Redes

Basauri

Este es el nuevo Basauri que han acordado Ayuntamiento y vecinos

|

basauri plan 2016 regeneracion san fausto

[Vista general de San Fausto y Bidebieta // Basauriko Udala]

El plan de regeneración del núcleo de Basauri va tomando forma para poder convertirse en realidad. Tras haber presentado a todos los partidos políticos y a los residentes de las áreas de actuación, la última versión del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) y el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que incorpora novedades respecto al anterior proyecto de diciembre de 2015 al haberse incluido aportaciones vecinales recibidas en esta última fase del proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Basauri iniciará los trámites para la aprobación inicial de ambos documentos. La aprobación inicial se llevará al pleno de este mes, y tras su aprobación se abrirá un periodo de alegaciones de veinte días, para después proceder a su aprobación definitiva.

Un proyecto de 25 millones de euros que se comenzará a sufragarse con la venta de varias parcelas municipales como las Casas de los Maestros en San Fausto y varios solares. Por otra parte, las conversaciones entre Ayuntamiento y ADIF en torno a la playa de vías empieza a dar sus frutos y, a pesar de no existir un acuerdo oficial, el proyecto presentado contempla mejoras en la estación Bidebieta de Renfe, además de un amplio parque con un parking subterráneo público en la actual playa de vías, “que aceptan que está en desuso”, ha comentado Andoni Busquet, alcalde de Basauri: “Esperamos poner en marcha este proyecto esta misma legislatura. Esta actuación va a suponer la transformación de todo este núcleo, con la rehabilitación de entornos degradados, la ampliación de espacios verdes, de viviendas y de aparcamiento, la generación de nuevas zonas de uso público y la mejora de la conectividad y la accesibilidad”.

Las líneas de trabajo han sido tres: reducir el crecimiento urbanístico, promover la conexión entre barrios y ganar en espacios abiertos. Así, en comparación con la primera propuesta de regeneración presentada en 2011, el número de viviendas se reduce de 600 a 277 y la media de las alturas de los pisos bajan de 17 alturas a 8 alturas en los casos de edificios más altos. Destaca el parque urbano de 15.000 metros cuadrados que tendría lugar en Pozokoetxe. El proyecto contempla 59 realojos en las zonas de San Fausto y Lehendakari Agirre. Desde alcaldía han querido poner en valor la postura del resto de partidos políticos y de vecinos para “poder llevar a cabo un proyecto de pueblo hecho entre todos y teniendo en cuenta la mayor parte de aportaciones posibles”.

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe[Vista general de Pozokoetxe, el parque central con el parking subterráneo // Basauriko Udala]

TODOS LOS DETALLES DE LA REGENERACIÓN
El proyecto de renovación urbanística de esta área está avalado por un proceso de participación ciudadana iniciado desde el momento en el que el anterior plan comenzó a ser reformulado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri. “Llevamos 4 años recogiendo el sentir ciudadano y del resto de partidos políticos respecto a este plan, con contactos, reuniones y varios canales de participación vecinal en los que hemos recogido un gran número propuestas, muchas de las cuales han ido incorporándose al proyecto y transformándolo hasta su concepción final”, ha subrayado Andoni Busquet. Para el alcalde de  Basauri, se trata de un plan “que ha sido totalmente permeable” a lo que los vecinos/as han ido planteando, siempre que la viabilidad económica estuviera garantizada, porque “no tiene sentido hacer un plan que los vecinos/as no sientan como suyo ni tampoco inabordable económicamente para que se quede en un cajón”. “También se ha ido presentado puntualmente al resto de partidos según se iba avanzando en la redacción con objeto de que pudieran realizar sus aportaciones”, ha añadido. 

El nuevo proyecto plantea una solución más sostenible y equilibrada desde la óptica urbanística que el anterior plan, reduciendo notablemente el número de viviendas  y las alturas máximas de los bloques respecto al planteamiento de 2010. Así, mientras que el proyecto anterior incluía entre 600 y 650 viviendas el nuevo propone que sean 277 y frente a las 17 alturas que alcanzaba uno de los edificios del proyecto del año 2010 el más alto del actual plan tiene 8 plantas.  Además, presenta nuevas ideas para mejorar su viabilidad económica y garantizar su autofinanciación, asumiendo menos riesgos financieros que la anterior propuesta. En el nuevo documento urbanístico se estima que los ingresos totales rondarán los 25.600.000 euros aproximadamente y los gastos podrían ser de 25.400.000 euros.

A grandes rasgos, esta propuesta de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea la reconstrucción de la práctica totalidad del conjunto edificado de la calle San Fausto, pero creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi, y la reurbanización de la plaza San Fausto. Además, supone una mejora de la accesibilidad desde San Fausto hacia Pozokoetxe, mediante la construcción de rampas peatonales y la incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un nuevo parque urbano de una superficie aproximada de 15.000 m2, y la construcción de nuevos edificios en esta zona. El plan contempla aparcamientos subterráneos en todos los nuevos edificios y en Pozokoetxe se ha previsto un parking público soterrado con capacidad para 120 plazas. 

En diciembre de 2015 el equipo de gobierno presentó a vecinos/as y fuerzas políticas el avance del proyecto y abrió un nuevo período de participación vecinal de cara a redactar esta última versión del plan. Este proceso de participación ha incluido reuniones con representantes de las comunidades de propietarios implicadas, con el Consejo Asesor de Planeamiento y asociaciones vecinales, el buzoneo de un tríptico explicativo de la propuesta urbana con un cuestionario para sugerencias que se podía remitir al  Ayuntamiento y la puesta a disposición de la ciudadanía de varias vías para informarse sobre proyecto y realizar aportaciones al mismo: unas carpas a pie de calle, un apartado de la web municipal, la Oficina de Información y Atención Ciudadana, un teléfono y un email.

¿QUÉ PARTE SERÁ PEATONAL?
El análisis de las aportaciones recogidas ha reflejado una acogida positiva del plan urbanístico entre los y las basauritarras y también ha revelado que un número significativo de las propuestas se centraba en solicitar mejoras o modificaciones en edificios concretos. “No hemos podido tener en cuenta el 100% de las aportaciones porque muchas sugerían cuestiones contrarias entre sí, pero sí hemos dado respuesta a las que más preocupaban a los vecinos/as, que básicamente se referían a la altura o disposición de algunos edificios”, ha indicado Andoni Busquet.

Tal y como ha explicado el alcalde de Basauri, para poder incluir estas propuestas vecinales sin provocar que el plan no fuera viable económicamente y sin perder de vista la premisa de hacer espacios y entornos accesibles y mejor conectados, se han tenido que reducir más los costes de urbanización y obra civil. “Si reducimos edificabilidad perdemos ingresos y hay que compensarlo de alguna forma si queremos que las cuentas salgan”, ha precisado.

Para ello se ha decidido eliminar la cubrición sur que se disponía junto al puente del Social Antzokia creando una plaza pegada al teatro, manteniéndose la “joroba” de la plaza San Fausto. Con esta reducción de los costes de urbanización y obra civil se ha podido reordenar la edificabilidad de forma que en Pozokoetxe los edificios que anteriormente tenían 10 alturas pasan a tener 8 y una menor ocupación en planta. Además, el edificio ovalado se elimina y se sustituye por otro alineado al borde el parque. En San Fausto se deja abierta la posibilidad de sustituir por nuevas edificaciones los bloques número 20 y 22 y se reduce en una planta la edificación situada en la parte baja de la citada calle, frente a Lehendakari Agirre número 22. La edificabilidad restada a dicha edificación se incorpora al edificio de la plaza Arizgoiti en su zona más cercana al puente, mientras que el perfil pegado a San Fausto se mantiene en 5 alturas.

En cuanto a que la calle Lehendakari Agirre en su tramo entre Autonomía (Plaza del Mercado) y el número 13 de la citada vía (edificio de Sindicatos) sea habilitada finalmente como vial peatonal o rodado, se realizarán pruebas mientras se desarrollan las obras de urbanización para analizar y observar cómo se comporta el tráfico y resolver si es posible o no cortar el paso rodado. “El estudio de tráfico que se ha realizado considera válida la solución de hacerla peatonal pero vamos a hacer prueba sobre el terreno para tomar la decisión final”, ha explicado Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri. Por otra parte, se ha liberado el cruce de calle Lehendakari Agirre con Nafarroa, creando una calle como prolongación de la calle Autonomía.

BIDEBIETA SÍ, PERO LAPATZA NO
También incluye también la construcción de una nueva estación de tren de Bidebieta, totalmente accesible, a la que se accedería desde la plaza San Fausto, pero no contempla la ejecución de una estación de mercancías en Lapatza. “Incluir los gastos derivados de la estación de mercancías de Lapatza y la nueva estación de Bidebieta harían inviable la operación, por lo que en la columna de gastos hemos imputado solo los de la nueva estación de Bidebieta con las mejoras que nos ha requerido ADIF pero no Lapatza”, ha señalado Andoni Busquet. El alcalde de Basauri ha revelado que en reuniones técnicas mantenidas con ADIF ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de no vincular la construcción de la Estación de Lapatza a la puesta a disposición de los suelos de la playa de vías de Pozokoetxe para el municipio, como se recogía en el convenio firmado en 2007, y, en contrapartida, acometer la construcción de una nueva estación accesible en Bidebieta tal y como requería ADIF, cuestión pendiente de confirmación por parte de los responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Al hilo de estas declaraciones, el alcalde de Basauri ha querido recordar que la cesión de la Playa Vías de Pozokoetxe “es vital para llevar adelante el plan de regeneración en su integridad, seguiremos exigiendo a ADIF que el pueblo de Basauri recupere estos terrenos”.

LOS 59 REALOJOS
En el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para todo este ámbito se recoge también la gestión de los realojos previstos, 59, en la que se elaborará una propuesta detallada de realojo para cada uno de los propietarios teniendo en cuenta las características que reúna cada vivienda y las necesidades de cada familia.  Así, el equipo de gobierno municipal garantizará el derecho de realojo de los ocupantes legales de vivienda que deban ser desalojado para derribar sus inmuebles, actuando de forma similar a la utilizada en otros ámbitos urbanísticos de este término municipal. 

Tras aprobarse con carácter definitivo tanto el PERU como el PAU, el Ayuntamiento de Basauri se reunirá con las familias residentes en el ámbito “una por una”, por fases correspondientes al desarrollo del plan. Visitará cada uno de las viviendas afectadas, realizará un croquis e inventario de sus características técnicas, identificará a las personas que efectivamente residen en los mismos, conocerá su situación, problemas de movilidad o accesibilidad, etcétera de tal modo que partiendo de esa información se pueda realizar una tasación de sus derechos y diseñar una oferta de realojo adecuada a las necesidades de cada familia.“Todas las situaciones se atenderán de forma individualizada. Tenemos como ejemplo la normalidad que ha caracterizado los procesos de realojos, indemnizaciones etcétera en San Miguel, Sarratu y Basozelai. Hemos velado por los vecinos y vecinas, dentro de la legalidad, y aquí lo haremos igual”, ha asegurado Andoni Busquet.

Después de aprobarse de forma inicial el PERU y el PAU se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones para vecinos a título particular, partidos políticos o asociaciones previo a su aprobación definitiva en pleno.

Basauri

Kepa Aperribai: “Colecciono cafeteras desde niño pero la verdad es que no me gusta mucho el café”

|

La exposición puede verse en el Museo de Orduña hasta septiembre / Cedida

El basauritarra Kepa Aperribai, que vive desde hace cuatro años en Amorebieta, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Cafeteras del mundo’ que estará en el Museo de Orduña hasta el mes de septiembre. Aunque reconoce que no es “nada cafetero”, ha sido un apasionado desde las cafeteras desde era un niño. Ahora, con 61 años, nos recuerda cómo comenzó está pasión y qué podremos ver en la exposición recién inaugurada en Orduña.

¿Cómo surge la idea de una exposición en Museo de Orduña? Fui a ver una exposición de un amigo que había conocido en el BEC y que colecciona maquinas de coser. Como tenemos en común la asociación Bitxikiak de Mungia, no dudó en proponérmelo. Incluso ya había hablado de mí al director del museo y le habían dicho que estaban interesados.

¿Qué podremos ver en la exposición? He seleccionado casi 300 piezas, yo siempre me amoldo al espacio que tenemos para exponer. En algunos casos he podido exponer algunas más. En esta ocasión era diferente porque en vez de en mesas se realiza en estanterías de biblioteca y he tenido que romperme un poco más la cabeza. Pensé que iba a ser difícil encajar algunas cafeteras, porque miden 70 u 80 centímetros. Pero las personas que trabajan allí me han ayudado muchísimo y han solucionado todo a la perfección.

Además, contarás la historia y anécdotas de algunas de ellas… Sí, estaré allí días concretos para explicar de forma pedagógica algunos de sus secretos y su funcionamiento. Una especie de visitas guiadas a las que se puede unir la gente cuando va llegando. Es la primera vez además que explicaré en una exposición cómo empecé con esta afición por las cafeteras, que me han apasionado toda la vida.

La expo 'Cafeteras del mundo' acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

La expo ‘Cafeteras del mundo’ acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

¿Y cómo empezó esta pasión? Mi aita iba mucho al rastro en La Naja en Bilbao y cuando íbamos de vacaciones también buscábamos muchas cosas en los mercadillos. Mi padre se fijaba en monedas o sellos, pero a mi desde el primer momento me llamaron la atención las cafeteras. ¡Y eso que no soy nada nada cafetero! Creo que es porque me recordaban a un juego de café de porcelana que regalaron a mis padres cuando se casaron y, como no podía ser de otra forma, me emocionaba especialmente.

A lo largo de estos años, ¿has realizado más exposiciones? La primera exposición fue en Hornillos de Cerrato, el pueblo de Palencia donde veraneo. También he estado en Basauri, Guriezo, Soria, Valladolid o la Feria de Coleccionismo de Munguia. Después de la de Basauri, fue cuando me llamaron para Expoconsumo y Expovacaciones en el BEC, donde hasta me patrocinó Cafés Baqué.

¿De qué países proceden las cafeteras? ¡De casi todos los rincones del mundo! Tengo alemanas, italianas, francesas, rusas, inglesas. Y también de América: Estados Unidos, México, Cuba… Y por supuesto de África y de Asia, procedentes de China, India, Tailandia… Es curiosa porque algunas de ellas me las traen amigos cuando viajan. Por ejemplo, este mismo año me han traído una nueva de Japón, de un marca comercial que no existe todavía en el Estado.

¿Hay alguna cafetera que sea especial para ti? ¡Uy, eso es como cuando tienes varios hijos, no puedes elegir uno! De todas formas, hay varias que tienen un especial valor sentimental, como una que me donó una familia y que pertenecía a un hijo que había fallecido. Todas las cafeteras donadas tienen inscrito en el nombre de la familia donante en agradecimiento. También me mandaron una de Venezuela a la que tengo especial cariño. Sí te puedo decir las más antiguas: una de la dinastía Ming del siglo XVI.

Sigue leyendo

Basauri

Herriko Taldeak elige junta directiva con Ane García de Zoroak como nueva presidenta

|

Este jueves se ha presentado la nueva junta directiva de Herriko Taldeak / Herriko Taldeak

Las 16 cuadrillas de Herriko Taldeak han elegido este jueves 22 de febrero la nueva junta directiva para el año 2024. La candidatura, avalada por las cuadrillas Laguntasuna, Txikerrak y Urbiko Lagunak, cuenta con una nueva presidenta, Ane García (Zoroak), que sustituye a Baltasar Hernández Hurtado (Edurre). Por su parte, la vicepresidencia quedará en manos de Txema Pereda (Edurre). El resultado de la votación ha sido 15 votos a favor y un voto en blanco.

El resto de componentes de la junta directiva de Herriko Taldeak está formado por Alberto Santamaría (Basatiak) como tesorero y Borja Sánchez (Txanogorritxu ta otso maltzurra) como secretario. En calidad de vocales de la nueva junta directiva estarán Sonia Borreguero (Basatiak), Mikel Salcedo (Edurre)y Asier Zamacona (Ogeta Bat)

A POR LA ESKARABILERA

Precisamente, la cuadrilla Ogeta Bat irá este sábado 24 de febrero hasta Ibarrangelu para recuperar la Eskarabilera de 2018, que apareció en plenas navidades de 2023. Más de 100 personas acudirán a por la cabezuda más famosa de Basauri y en un jornada que se prevé muy festiva con música y bailes y una invitación a comer en una sidrería a la pareja que la encontró. Ya por la tarde se regresará a Basauri y la Eskarabilera será ofrecida a Herriko Taldeak.

Sigue leyendo

Basauri

La lucha de las mujeres contra el fascismo y el paso de la Korrika protagonizan las actividades en Basauri en torno al 8M

|

El día 8 de marzo se celebrará una concentración en la la Plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

Basauri ha organizado numerosas actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de abordar la realidad de las mujeres desde diferentes perspectivas. Así, a través de una exposición y una charla “visibilizarán su lucha histórica contra las injusticias sociales y se reivindicará el hecho de que no hay edad para el feminismos”, según ha destacado Isabel Cadaval, concejala de Igualdad. Además, el 21 de marzo llegará a Basauri el kilómetro de las mujeres en la Korrika, desde la Plaza 25 de Noviembre.

Las actividades arrancarán el 4 de marzo con la exposición ‘Mujeres resistentes’, que podrá verse en Marienea hasta el 26 de abril. De la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la muestra visibiliza la lucha de las mujeres contra el fascismo tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial. Una representante de la asociación participará en la inauguración de la exposición el día 7 de marzo a las 18:30.

MUJERES MAYORES

El día 8  de marzo, a partir de las 13:00, se ha convocado una concentración en la Plaza 25 de Noviembre, junto al Memorial de las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista y la estatua de las Eskarabilleras. Por otra parte, el día 21 de marzo Marienea acogerá la charla ‘La igualdad se está jugando en el cuerpo de las mujeres mayores’, de la mano de Mari Luz Esteban Galarza. Ese mismo día por la mañana, (13:50 horas), comenzará el kilómetro de mujeres en la Korrika en Basauri desde la Plaza 25 de Noviembre y cuyo testigo lo portarán las Kapritxosas, un grupo de payasas feministas basauritarras.

Sigue leyendo

Basauri

Estos son los seis proyectos elegidos por los vecinos que se incluirán en los presupuestos de Basauri

|

parque pinceles
Entre los proyectos elegidos se encuentra la creación de un bosque autóctono / Bidebieta

Un total de 1.615 basauritarras han participado en la votación para elegir los proyectos que se incluirán en el presupuesto municipal de Basauri de este año.  Todos los vecinos han tenido la oportunidad de elegir entre 18 propuestas, de las que finalmente seis se incorporarán en las cuentas por ser las más votadas y que supondrán una inversión total de 400.000 euros.

Las propuestas elegidas incluyen el incremento de tratamiento antideslizante de las aceras; la ampliación de zonas verdes mediante la creación de un bosque autóctono; la mejora de la iluminación del municipio; la mejora en los locales de actividades de personas mayores; el incremento de las labores de reparación en las baldosas en las aceras y el aumento de las instalaciones para la práctica deportiva al aire libre.

INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana en los presupuestos participativos de este año supone un incremento exponencial ya que se ha cuadriplicado respecto a la de 2023, en la que tomaron parte 376 basauritarras. Para Asier Iragorri, alcalde de Basauri, este dato ha supuesto una gran alegría para el Ayuntamiento, “porque vemos que poco a poco la ciudadanía va interiorizando lo importante que es su participación en los asuntos municipales”. Asimismo, el primer edil ha recalcado que supone “un aliciente más para seguir poniendo en marcha más procesos y mecanismos para dar voz a los vecinos”.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo