Redes

Basauri

¿Qué piden los vecinos de Larrazabal en Basauri?

Las protestas de los vecinos y las confrontaciones aumentan: a más protestas de los vecinos, más problemas en el barrio.

|

basauri larrazabal 2016 casas
A la derecha Larrazabal, a la izquierda Sarratu Berria // Bidebieta

El barrio de Larrazabal en Basauri es noticia últimamente por los problemas de convivencia generados por varios vecinos que un día tras otro complican la vida a las familias que viven en el mismo lugar, incluso, mismo edificio y mismo portal. Y los problemas no son nada nuevo. Tras varias reuniones con alcaldía del Ayuntamiento de Basauri, tras coordinarse Policía Municipal con Ertzaintza aumentando la vigilancia en la zona y poner en marcha varias obras de mobiliario urbano para mejorar el barrio fuera de ordenación urbana, parece que todo sigue igual.

Las protestas de los vecinos y las confrontaciones aumentan: a más protestas de los vecinos, más problemas en el barrio. Sin embargo, la solución no parece tan sencilla. En la última intervención en pleno municipal de Itziar Regadera, portavoz de la Asociación de Vecinos de Larrazabal, solicitaron aumentar la vigilancia de la Policía Municipal y la Ertzaintza, y desde el equipo de gobierno se comprometió a seguir trabajando. Sin embargo, las quejas de los vecinos en el público fueron a más y los partidos en la oposición plantearon varias vías para poner un punto de partida para buscar una solución.

PROTESTA ANTES DE LA BAJADA

Hoy sábado, 8 de octubre, comienzo de las fiestas de Basauri, la Asociación de Vecinos de Larrazabal ha convocado una protesta a las 17:00 horas en el Ayuntamiento con intención de hacer la tradicional bajada que a partir de las 19:00 horas realizarán las cuadrillas, pero en este caso, con el objetivo de hacerse ver delante del resto de vecinos. “Nos reuniremos para saber hacer al pueblo las agresiones y amenazas que sufrimos en nuestra calle” recoge el cartel.

“Somos unos vecinos que vivimos en un suelo industrial, fuera de ordenación desde el siglo pasado, con malas comunicaciones, con mobiliario urbano de segunda en una zona degrada, donde nadie quiere vivir y donde los pisos no los quiere nadie ni regalados”. Esta es la definición de la calle Larrazabal que recoge la moción presentada en el pasado mes de septiembre: “Denunciamos la falta de medidas insistentes para prevenir la falta de seguridad ciudadana, y de asistencia y protección de la autoridad policial cuando son solicitados sus servicios, además de falta de iluminación, destrucción del mobiliario urbano, la basura acumulada y el ruido con el que no podemos descansar. Nuestra intención es poder vivir algo mejor donde ahora se vive mal. Una cosa es que vivamos en una calle de tercera y otra cosa es que vivamos en un gueto”.

PETICIÓN DE LA MOCIÓN

1. Incrementar la vigilancia policial en la zona, especialmente conflictiva correspondiente a la calle Larrazabal, adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la asistencia de la policía local cuando fuera requerida por los vecinos.

2. Asimismo, el Ayuntamiento dirigirá un escrito al Departamento de Interior del Gobierno vasco solicitando la colaboración y refuerzo de la presencia de la Ertzaintza para que, en coordinación con la Policía Municipal, se adopten adicionalmente cuantas medidas se consideren necesarias y oportunas para aumentar la seguridad ciudadana en nuestra calle.

3. Se pongan todos los medios necesarios para el control de ruidos en esta zona del municipio y que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de choque de limpieza en la zona, así como el arreglo y la mejora del mobiliario urbano y la iluminación.

HORACIO, ARTURO Y COMPAÑÍA

La portavoz de la Asociación de Vecinos advirtió que “nos parece muy bien que vaya la tele a Larrazabal -en referencia al vídeo que grabó ETB en la zona de Basauri-, pero luego somos los vecinos los que somos amenazados por el buen señor Arturo que lleva su garrote en la mano para calentar a la gente”.

Sobre los refuerzos de las últimas semanas en seguridad han comentado que “sí es verdad que hace efecto, pero solo el cuarto de hora en el que el coche de la policía está en el barrio. Los vecinos estos hacen sus negocios en otra zona del pueblo y estamos agradecidos, porque se van a otra zona y ese rato podemos descansar. Pero es que luego vuelven. Llevamos así 18 años, tres generaciones de familia: Horacio y sus hermanos, los hijos y ahora los hijos de los hijos, porque se están haciendo ya preadolescentes. Que como te pillen acorralada, madre mía. Tenemos miedo de llegar a casa y necesitamos ayuda, ayuda que no llega. Pedimos que los municipales o la Ertzaintza estén allí día y noche. Queremos que se haga algo, porque las actuaciones que ha habido son nulas.

A mí y a todos nos insultan. Al de bar le llaman inmigrante, ‘Vete a tu país!’; a una vecina pakistaní que tiene un hijo que tiene una minusvalía, pues pobre mujer, cuando le acorralan los niños y se ríen de ellos”, detalló en el pleno Itziar Regadera. Otro vecino, Francisco Javier San Miguel, fue más allá: “¿Tenemos que esperar a que haya sangre en el barrio? Porque es lo que se está consiguiendo y es lo que va a pasar. Y ahora con buenas palabras, me diréis otra vez que me habéis escuchado…”.

PALABRAS EN EL PLENO

La moción fue aprobada en pleno con el voto a favor de todos los partidos políticos. El equipo de gobierno ofreció varios datos: “Entre julio y primeros de septiembre se han realizado quince operativos de la Policía Municipal, que ha sido requerida y ha acudido. La Policía Municipal y la Ertzaintza pasan por la zona en varias franjas horarias del día, unas horas comentadas con los vecinos como las que más posibilidades tenían para tener posibilidades de altercados o de riesgos. Pero un coche de la policía municipal o la Ertzaintza no puede estar de forma constante en el barrio, no hay suficientes”, en respuesta a una petición de los vecinos.

“Hay problemas de convivencia, pero no hay problemas de delincuencia constatada: el barrio de Larrazabal no tiene, con datos objetivos de denuncias en la mano, más denuncias o más delitos que otros barrios. Nadie niega que haya problemas de convivencia con vecinos que viven allí, son propietarios de las viviendas y son un vecino más. Y en el ámbito privado de una escalera entre vecinos el Ayuntamiento no puede entrar excepto si hay un delito, lo constata y lo persigue. No se pueden hacer detenciones cuando no se ven delitos o cuando no se ven faltas”, comentó Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

Busquet también advirtió que mientras los vecinos dicen que les han agredido delante de la Policía local, la propia Policía local en sus informes detalla que sí ha habido insultos y amenazas, pero en ningún momento agresiones: “Y nosotros estamos y hemos estado siempre dispuestos a sentarnos con vosotros. De hecho, lo hemos hablado, hemos visto entre todos cómo organizarnos para que los vecinos tengáis una mayor seguridad”.

Soraya Morla, portavoz de los socialista, principal partido de la oposición con cuatro concejales, dijo que “me siento mal cuando veo que vecinos de mi pueblo viven en esta situación. Es increíble. Además de poner más dispositivos policiales que ya se está haciendo, creo que hay que abrir Larrazabal al resto del municipio. Hablamos de crear un grupo concreto para el problema de Larrazabal con el servicio de Mediación vecinal, pero todavía no sabemos nada. Por otra parte, creo que necesitamos ayuda de profesionales, que vayan allí e intenten solucionar el problema de convivencia. A mí me importan todos los vecinos pero los niños y la gente mayor son los que más me preocupan. No soy alcaldesa, pero si lo fuera mañana tendríais vigilantes de seguridad allí. La moción está bien y la apoyamos, pero a golpe de moción esto no se soluciona. Esto se soluciona a golpe de trabajo y a golpe de empatizar con los vecinos”.

Basauri Bai pidió una comisión específica para seguir buscando soluciones, porque es insuficiente lo que se está haciendo. “Aceptar la crítica y tenemos que mejorar la seguridad en un barrio. Punto. Tratemos este tema en una comisión para que esto no caiga en saco roto”, intervención del concejal Javier Giraldo que concluyó con aplausos de los vecinos.

Natalia Gardeazabal desde EH Bildu cree que “los problemas complejos requieren soluciones complejas. No es un tema fácil. Desde la oposición, rogamos al equipo de gobierno que más allá de actuaciones puntuales, este tema tiene una estructura mucho más compleja. Sabemos que es difícil, pero al menos que consigamos que este problema se atenúe”. Gabriel Rodrigo desde el Partido Popular pidieron una mejor coordinación entre las fuerzas policiales y la retirada de varios objetos como carros y colchones que están dejados en la calle.

Basauri

Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga

|

El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).

OBRAS DE REBACHEO

Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.

Sigue leyendo

Basauri

Un cortometraje visibiliza las vivencias de las personas migrantes en Basauri

|

estrategia antirumores
Basauri realiza durante el año numerosos actividades dentro de la Estrategia AntiRumores / Basauriko Udala

La Taberna Mayor de San Miguel acogerá el próximo 25 de enero a las 11:00 horas la presentación del cortometraje “Basauriko auzokide berriak: ¿somos un pueblo acogedor?”. El corto recoge los testimonios de siete vecinos de Basauri  que comparten sus experiencias, sensaciones y propuestas en relación a la acogida recibida y a la construcción de una convivencia intercultural en el pueblo.

Se trata de un trabajo realizado por el grupo motor de red antiRumores, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Basauri que desde hace más de 8 años tiene como objetivo sensibilizar a través de diferentes actividades, sobre el daño que hacen los prejuicios y rumores hacia otras culturas. En el encuentro anual antiRumores, celebrado en enero de 2024, algunos participantes señalaron la necesidad de difundir narrativas alternativas a los discursos de odio que visibilicen experiencias reales de personas migrantes que residen en Basauri.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Tras un año de trabajo colectivo, el corto tiene como objetivo “impulsar distintos espacios de reflexión que nos permitan pararnos a pensar en cómo nos relacionamos. Y además puede darnos pista sobre qué hacer para que, a través de nuestro día a día, reconozcamos nuestra diversidad, dejemos atrás nuestros prejuicios e interactuemos desde el respeto y la inclusión”, ha señalado  Isabel Cadaval, concejala de Convivencia en la Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Basauri. Las inscripciones para asistir a esta presentación se pueden realizar por teléfono (606 050 662) o por correo electrónico (amekadi@gmail.com).

Sigue leyendo

Basauri

La selección de Basauri gana la decimoquinta edición del torneo de fútbol de Hego Uribe

|

Basauri acogerá la próxima edición del torneo / Federación Vizcaína de Fútbol

La selección senior de fútbol de Basauri ganó el pasado 28 de diciembre el torneo de selecciones de Hego Uribe, que en 2024 ha alcanzado su decimocuarta edición. El torneo, celebrado en Arrigorriaga, contó con la participación de las selecciones de Basauri, Galdakao, Etxebarri y Arrigorriaga.

La victoria de los jugadores de la selección basauritarra se produjo tras ganar a penaltis a Arrigorriaga y a Galdakao en la final. El trofeo, que descansa en el Bar de Ibra, supone un espaldarazo para la selección de Basauri, que a finales de este año 2025 acogerá la que será la decimoquinta edición del torneo, tras varios años sin haber conseguido imponerse en esta competición regional.

En el torneo ha quedado en segundo lugar Galdakao, en tercero Arrigorriaga y en cuarto y último Etxebarri. La selección senior de Basauri tiene como primer entrenador a Asier García y a Poli Encins como segundo, además de delegado. Por su parte, Raúl González es el entrenador de porteros y Alberto Pinilla, el fisioterapeuta.

Sigue leyendo

Basauri

Aprobados con los votos a favor del gobierno municipal los presupuestos de Basauri para 2025

|

Basauri aprobó en el pleno de diciembre los presupuestos para 2025 / Bidebieta

Basauri aprobó en el último pleno del año sus presupuestos para 2025 con los votos a favor de los EAJ-PNV y PSE, partidos que forman el equipo de gobierno del municipio. Aprobadas las cuentas, el municipio gestionará 65,8 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior.

Durante el debate presupuestario, el alcalde Asier Iragorri,  detalló las principales inversiones para el nuevo año como la urbanización de la calle Eleuterio Villaverde (500.000 euros), la mejora de colegios y escuelas infantiles (410.000 euros) o el pintado del puente de Ariz y mejora de accesos (170.000 euros). También se redactará el proyecto de instalación de cubierta permanente en la plaza Solobarria (150.000 euros), se adecuará un nuevo centro cultural y de ocio para mayores de Ariz y Urbi (109.225 euros), y se crearán más zonas cubiertas con bancos (100.000 euros, entre otras cuestiones.

Por parte del gobierno municipal, la portavoz del PSE, Isabel Cadaval, quiso destacar el «carácter social» de los presupuestos, precisando que la partida correspondiente a educación se ha cuadruplicado, y alabó que se trata de unas cuentas hechas «de cara al futuro».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos de la oposición presentaron más de 50 enmiendas al borrador de presupuestos del equipo de gobierno, aunque ninguna de ellas ha sido aceptada. En este sentido, Exabier Arrieta, de EH Bildu subrayó que los proyectos que se han presentado en forma de inversiones, “son pura gestión” y que les preocupa “el aumento del presupuesto en los últimos años y el descenso de la media del dinero que se destina a inversiones”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos presentó enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales, como la remunicipalización del servicio de limpieza o la declaración de Basauri como zona tensionada por el problema de la vivienda. Su portavoz, Marian Cantero, insistió en que el gobierno municipal «no tiene voluntad de diálogo» y también se refirió a la gestión del remanente y al «excesivo» sueldo del alcalde.

Como respuesta a las críticas de la oposición, la concejala de Hacienda, Berta Montes, acusó  al PP de querer subir desmesuradamente las inversiones sin tener en cuenta el equilibrio económico del ayuntamiento. Además, señaló que el hecho de que Elkarrekin Podemos mencionara el sueldo del alcalde le había parecido «demagógico» y valoró el procedimiento llevado a cabo en la creación, elaboración y desarrollo de los presupuestos frente a EH Bildu, argumentando que fue «responsable e intenso». El gobierno municipal considera que «las enmiendas no están bien elaboradas y definidas».

Sigue leyendo

Basauri

Marian Cantero (E. Podemos): “Basauri necesita ser declarada zona tensionada, los precios de la vivienda están disparados”

|

Francy Fonseca y Marian Cantero, concejalas de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

Abordamos con Marian Cantero, portavoz de Elkarrekin Podemos en Basauri, algunas de las cuestiones que están marcando este final de año en la política municipal, como los recién aprobados presupuestos para 2025 o los planes de accesibilidad y de movilidad urbana sostenible. Además, explica las necesidades que ve su formación para el año que viene, desde declarar Basauri como zona tensionada hasta la rehabilitación de los pabellones industriales abandonados.

Os habéis adherido a las reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Basauri. ¿Qué solución proponéis? Insistimos en la remunicipalización de este servicio porque creemos que es mucho más garantista a nivel laboral y económico que la gestión externa. El Ayuntamiento tiene que implicarse en el conflicto que existe con la empresa con la que subcontrató el servicio porque hay incumplimiento del mismo, tanto material como laboral. No solo es necesario hacer un seguimiento de la gestión de esta empresa sino también actuar en consecuencia porque este servicio afecta a toda la ciudadanía. Hablamos de limpieza de centros escolares, centros deportivos, centros de mayores, entre otros.

En el pleno de los impuestos y tasas votasteis en contra de la propuesta del equipo de gobierno. ¿Cuál era la razón de esta negativa? Hemos apostado por tres principios claves: progresividad, homogeneidad en la aplicación de deducciones y ampliación de derechos en servicios claves como el SAD. Cuando en nuestras enmiendas hablamos de progresividad, nos referimos a impulsar un cambio en el modelo de recaudación para hacerlo más gradual en función de las rentas.

Hemos hecho alegaciones dirigidas a uniformar las bonificaciones a fin de mejorar su aplicación y aumentar la comprensión y transparencia hacia la ciudadanía, pero no se ha aceptado. También aquellas vinculadas con el aumento de derechos para quienes intentan acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Por ejemplo, ajustando la realidad económica de la persona solicitante a su situación actual o inmediatamente anterior a dicha solicitud; y tampoco se ha aceptado. Por tanto hemos votado ‘no’ a la propuesta continuista y conservadora del equipo de gobierno, que solo contribuye a aumentar la brecha de la desigualdad.

Ya se han aprobado los presupuestos de 2025 para Basauri. ¿Qué propuestas queríais incluir? Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad y once enmiendas parciales. Por ejemplo, para la compra-rehabilitación de viviendas para alquiler municipal y estudio de zona tensionada. Estamos viviendo un grave problema habitacional. Los precios de las viviendas y de los alquileres se han disparado. Por esa razón se insiste en que el Ayuntamiento debería dar este tipo de pasos que ayudarían a regular el precio del alquiler.

También pedíamos una ventanilla única de asesoramiento energético para la creación de comunidades energéticas y así unificar recursos para facilitar el autoconsumo. O un sistema alternativo que facilite la apertura de los contenedores de residuos a través de una APP. Además, apostamos por un servicio de comida a domicilio para +65 que tengan dificultades para mantener una alimentación sana y equilibrada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social, riesgo de dependencia, problemas económicos, u otros. Otra enmienda abogaba por un cambio del servicio de atención a las personas sin techo a los 3 meses de invierno ya que solo se está abriendo cuando hay alerta meteorológica, aun cuando hay noches con temperaturas heladoras. Entre otras cuestiones, también pedíamos refuerzo en los recursos de acompañamiento, asistencia, asesoramiento y atención a las personas en situación de exclusión, menores y familias, con el fin de evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de prevención.

Todas nuestras enmiendas han sido denegadas. El equipo de gobierno repite la misma fórmula de años anteriores al usar su mayoría absoluta, conseguida con su pacto de gobierno, deja de lado la escucha y negociación con las demás fuerzas políticas, olvidándose que gestiona para toda la ciudadanía, en la que están incluidas otras opciones avaladas por los votos a la oposición.

Marian Cantero y Francy Fonseca, concejalas de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

Hace ya casi un año se aprobó en el pleno dar pasos para la declaración de Basauri como zona tensionada por la emergencia habitacional. Recientemente habéis denunciado que no se ha dado ningún paso en este sentido. ¿Creéis que podría darse a lo largo de 2025? Se podría haber hecho algo incluso desde antes. En Basauri tenemos aprobado por unanimidad en pleno de enero de 2024 dar los pasos para declarar nuestro pueblo como zona tensionada, con sobradas razones para solicitarlo. Creemos que esta declaración tendría que ser una realidad en 2025, para que en Basauri se pueda aplicar la regulación que contempla la Ley. Desde Elkarrekin Podemos hemos insistido en todos los espacios posibles, pero es una decisión final del equipo de gobierno, no nuestra.

En junio se aprobó el Plan de Accesibilidad y habéis criticado que está desfasado. Lo primero que llama la atención es que se aprueba un plan que lleva sobre la mesa desde mayo de 2020; de ahí el desfase que denunciamos tanto en las medidas como en la valoración económica de muchas de ellas. Además, en el Plan hay propuestas, como la del ascensor de Karmelo Torre, que no son las que comunicó el Ayuntamiento a la ciudadanía como la más viable. Es imprescindible mayor claridad y agilidad en este punto.

No hemos encontrado en el Plan ninguna acción con respecto a la lanzadera, que es un transporte municipal, y actualmente tiene su punto de acceso al metro en una parada que no es accesible; una denuncia que desde Podemos llevamos ya casi 10 años reivindicando. Lo que no se nombra no existe, y tampoco se le brinda solución.

También veis carencias en el plan de movilidad urbana sostenible. Este plan tiene que ser integral y considerar todos los ámbitos de la movilidad de las y los basauritarras. Una reivindicación fundamental que ha desaparecido del Plan es la lanzadera, que sigue siendo uno de nuestros principales puntos de reivindicación y este equipo de gobierno no acepta. Pero creemos que, además, tendría que ir vinculada con una revisión integral de la interconexión de barrios, entre sí y con los servicios municipales más utilizados.

Desde Elkarrekin Podemos hemos solicitado incorporar en el Plan la convocatoria de una mesa de movilidad en la que participen agentes sociales, ciudadanía y agrupaciones políticas. El Plan que tenemos sobre la mesa no ha contado con la suficiente transparencia y garantías de participación lo que, de hecho, ha derivado en un nuevo proceso de información pública y recepción de alegaciones.

¿Qué otras cuestiones creéis que son importantes para abordar en la mejora de Basauri en 2025? Creemos que es fundamental incorporar todas las propuestas que hemos realizado a lo largo del año, tanto en ordenanzas fiscales, presupuestos y planes estratégicos municipales. Todo ello contribuiría en la mejora del pueblo y en la incorporación de una perspectiva más social y progresista.

Aprovechamos para añadir la necesidad de que se cumplan los planes urbanísticos para evitar los efectos negativos que está habiendo en parte de la población; tal y como sucede en San Fausto y otros espacios degradados como Kareaga Goikoa y Larrazabal. Y en cuanto a promoción del empleo recordamos que seguimos siendo un pueblo con un índice de desempleo alto: 12,2%; con una caída del empleo industrial y un aumento del empleo vinculado a servicios con lo que ello implica, mayor precarización.

Consideramos fundamental profundizar las estrategias orientadas a la atracción y creación de empresas en el municipio; declarando Basauri zona de incentivación económica e impulsando la colaboración interinstitucional con criterios de responsabilidad social y medioambiental. Especialmente revitalizando los pabellones industriales abandonados, aprovechando los terrenos de oportunidad de la Basconia y que Mercabilbao se quede en Basauri.

Sigue leyendo