usuarios de la estación de metro de Ariz y los vecinos de la zona podrán acceder a los portales y atravesar la manzana hasta la calle León mediante un itinerario más accesible, con ascensor y menos pendiente que el actual.
OTRAS DOS FASES DE INTERVENCIÓN EN FEDERICO MAYO
El proyecto de transformación y modernización urbana de Federico Mayo contempla otras dos fases de intervención que el Ayuntamiento de Basauri también pretende abordar en el futuro. La segunda se centrará en la manzana peatonal delimitada por las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela, integrada por 8 portales, actuación con un coste estimado de 250.000 euros. El entorno de viviendas encuadrado entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, León y Gaztela, atravesado por una calle de un carril compuesta por calzada y aceras a ambos lados del vial, y que cuenta con una zona ajardinada y ocho portales, además de lonjas y entradas a garajes, sería objeto de la tercera fase de actuación. En este caso, previamente sería necesario que se completasen todos los tramites oportunos para que los vecinos cedan la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento de Basauri, de forma que el Consistorio pueda actuar en la zona, lo que supondría una inversión cercana a los 200.000 euros.
Esta intervención urbanística se enmarca dentro del Plan de Acción en Barrios Auzoegin, un programa con el que los responsables municipales están materializando demandas de asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas para regenerar, modernizar y solventar los problemas de accesibilidad de los barrios del municipio, incidiendo tanto en las zonas que más acusan el paso del tiempo y presentan una mayor necesidad de reforma como en las más utilizadas por los ciudadanos.
