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El TSJPV declara legal la consulta ciudadana de Basauri que suspendió la abogacía del Estado

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Fotografía de la segunda convocatoria de la Consulta Popular / Bidebieta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón al Ayuntamiento de Basauri sobre la legalidad de la primera convocatoria de consulta ciudadana sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe que fue suspendida por la abogacía del Estado. Se trata de una sentencia que refuerza la autonomía municipal en lo que respecta a la participación ciudadana, sobre la cual no existían precedentes en Euskadi y con la que, según los servicios jurídicos municipales, “el Ayuntamiento de Basauri ha sentado precedente al respecto”.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial: “Siempre hemos mantenido que la consulta que suspendieron estaba plenamente amparada por el marco normativo vigente, la legislación autonómica; no chocaba con competencias estatales, por eso decidimos continuar con el proceso judicial defendiendo la autonomía municipal y recurrimos, y los tribunales nos han dado la razón avalando la forma de proceder del Ayuntamiento”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Basauri, ha revocado la sentencia a favor de Abogacía del Estado y ha desestimado el recurso de la administración estatal. Esta sentencia aún es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, o incluso ante una sala especial del propio TSJV del País Vasco (en función de si lo que se considera infringido es normativa estatal o autonómica, respectivamente).

DETALLES DEL PROCESO
En julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Basauri acordó convocar una consulta ciudadana abierta sobre el plan de San Fausto, Bidebieta  y Pozokoetxe coincidiendo con la celebración de las cercanas elecciones al Parlamento Vasco (25 de septiembre), conforme al procedimiento establecido en el art. 82 de la Ley 2/2016  de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), que no requería autorización del Estado. Dicha consulta no pudo celebrarse en la fecha prevista al ser impugnada por la Administración del Estado, que solicitó la suspensión cautelar del acuerdo impugnado, petición que le fue concedida por el Juzgado de Instancia.

Esta resolución fue recurrida por el Ayuntamiento de Basauri pero, dado que el recurso de apelación municipal no producía efectos suspensivos, el equipo de gobierno decidió acatar la decisión impugnada, como no podía ser de otra manera y, con el objetivo de resolver esta cuestión cuanto antes y retrasar así lo menos posible la ejecución de un plan largamente esperado por los vecinos/as, planteó nuevamente la realización de la consulta ciudadana previa solicitud de autorización al Gobierno del Estado, por los cauces establecidos en los art. 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y 80 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. La consulta se celebró el 17 de diciembre de 2017.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Basauri mantuvo el pleito principal, considerando que no había perdido objeto ya que estaba en juego la autonomía municipal y debía defenderla. El julio de 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Bilbao estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, anulando  la convocatoria de consulta de 2016 y el posterior decreto de organización de la misma, al compartir la tesis de la Administración General del Estado por la que cualquier llamamiento al cuerpo electoral requería inexcusablemente de la previa autorización del Consejo de Ministros.

El Ayuntamiento de Basauri recurrió esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco argumentando que, al amparo del art. 82 LILE, se podía aprobar la celebración de consultas ciudadanas abiertas sin precisar, en todo caso, recabar la previa autorización del Consejo de Ministros. El TSJPV, en sentencia notificada ayer día 15 de mayo, estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Basauri, revoca la sentencia de instancia, desestimando el recurso interpuesto en su día por la Abogacía del Estado contra las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y, por consiguiente, confirma la legalidad de de los actos municipales impugnados.

CONSULTAS POPULARES
La sentencia, que supone un espaldarazo a la autonomía municipal y sienta precedente al respecto, confirma la viabilidad de la modalidad de consulta ciudadana prevista en el art. 82 LILE, como una modalidad distinta a las otras dos, reguladas en el art. 80 (consultas populares, que requieren autorización del Consejo de Ministros) y art. 81 (consultas sectoriales o de ámbito territorial limitado).

Así, se avala una interpretación del art. 82 LILE según la cual las “consultas populares” sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia para toda la comunidad vecinal por igual son las que requerirían autorización del Consejo de Ministros mientras que las “consultas ciudadanas” sobre asuntos de especial relevancia que, sin tratar de temas que afecten solo a una parte de la ciudadanía sí entrañan una afección diferenciada en la comunidad vecinal, de intensidad variable en función de la materia o del territorio –como era el caso del PERU, pues era evidente que la afección era mayor dentro de su ámbito de aplicación o en zonas adyacentes – no requerirán autorización del Estado, pudiendo ser acordadas por el Ayuntamiento por mayoría simple.

MANIFESTACIÓN EN 2011

Basauri

La Torre de Ariz acoge una exposición de realidad virtual interactiva de la artista bilbaína Águeda Simó

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La exposición podrá verse en la Torre de Ariz hasta el 7 de febrero / Cedida

La Torre de Ariz acoge la exposición de realidad virtual ‘Uncertain Space’ de la artista bilbaína Águeda Simó, un instalación interactiva con proyecciones 3D que puede visitarse hasta el 7 de febrero. La exposición permite explorar dimensiones ocultas de un universo kárstico virtual  cuyas cavidades, túneles y seres fantásticos emergen mágicamente de la pantalla.

La exposición utiliza diferentes técnicas de realidad virtual como gráficos en tiempo real, sonido espacializado y visualización estereoscópica. A través de ellas se configura un paisaje audivoisual, “que desafía percepción de la realidad al entrelazar el espacio físico y el virtual a través de ambigüedades espaciales y sus múltiples dimensiones”, según ha explicado Águeda Simó. Estas técnicas nos permiten penetrar en las dimensiones ocultas de diversos biotopos, “que incluyen misteriosos bosques y helictitas que desafían la gravedad”, ha detallado Simó. Las dimensiones de las superficies topográficas del entorno, de las que inicialmente solo percibimos las sombras, se entrelazan a través de fisuras y cavidades para mostrar las ambigüedades del espacio y sus múltiples dimensiones.

PIONERA EN OBRAS DE REALIDAD VIRTUAL

El entorno virtual Uncertain Space fue inicialmente creado para el sistema de realidad virtual CAVE, de cinco proyecciones, en la universidad politécnica de Madrid, CEDINT. Actualmente ha sido adaptado para su exposición en la sala de Torre de Ariz con un sistema de retroproyección estereoscópica frontal.

Águeda Simó es una artista e investigadora de Bilbao, pionera en la creación artística de obras de realidad virtual. Simó nició su trabajo en 1992 en ART+COM, Berlín, el primer centro europeo con un sistema de realidad virtual. Su formación en arte, ciencias de la información y computación gráfica le ha llevado a desarrollar proyectos artísticos y de investigación. En ellos ha utilizado conceptos de las matemáticas, la biología, la neurociencia y la interacción humano-computador. Su obra se ha exhibido ne varios países y ha sido docente en varios universidad. Actualmente es profesora titular en la universidad pública de Beira Interior, Portugal.

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Basauri

Basauri gastó más de 80.000 euros para subsanar destrozos por actos vandálicos en 2024

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Desperfectos en la carpa de Solobarria / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri tuvo que afrontar un gasto de 82.397 euros para subsanar los efectos de los diferentes actos vandálicos que se sucedieron en el municipio a lo largo del año 2024. Entre ellos, destrozos en columpios, contenedores y ascensores o pintadas o la rotura de mobiliario urbano.

La retirada de las pintadas de paredes de edificios o de la carpa de Solobarria fueron algunos de los actos incívicos que supusieron un mayor gasto, en total, 45.800 euros. Por su parte, el Consistorio tuvo que invertir otros 12.000 euros para reponer diez contenedores quemados. Los actos vandálicos en los baños públicos ocasionaron un coste adicional de 1.016 euros en limpiezas especiales y la reparación de roturas de vidrios en las rampas mecánicas 4.260 euros.

DESPERFECTOS EN ASCENSORES

Las arcas municipales también tuvieron que desembolsar 11.844 euros para reparar los desperfectos en ascensores producidos por comportamientos incívicos. Además, en el parque de Bizkotxalde se tuvo que realizar gasto de 7.477 euros para colocar un nuevo suelo de seguridad y redes a causa de su mal uso. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a esa minoría para que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, “ya que afectan directamente a sus propios vecinos, degradan espacios públicos compartidos y suponen un gasto extra que también repercute negativamente en toda la ciudadanía”.

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Borja Berrosteguieta: “Trabajar en la última temporada de Juego de Tronos fue una experiencia inolvidable”

Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara.

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El basauritarra Borja Berrosteguieta lleva más de 25 años viviendo en Leeds / Cedida

Criado en Basozelai, el basauritarra Borja Berrosteguieta (47 años) lleva más de dos décadas viviendo en Leeds, en el condado de Yorkshire en Inglaterra. Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara, alguna de ellas de mucho éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ o la última temporada de ‘Juego de Tronos’.

¿Cuándo y por qué decides trasladarte de Basauri a Leeds? Llegué para trabajar en un hotel en las Navidades de 1999. Tan sólo tenía experiencia laboral el sector de hostelería. Había hecho un año de estudios audiovisuales en una escuela de cine en Deusto, pero mi intención era la de ir a la universidad en Leeds. Hice un par de cursos que me dieron acceso al sistema educativo británico y empecé la universidad en 2001. Me gradué en junio del 2005 en una carrera de producción de cine y televisión.

¿Ibas con intención de quedarte mucho tiempo o fue surgiendo de forma natural? Con 21 años no tienes muy claro lo que vas a hacer, sobre todo viviendo en el extranjero, pero siempre me he sentido cómodo aquí, tanto estudiando como trabajando. Nunca pensé que fuera a estar tantos años en Leeds. Quizás debería de haber ido a vivir a Londres pero he trabajado varias veces allí, también en Manchester, Liverpool, Belfast o incluso en un rodaje en Mallorca, así que he tenido muchas experiencias en otras ciudades.

¿Qué es a lo que más te costó acostumbrarte? Al principio estaba en una zona muy a las afueras y no tenía ni idea de lo que pasaba en la ciudad ni lo que podía hacer con mi vida a parte del trabajo en el hotel. A los seis meses dejé el trabajo y me mudé a la ciudad donde empecé a estudiar. A partir de ahí todo cambió para mejor. Hice grandes amistades que hoy en día son muchos de mis mejores amigos.

¿Qué es lo que más te gusta de Leeds? Siempre ha sido una ciudad muy universitaria, con mucha gente joven, bares, cines, grupos musicales…Mi juventud aquí fue muy estimulante a nivel creativo, con muchas experiencias inolvidables. Nos lo pasamos muy bien la verdad y ¡no teníamos redes sociales!

Borja, acompañado por algunos actores de Juego de Tronos / Cedida

¿Son muy diferentes los basauritarras y los habitantes de Leeds? Pues sí, hay que saber adaptarse y quizás esa haya sido mi mejor cualidad. En general aquí hay muchos currelas (working class) como en Basauri. Les gusta salir y socializar aunque es diferente a como lo hacemos nosotros en general. En Euskadi nos gusta comer y beber, ¡aquí se le da más prioridad a beber! Las cosas han cambiado mucho en la sociedad en general. ¡Es muy diferente Leeds o Bilbao hoy en día que hace 20 años! Aquí siempre ha habido mucha diversidad cultural y he hecho amigos de muchísimos países, no sólo europeos, de todo el mundo.

Ahora trabajas para series y programas de la BBC, ¿cómo conseguiste introducirte en ese mundo? Sí, para la BBC he hecho muchas series, Netflix, etc. Empecé a trabajar de aprendiz de cámara en el 2005-6 aunque ya durante la universidad había hecho cortos y vídeos musicales. De hecho presenté un par de cortos al Zinebi de Bilbao en el 2004 y el 2005. Luego ya te metes de lleno en el mundo profesional y eres freelance. Está todo muy jerarquizado, y tienes que estar varios años en tu rango para ir progresando en el departamento que estés. ¡Por eso cuando ves los créditos al final de las películas hay tanta gente! Cuesta mucho dinero todo y se necesitan entre 50 a 100 personas muchas veces, o más, dependiendo de la magnitud del proyecto.

Las productoras suelen ser independientes y son las que hacen el proyecto. Ellas son las que contratan tus servicios para 4 meses, 2 semanas o un día incluso. Mañana por ejemplo tengo que ir a una serie en Manchester a hacer un día sólo en un serie nueva que se llama Talamasca. Luego estas series las compran y distribuyen empresas como la BBC o Netflix aunque ellas mismas también producen su propio contenido.

¿En que series o programas conocidos has tenido la oportunidad de trabajar? Tuve el privilegio de trabajar en la última temporada de Juego de Tronos. Estuve 8 meses en Belfast y fue una experiencia inolvidable. Aquí en la zona de Leeds he trabajado en series de éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’o ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, que se ha hecho muy popular a nivel mundial.

Placa de reconocimiento del trabajo de Borja en Juego de Tronos / Cedida

¿En que proyecto estás actualmente trabajando? Enseguida empezamos otra temporada de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, ¡la sexta ya! He tenido la suerte de trabajar en las otras 5 temporadas y es mi trabajo favorito. Los actores y el equipo técnico somos ya como una familia, ya que hemos compartido muchos años de rodajes por los preciosos Yorkshire Dales, una zona rural de una gran belleza.

¿Vuelves a menudo a Basauri? Sí, vuelvo cada vez que encuentro un hueco. Tengo un hijo de 7 años y quiero que tenga todo tipo de experiencias en la vida y Euskadi nos ofrece mucho. Además, visitar a la familia y a los amigos no tiene precio. Cuando voy me gusta hacer cosas sencillas,como quedar para comer un menú del día o echarnos unos zuritos y pintxos con la familia o amigos.

¿Y tienes intención de volver a vivir a Basauri en algún momento? Sí, en 12 años o así me gustaría tener un piso por allí. Llevo casi 27 años en Inglaterra, en dos etapas distintas, Cornwall primero y luego Yorkshire. Creo que en unos 12 años cuando mi hijo sea adulto empezaré a ir pasando más tiempo por allí que por aquí. Sin agobios, poco a poco. En Euskadi se vive muy bien.

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Basauri invierte más de 80.000 euros en mejoras en varios hogares de jubilados

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hogar jubilados
Las mejoras en los hogares de jubilados se han realizado a lo largo de 2024 / Basauriko Udala

Basauri realizó a lo largo del 2024 diversas obras de mejora en hogares jubilados del municipio, como el de Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, San Miguel y Pozokoetxe. En total, estas mejoras supusieron una inversión de 86.588 euros.

En en local de Arizgoiti se instaló gas y ventilación en la cocina del bar, que también fue renovada, con una inversión de 14.781 euros. Por su parte, en el de San Miguel, además de reformar el aula de pintura, se colocaron estores nuevos en esos espacios. Las obras de mejora supusieron algo más de 31.000 euros.

MESAS Y SILLAS NUEVAS

También se realizaron mejoras en el Hogar de El Kalero, con la instalación de persianas motorizadas, la colocación de una puerta de acceso nueva  y la reforma de los baños. Ambas intervenciones supusieron un coste de algo más de 5.000 euros. En el local de Karmelo Torre utilizado para los cursos de envejecimiento activo también se renovó la carpintería (9.487 euros). Asimismo, se adquirieron sillas y mesas nuevas para los hogares de Arizgoiti, Pozokoetxe, Kalero y Basozelai (21.581 euros) y renovó la puerta de entrada al Hogar de Pozokoetxe (3.384 euros).

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Basauri

Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga

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El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).

OBRAS DE REBACHEO

Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.

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