Redes

Basauri

Andoni Busquet (PNV): «Hemos llegado a esta consulta porque este plan no es de nadie al 100%, pero tiene algo de todos»

|

El alcalde Andoni Busquet en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

El día 17 de diciembre, los basauritarras van a hacer historia. Por primera vez, están llamados a participar en una consulta popular para decidir si están de acuerdo o no con llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Hemos hablado con Andoni Busquet, alcalde de Basauri, sobre esta fecha histórica y sobre algunos de los detalles de un proyecto que puede «cambiar el aspecto y la forma de vida de una parte importante del pueblo de forma radical».

El 17D se celebra una consulta histórica en Basauri. ¿Cómo creéis que se desarrollará la jornada? Muchas veces nos movemos por lo que afecta más directamente a nuestro día a día. Desde ese punto de vista, no es fácil que la gente se mueva para una consulta o un tema similar, por eso creo que hay que incidir en la importancia que tiene un proyecto así para Basauri y también en que estamos usando recursos de todos para abordar este proyecto. Por eso merece la pena que todos nos movamos, seamos del barrio que seamos, porque proporcionará cosas interesantes para todo el municipio a nivel de accesibilidad, de creación de espacios libres… Es importante para todos.

¿Cuál es la importancia de esta consulta y del proyecto para el futuro de Basauri? Este proyecto puede cambiar el aspecto y la forma de vida de una parte importante del pueblo de forma radical. Actúa en partes degradadas, en áreas que limitan mucho la accesibilidad y conexión entre barrios; ahí generaremos nuevos espacios tanto para vivienda como para que los vecinos tengan sitios de esparcimiento. Estamos a tiempo de actuar en un sitio que ya desde hace mucho tiempo teníamos que haber actuado y, generar, ahora que podemos, un pueblo mejor. Evidentemente, en una de sus partes, porque un pueblo mejor se hace todos los días y siempre quedan cosas por hacer y actuaciones por desarrollar. Una de las características del plan es precisamente que quizás no sea el proyecto que hubiéramos querido al 100% ninguno de los diferentes agentes implicados en su definición, pero creemos que por eso hemos llegado hasta aquí, por haberlo abierto a la participación y haber incluido muchas propuestas de vecinos, asociaciones, colectivos, etcétera, por propiciar que sea un proyecto de pueblo…

Esta consulta es vinculante. ¿Por qué? Hubo un compromiso que establecimos cuando empezamos con el proyecto y cuando incluso este equipo de gobierno no estaba en el gobierno. Entendíamos que este proyecto había que hacerlo de otra manera, formularlo con otras medidas de participación y en la medida posible con consenso social y en última instancia sería bueno que fuera refrendado en una consulta. Está claro que no se pueden hacer consultas absolutamente para todo, porque esto no andaría, pero hay determinados temas como este que creemos que tienen una importancia especial. Aunque ha habido muchas medidas de participación antes, nos pareció lo suficiente importante el proyecto como para que en su ultima fase pudiera haber una consulta. La consulta está planteada en base a unas condiciones por asegurar que sea mínimamente significativa la opinión emitida para ser considerada. De ahí viene el tema de la participación mínima del 20% del censo y una mayoría cualificada con un diferencial de votos del 5%. Es complicado animar a la gente; es la primera experiencia en este sentido, y también abriremos camino. Nuestro escenario ideal era cuando estaba previsto por primera vez en septiembre de 2016, porque también había elecciones autonómicas. En aquel momento el diferencial era mayor al que ponemos ahora (30%), era más sencillo que la gente se animara, ya que de una vez iba a votar dos cosas. Pero el abogado paró la consulta, y tampoco podemos estar con este tema indefinidamente y esperar año y medio para las próximas elecciones.

Durante los últimos meses, ¿qué impresiones os han transmitido los vecinos sobre este proyecto? Opiniones tan diversas como personas. Aunque mayoritariamente suelen ser favorables, sobre todo lo que han transmitido es que desean que se haga algo ya por fin. Es cierto que los proyectos urbanísticos de esta índole son largos y costosos, cuando hay distintos propietarios involucrados cuestan, pero lo que nos piden es que hagamos algo ya. Y esta es una buena oportunidad para decir que se haga o no esto o si quieren que se haga otra cosa. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la playa de vías de Pozokoetxe llevará como 20 años sin uso ferroviario o en San Fausto hay edificios con unos 120 años, algunos muy degradados, en un entorno junto a la vía que no ayuda mucho. Este proyecto se comenzó hace ya muchos años, siempre decimos que el futuro se construye desde hoy, pero esto ya se está alargando mucho.

Montaje de parte del proyecto de regeneración urbana propuesto para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe que se votará en la consulta del 17D / Basauriko Udala

Sobre el resto de partidos, ¿cómo respondéis a las críticas que se hacen sobre todo con respecto a la inviabilidad económica del proyecto? Este proyecto está hecho en base a informes de profesionales con reconocida solvencia profesional, incluso internacionalmente. Está hecho en unos términos urbanísticos y económicos mucho más conservadores, porque nosotros no queremos hipotecar al municipio en una grandísima operación con muchísimas más viviendas o con más obra, como, por cierto, hacían otros proyectos anteriores. La operación está configurada en base a cálculos de ingresos conservadores y a cálculos de gastos más bien tirando para arriba. El beneficio de esta operación para nosotros es básicamente social, no tiene otro beneficio. Aquí no caben cuestiones de especulación ni cosas parecidas, los números son los que son y están claros. Hay partidos que pueden tener un criterio de que pueden hacerse muchísimas más viviendas, con muchísima más densidad. Es un criterio muy claro, pero no es el nuestro. Hay que medir los riesgos cuando se establece una operación con unos niveles de venta de viviendas muy grandes para que den los números. Creemos que se plantea un número de viviendas razonable, muy medido y justo para una operación que también se ha adelgazado mucho. Hay que decir que estamos planteando menos de la mitad de viviendas que preproyectos anteriores y menos de la mitad de gastos de esos mismos prepoyectos. Los tiempos son los que son, en vivienda y en urbanismo.

Una vez realizada la consulta, ¿cómo se desarrollará el proyecto si el resultado es ‘sí’? En no muchos meses, en primavera, ya se podrían empezar a ver pasos claros. Dentro de toda la operación, que está configurada en pasos y en fases, hay cuestiones más fáciles. El final está configurado en un plazo de 10 a 15 años, porque son así las operaciones urbanísticas.

¿Y qué ocurrirá si gana el ‘no’? Tendremos que pensar que hemos hecho un proyecto que no tiene el suficiente apoyo ciudadano y tendremos que ver qué ocurre. Si gana el no, nosotros hemos establecido unos condicionantes en base a unas medidas, está claro que tendremos que respetarlo. Y a partir de ahí configurar otro proyecto y pensar para cuándo sería. De todas formas, hay que recordar que es una actuación que el Ayuntamiento impulsa, pero en la que están involucrados distintos terrenos y casas privadas, así que actuamos de dinamizador para que este proyecto avance. El Ayuntamiento tiene aquí una responsabilidad porque quiere tenerla, es operación de alto intereses social.

Desde el equipo de gobierno, ¿que les diríais a los basauritarras para que voten ‘sí’ en la consulta? Es un proyecto muy importante para todos y puede contribuir a revitalizar y regenerar una parte importante del municipio. Y, sobre todo, hay que destacar que la mejora de Basauri no se acaba aquí, ni nos llevará 100% al Basauri que deseamos porque todavía nos quedarán zonas que intervenir, cosas que mejorar y actuaciones por desarrollar. No es la panacea, es un proyecto importante, pero tenemos que seguir mejorando cosas. Es muy difícil hacer un proyecto completo del Basauri que nos gustaría a todos; un proyecto que mejorara las cuestiones que, por su propia configuración, tiene que soportar Basauri, como las grandes infraestructuras, las vías férreas… En algunos casos, las soluciones son muy complejas y muy costosas. Pero ahora, el cambio en San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe será impresionante, no solo urbanísticamente, sino también en el modus vivendi de los basauritarras, en su calidad de vida y en las posibilidades de esparcimiento en espacios libres.

Basauri

Verónica Otxandio: “El dibujo ha sido mi hobby y mi terapia durante años”

|

La exposición puede verse hasta el 20 de noviembre en el Centro Cívico de Basozelai / Cedida

La basauritarra Verónica Otxandio (1993) es periodista de formación y artista de vocación, ligada al dibujo y la pintura desde siempre. Aunque dibuja desde niña, fue a los 23 años, al acabar la universidad, cuando decidió especializarse en el realismo a lápiz. Su obra se centra en el retrato, combinando encargos personalizados con trabajos personales que van desde artistas icónicos hasta figuras femeninas de inspiración tradicional. Ahora reúne parte de ese recorrido en ‘Trazos de leyenda’, una exposición que puede verse en el Centro Cívico de Basozelai hasta el 20 de noviembre (abierto también los fines de semana) y que recoge trabajos realizados entre 2019 y 2025, una etapa clave para consolidar su estil

¿Cómo nace ‘Trazos de leyenda’ y qué te llevó a reunir obras creadas entre 2019 y 2025? Llevo dibujando toda la vida, siempre ha sido algo innato para mí. Pero alrededor de los 23 años algo me hizo click: quería dedicarme de verdad al realismo. Hasta entonces había dibujado sobre todo manga, pero sentí la necesidad de ir más allá. Empecé a trabajar con grafito y a dibujar a personas que me interesaban y habían marcado mi juventud. La pandemia fue un punto de inflexión: como teníamos tiempo, practiqué muchísimo, siempre en formatos pequeños. Con el tiempo fui acumulando un conjunto de retratos que tenían sentido como serie. Así nació ‘Trazos de leyenda’.

Gran parte de tu trayectoria se ha construido alrededor del grafito. ¿Qué te atrapó de esta técnica? Me atrapó porque es muy directo y sencillo, pero a la vez muy exigente. Solo necesitas un lápiz, pero dominarlo requiere paciencia y técnica. La luz, las sombras, el sombreado… todo eso me enganchó. Soy autodidacta en el uso del lápiz, y han sido muchos años de práctica hasta llegar a los retratos que hago ahora.

Muchos de los protagonistas de tus obras son músicos icónicos. ¿Por qué ellos? Porque son artistas que han marcado mi vida. Siempre me han gustado los músicos tradicionales: The Beatles, The Rolling Stones, Elton John… han sido como mis musas. Al final retrato a quienes me inspiran y a quienes siento cerca. Cuando dibujo intento mostrar no solo el alma del personaje, también algo mío. Aunque copie una foto como referencia, lo que sale es mi interpretación, mi mirada. Con la misma imagen, otro artista haría algo totalmente distinto.

Verónica ha retratado a personas que le han inspirado durante su vida / Cedida

¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar durante estos años? He pasado de hacer dibujos pequeños a trabajar en formatos más grandes. Sigo usando fotos como referencia, normalmente desde el móvil, y trabajo a mano alzada basándome en ejes y proporciones. Mi técnica ha evolucionado muchísimo: la forma de sombrear, de equilibrar luces, de observar… todo va cambiando con la práctica. El dibujo ha sido terapia y hobby durante muchos años de mi vida. Ahora mismo tengo aparcado el periodismo y estoy trabajando en la academia de Bilbao en la que me apunté para aprender óleo.

¿Qué ha significado para ti exponer esta serie en tu propio pueblo? Me hace muchísima ilusión. Es muy especial exponer en tu pueblo, montar tú misma la muestra y ver tus dibujos fuera de casa. La acogida ha sido muy buena y eso emociona muchísimo. A quienes todavía no han ido, les diría que la exposición es una buena forma de acercarse a artistas locales que quizá no conozcan y descubrirlos de una manera más íntima y personal.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri refuerza la prevención de adicciones con la participación de 248 familias

|

ariz ikastola
En total se han realizado 24 sesiones formativas / Bidebieta

Un total de 248 madres y padres han tomado parte este año en Basauriko Guraso Eskola, el programa de formación en prevención de adicciones para familias impulsado por el Ayuntamiento de Basauri y organizado por BIGE (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Bizkaia). Esta iniciativa forma parte del Plan de promoción de la salud y prevención de adicciones 2024-2028 del Consistorio basauritarra.

Entre enero y junio de 2025 se han desarrollado 24 sesiones formativas, de hora y media de duración, en todos los centros educativos públicos del municipio, además de un taller general abierto a toda la comunidad escolar centrado en el uso del móvil y las pantallas. Las temáticas abordadas han sido variadas, desde la autoestima y la educación emocional hasta herramientas de comunicación familiar y acompañamiento en la adolescencia.

NUEVOS TALLERES Y CHARLAS

La concejala de Educación, Salud y Consumo, Idoia Ortego, señala que el programa “ha cumplido sus objetivos de construir un espacio de formación para las familias, incrementar sus herramientas educativas y recoger experiencias, conocimientos, expectativas y preocupaciones”. Según los datos de valoración, el 60,7% de las personas participantes calificó el programa con sobresaliente, y más del 72% consideró muy adecuados la organización, la gestión, el número de asistentes y los contenidos propuestos. El Ayuntamiento de Basauri anuncia que en los próximos días se pondrá en marcha el curso 2025/2026, que incluirá nuevos talleres y charlas que se darán a conocer en cada centro educativo.

Sigue leyendo

Basauri

Zirzira Ahots Taldea, protagonista del arranque del Fair Saturday con el espectáculo ‘Ei Bilbao!’

|

El coro basauritarra, durante una actuación anterior en Fair Saturday / Zirzira Ahots Taldea 

El coro basauritarra Zirzira Ahots Taldea será uno de los cuatro coros de escenario que darán vida al gran espectáculo Ei Bilbao!, que marcará el inicio del festival Fair Saturday 2025, cuyo lema este año es “Un día. Cultura. Cambio.” La cita será el 29 de noviembre a las 20:00h en el Bilbao Arena, y reunirá a destacados artistas del panorama musical vasco y estatal como Tanxugueiras, En Tol Sarmiento, Gatibu, Zea Mays, Bulego, Idoia y muchos más. El evento, concebido como una gran celebración de la cultura y la solidaridad, apoyará proyectos sociales de inclusión en Bilbao como Bakuva, Etorkizuna Musikatan, Mezenak y Barreras Invisibles.

Además, Zirzira Ahots Taldea, una de las agrupaciones fundadoras del movimiento Fair Saturday, celebra este año la décima edición del festival con varios conciertos destacados. El domingo 1 de diciembre, ofrecerá un recital muy especial en el Museo de Reproducciones de Bilbao, bajo el título ‘A Pop Vocal Dream’, a beneficio de la asociación Bizitegi, con la que el coro comenzó su andadura en el festival. En esta actuación contarán con la pianista Miriam Cepeda y las voces solistas de Laura Manso, Nuria Gómez y Leire Neira. Las entradas están disponibles en la página oficial del Fair Saturday, y el grupo promete una velada llena de emoción y energía vocal.

GALA DE NAVIDAD

El conjunto cerrará el año con una gran gala de Navidad el sábado 28 de diciembre en el teatro SKA de Santurtzi, junto a la Banda Municipal de Santurtzi. Este concierto será especialmente emotivo, ya que marcará la despedida por jubilación de su actual director, Jose Miguel Medrano. El espectáculo girará en torno al pop internacional y vasco, y contará con la participación de invitados muy especiales, entre ellos Roberto Moso, cantante del mítico grupo Zarama.

Sigue leyendo

Basauri

Asier Iragorri (EAJ-PNV): “La colaboración con otras instituciones es clave para reactivar el suelo industrial y generar empleo”

|

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, en su despacho del Ayuntamiento / Bidebieta

Entrevistamos a Asier Iragorri, alcalde de Basauri (EAJ-PNV), quien detalla los principales desafíos y proyectos del municipio: desde la rehabilitación de La Basconia y la reactivación del suelo industrial tras el ERE de Bridgestone, hasta la gestión de vivienda, las nuevas infraestructuras urbanas y el peso de la participación ciudadana en la transformación local.

Hace unos días, el Ayuntamiento ha anunciado la redacción del proyecto de rehabilitación de las naves de La Basconia. ¿Qué supone este paso para el municipio? El proyecto de rehabilitación de las naves de la Basconia representa el primer paso significativo hacia la regeneración integral de la zona. Hemos recibido una subvención de 4 millones de euros para consolidar la estructura y pavimento, con el fin de convertirla en una gran plaza pública cubierta. Posteriormente, se iniciará un proceso de análisis técnico y participación ciudadana para definir los usos. Este espacio tiene un valor sentimental y cultural para las familias basauritarras y supondrá un importante hito para la comunidad, devolviendo un espacio público relevante para todos los ciudadanos.

Recientemente se publicaba que Bizkaia busca suelo industrial para generar empleo en la zona de Basauri, especialmente tras el ERE de Bridgestone. ¿Qué papel puede jugar Basauri en esta búsqueda de nuevas oportunidades industriales y económicas? Basauri trabaja en relación con la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco para poner a disposición suelo y atraer actividad económica al municipio. Aunque el suelo municipal propio es limitado, hay zonas con potencial como los terrenos de Sepes, Mercabilbao o desarrollos futuros como Azbarren. Además, los polígonos industriales en el entorno de Basauri ya están acogiendo nuevas empresas, y esperamos que este pequeño goteo siga creciendo. La situación económica global es un reto, pero seguimos activos para atraer y mantener actividad económica local.

En materia de vivienda, se ha acordado la subida del IBI a las viviendas vacías. ¿Qué impacto tendrá esta medida en el municipio? Aunque Basauri no cuenta con muchas viviendas vacías, se busca incentivar su salida al mercado con el recargo del 150% en el IBI para viviendas desocupadas y una bonificación de hasta el 99% para propietarios que cedan sus pisos a programas públicos como Bizigune o ASAP de Etxebide. También se enfatiza la necesidad de aportar seguridad jurídica para que los propietarios confíen y hagan disponibles sus viviendas. El objetivo es aumentar la oferta de viviendas disponibles y favorecer el acceso para quienes lo necesitan.

Y, por otra parte, ¿en qué punto se encuentra el proceso para declarar Basauri como zona tensionada? Actualmente se está realizando un estudio para establecer las medidas que corresponden a Basauri, teniendo en cuenta que cada municipio es una realidad distinta. Se está adaptando el análisis para decidir qué medidas son apropiadas aquí. Basauri ya ha tomado iniciativas destacadas como poner suelo municipal para vivienda protegida y modificar ordenanzas para facilitar la conversión de locales a vivienda. La declaración de zona tensionada es una herramienta más dentro de un amplio conjunto de medidas.

También se ha aprobado la externalización de la gestión de la atención diurna y de la vivienda comunitaria. ¿Cuál ha sido la razón de esta decisión y qué beneficios se esperan con este nuevo modelo de gestión? La externalización responde a que la vivienda comunitaria es un servicio novedoso para el que no hay experiencia ni personal capacitado en nuestro Ayuntamiento. Se busca contar con profesionales especializados que puedan ofrecer un servicio óptimo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Basauri. Esta contratación permitirá garantizar la prestación adecuada y el desarrollo de este servicio fundamental.

El alcalde Asier Iragorri a la izquierda junto a Berta Montes, concejala de Hacienda durante la presentación del proyecto de presupuestos 2026 / Geuria.eus

Se han iniciado las obras para cubrir la zona de juegos de Basozelai. ¿Qué otros proyectos o actuaciones tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento en los próximos meses? Además de cubrir la zona de juegos de Basozelai, el Ayuntamiento tiene obras ya avanzadas, como la trinchera, la calle Zumalakarregi o el muro de Soloarte. Pronto comenzarán obras en Lehendakari Aguirre y el entorno de la estación y se licitarán ascensores en Kareaga y el Kalero, que comenzarán con la maquinaria en 2026. También se continuarán proyectos como Bizkaibizi y el bidegorri de Pozokoetxe. En conjunto, se espera un avance importante en la mejora urbanística.

Basauri lleva varios años impulsando los presupuestos participativos. ¿Qué proyectos seleccionados por la ciudadanía se han puesto ya en marcha y cómo valoras la respuesta vecinal a este proceso? La respuesta vecinal es muy buena, cada vez mejor. Gracias a la participación ciudadana se han materializado proyectos como la cobertura de la zona de descanso en Solobarria, el mercado de proximidad los miércoles, una pista de baloncesto 3×3 en Bizkotzalde, mejora de locales para personas mayores, renovación de aceras, mejora de iluminación o la creación del bosque autóctono. Se están estudiando nuevas propuestas para 2026, manteniendo activa la participación y la relación con los vecinos y vecinas.

Basauri está viviendo una etapa de transformación en distintos ámbitos. ¿Qué papel crees que deben tener los vecinos y vecinas en ese proceso de cambio?  Es fundamental contar con la participación de todos los vecinos y vecinas para dar forma al Basauri que queremos. El Ayuntamiento tiene áreas específicas de gobierno abierto e innovación, y realiza múltiples procesos de consulta, presupuestos participativos, reuniones con asociaciones, clubes deportivos y colectivos sociales. Los concejales y el alcalde viven en el municipio y mantienen una comunicación constante con los vecinos para incorporar sus opiniones y sugerencias. La visión de jóvenes, mayores y de todos es clave para avanzar y crear un entorno en el que nos sintamos cómodos y felices.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri gestionará un presupuesto de 68,8 millones de euros en 2026

|

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri y Berta Montes, concejala de Hacienda durante la presentación / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri contará en 2026 con un presupuesto de 68,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 3 millones (un 4,6 % más) con respecto al ejercicio anterior. Así lo han anunciado el alcalde Asier Iragorri y la concejala de Hacienda Berta Montes, al presentar el proyecto de cuentas municipales para el próximo año. El incremento se debe, principalmente, al aumento de los ingresos generales, entre ellos la aportación del Udalkutxa, que ascenderá a 36,1 millones de euros, 2,1 millones más que en 2025.

El Consistorio destinará 2,7 millones de euros a inversiones durante 2026. Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de una nueva escuela infantil y la creación de huertos urbanos. La nueva escuela infantil se levantará junto a la Ikastola Ariz, en una zona verde del municipio. Será el tercer centro público de este tipo en Basauri, junto a los de Basozelai y San Miguel. Contará con 42 plazas y cuatro aulas para niños y niñas de 0 a 2 años. El Ayuntamiento dedicará un millón de euros a su construcción.

Por otra parte, el proyecto de huertos urbanos se desarrollará en el parque Iruaretxeta, donde se habilitarán unas 80 parcelas de entre 35 y 40 metros cuadrados cada una. Para ello, el presupuesto reserva 400.000 euros. Además, el Ayuntamiento invertirá 310.000 euros en la mejora de centros educativos y 400.000 euros en el proceso de presupuestos participativos, mediante el cual los vecinos decidirán a qué proyectos se destina esa cantidad.

GASTO SOCIAL

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que el 42 % del presupuesto se dedicará al gasto social vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El objetivo es reducir las desigualdades y garantizar el acceso de toda la ciudadanía a derechos básicos como la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y la protección social. “El hecho de que casi la mitad del presupuesto se destine al gasto social demuestra nuestro compromiso con las personas y con la mejora de la calidad de vida de los basauritarras. Queremos que nadie se quede atrás”, afirmó el alcalde Asier Iragorri. En esta línea, el área de Servicios Sociales y Promoción Social contará con el mayor presupuesto de su historia: 10,8 millones de euros, un 3,9 % más que el año anterior.

El presupuesto destinado a personas mayores aumentará un 4,9 %, hasta alcanzar los 5,1 millones de euros, mientras que el de Igualdad crecerá un 4,5 %, pasando de 519.000 a 540.000 euros. Por su parte, el área de Educación experimentará un incremento del 151 %, gracias a la partida de un millón de euros destinada a la nueva escuela infantil. Por otra parte, el gobierno local prevé que la deuda municipal se reduzca hasta 806.000 euros en 2026, lo que equivale al 1,2 % de los ingresos totales. Los grupos de la oposición disponen de plazo hasta el 19 de noviembre para presentar sus enmiendas. Posteriormente, el presupuesto de 2026 será debatido en el pleno municipal del mes de noviembre.

Sigue leyendo