Redes

Basauri

Natalia Gardeazabal (EH Bildu) «Hay que romper una lanza por los concejales que invierten su tiempo en mejorar su pueblo»

|

Natalia Gardeazabal en su despacho del Ayuntamiento / Basauri

La concejala de EH Bildu Natalia Gardazabal (Basauri, 1967) y candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales, no seguirá en listas pero seguirá militando en el partido. A modo de balance, considera que “ha sido una legislatura tranquila” y opina que todos los ciudadanos deberían pasar en algún momento por la función pública, “para valorar las cosas de otra forma y verlas desde otra perspectiva”. Repasamos con ella la reciente aprobación de los presupuestos, las enmiendas aceptadas y otras cuestiones de la actualidad política de Basauri.

Se acaban de aprobar los presupuestos 2019 con vuestra abstención y la del PSE de Basauri. ¿Por qué EH Bildu se ha abstenido? Desde hace varios años consideramos que, aunque nosotros lo gestionaríamos de otra manera, es más positivo para Basauri plantear enmiendas concretas a los presupuestos para mejorar la calidad de vida de los basauritarras en vez de hacer enmiendas a la totalidad. Como en Basauri hay un margen pequeño para la inversión, ya que los gastos fijos que tiene el municipio se llevan mucho presupuesto, este año hemos planteado un total de 11 enmiendas por valor de 340.000 euros. Hemos negociado con el equipo de gobierno de forma constructiva para llegar a algunos acuerdos con propuestas que se llevarán adelante. Nunca es bueno atrincherarse en el no por el no.

¿Cuáles serían las propuestas más destacadas que han salido adelante? Destacaría las mejoras en la inversión en parques, por ejemplo la de la zona de juegos infantiles de Karmelo Torre, en el Kalero, también presentada por el PSE y que proviene de las peticiones directas de la Asociación de Vecinos. Además de la intervención en sí, hemos planteado un proceso previo de participación con los niños del barrio para que nos den ideas para esa zona de juegos. También hemos arrancado el compromiso para que se destine alguna partida para organizar fiestas en el barrio de Larrazabal. Además, se seguirá con propuestas aprobadas el pasado año, como la sustitución de la luminaria, que este 2019 tendrá una partida de 100.000 euros para las zonas más estratégicas. Asimismo se ha aprobado retomar el ocio para los más jóvenes, de 12 a 18 años, con propuestas como las discotecas sin alcohol; o la construcción de una zona de esparcimiento para perros en el parque de la arena de Bizkotxalde.

 ¿Qué enmiendas se han quedado en el tintero? Una de las enmiendas que proponemos año tras año es la del bidegorri del antiguo tranvía de Arratia, entre El Kalero y Etxebarri. Sabemos que es una inversión muy cuantiosa, aunque también tendría que intervenir la Diputación, que de hecho tiene encima de la mesa un plan sobre el trazado ciclable de Bizkaia. Son planes a muy largo plazo, pero queríamos que se hiciera ya un estudio del proyecto. El tema se queda de momento en la nevera, pero tenemos el compromiso de que se presionará a Diputación para que se den los pasos para este proyecto estratégico y fundamental para la zona.

Este año, de nuevo, habéis sido críticos con el modelo de participación ciudadana en los presupuestos. ¿Cuál sería vuestra propuesta? Desde EH Bildu tenemos muy trabajado el concepto teóricamente, pero creemos que cuando se lleva a la práctica en realidad se hace un ‘simulacro’ de participación ciudadana. Se necesitarían otros mecanismos para ponerla en práctica, lo que requiere inversión en tiempo, dinero y voluntad política. Creemos en otra calidad de participación. Ya el año pasado propusimos que el equipo de gobierno se reuniera con las asociaciones de vecinos para darles a conocer el proyecto de los presupuestos y detallarles las actuaciones que afecten directamente a cada uno de los barrios y luego destinar un partida concreta a cubrir esas actuaciones.

Natalia Gardeazabal durante la campaña en las elecciones de 2015 / Bidebieta

También habéis sido muy críticos con las recientes declaraciones de SEPES, la entidad pública del suelo, que reclamaba al Ayuntamiento de Basauri la compra de los terrenos de la Baskonia por 16 millones de euros. Nos parece inaceptable sobre todo por los términos. Basauri no necesita las 1.300 viviendas que aparecen en el convenio firmado en su día entre SEPES y PSE y que, al parecer, siguen pretendiendo construir; menos aún teniendo en cuenta que las promociones urbanísticas de Basozelai, Sarratu, San Miguel, Azbarren y San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe se encuentran recién finalizadas, en marcha o previstas para ejecutar en un corto-medio plazo. Por eso le pedimos también que actúe de forma responsable, anteponiendo el interés público y social del municipio a sus intereses económicos particulares. Nos parece una pataleta fuera de lugar y que demuestra que no conocen la realidad del pueblo.

Quedan ya apenas unos meses para las próximas elecciones. ¿Ya están perfiladas las listas para Basauri? Ya están elegidos los cabezas de listas, en el caso de Basauri, el candidato a la alcaldía por EH Bildu es Exabier Arrieta, que va hacer un gran trabajo. Por otro lado, durante febrero-marzo se elaborarán las listas, a través de los votos y las propuestas de los militantes de forma telemática. La verdad es que siempre es complicado que muchas personas se animen a formar parte de las listas, porque la función pública supone un gran sacrificio. Es por pura militancia. Aunque el trabajo político en general está muy desprestigiado, hay que romper una lanza por los concejales que invierten su tiempo libre para construir pueblos, barrios y ciudades mejores. No solo de EH Bildu, sino de todos los partidos.

¿Y tú te presentarás en las listas para Basauri? Yo no voy a estar en listas, por supuesto seguiré militando, pero es difícil compaginar trabajo, familia y función pública. De todas formas ha sido una gran experiencia, creo que todo el mundo debería pasar alguna vez en la vida por algo similar, estar en el lado de los políticos para valorar las cosas de otra forma y verlas desde otra perspectiva.

¿Crees que va a haber cambios en los resultados de las elecciones municipales de mayo respecto a hace 4 años? En principio no lo creo porque los cambios sustanciales suelen darse cuando se produce una situación drástica y no estamos en esa tesitura. Creo que ha sido una legislatura tranquila, no sé si para bien o para mal. Mi mayor deseo es que todos esos vientos terribles que ya están llegando con ciertos partidos a nivel español o europeo no lleguen ni a Basauri ni a ningún pueblo de Euskal Herria. Con eso me conformaría.

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo

Basauri

‘El Guateque’ entre La Coral, Sarea y Biarte será el broche final de BAT en el Social Antzokia de Basauri

|

basauri_bat_2013_leon_de_oro_coral
Coral León de Oro actuando en 2013 / Bidebieta

Del 5 al 25 de mayo se celebrarán los conciertos de XLIX. Basauriko Ahots-Musika Topaketak, ya conocido como BAT, el antiguio Alarde de Masas Corales, que desde hace dos años se organiza en primavera.

En esta, la 49 edición del evento, habrá coros con estilos muy diferentes: desde el barroco, hasta nuestros días, pasando por varias épocas de la música. Para ello hemos optado por coros vizcaínos. Basauri Koral Elkartea que junto con Sarea Abesbatza y Biarte Dantza Eskola será el broche final con una gran fiesta “El Guateque” donde se cantarán canciones conocidas por todos.

Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

BAT 2024

CORAL OIHARTZUNA (Muskiz)
5 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

CORO DE CÁMARA LOS TONOS HUMANOS (Galdakao)
11 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri)
12 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI (Bilbo)
19 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA
UGAOKO SAREA ABESBATZA
Danza: Biarte Dantza Eskola
Director: José Angel Robles
25 de mayo, sábado
19:30 – Social Antzokia
Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

Sigue leyendo

Basauri

El concurso literario Hitz-Erdiko Kontaketak de Basauri recibe 155 relatos escritos por jóvenes

|

Libro que publica la organización con los relatos recibidos / Geuria

El concurso de relatos cortos ‘Hitz-Erdiko Kontaketak y en total han sido 155 los relatos registrados por la organización. Toda persona interesada en participar le ha dado continuidad a la frase inicial fijada por la organización: “Haur bat bezala…”. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 años bajo el objetivo de descubrir nuevos talentos en el ámbito de la escritura siendo este organizado por el Ayuntamiento de Basauri, por medio de ZirtZart Basauri, junto con la colaboración de GEURIA Hego Uribeko herri komunikabidea y Elkar Euskal Kulturgintza.

Procedencia de las personas participantes:
Bizkaia: 107 (18 de Basauri)
Gipuzkoa: 34
Araba: 13
Nafarroa: 1

En la actualidad todos los relatos están en manos de las juradas por lo que se prevé poder anunciar en breve los nombres de las personas premiadas en esta séptima edición celebrada en 2024 a finales de abril.

Los premios que ofrece el concurso son los siguientes:
-Primera persona clasificada: bono de 200,00 €
-Segunda persona clasificada: bono de 150,00 €
-Tercera persona clasificada: bono de 100,00 €
-Premio Elkar: bono de 150,00 €
-Premio Basauri: bono de 150,00 €Además de ello, los relatos de la “Primera persona clasificada” y el “Premio Elkar” serán publicados en el periódico Geuria (medio de comunicación de Hego Uribe)

Tal y como lleva realizando, de entre todos los relatos recibidos, la organización publicará un libro con una selección de cuentos registrados en la edición. El número de la tirada será limitado y toda persona interesada podrá recoger su ejemplar, de forma gratuita, en la Oficina de Información Juvenil ZirtZart o en la tienda Elkar de Basauri.

Sigue leyendo

Basauri

Udaberriko Kontzertuak cumple 25 años y lo celebra con Puccini & Verdi, BOS, Musikene, ELLAS y la Coral de Basauri

|

Cuarteto de Cuerda de la BOS / BOS

El proyecto Udaberriko Kontzertuak se creó en la primavera de 1998 como una muestra que ofrecía un programa de conciertos de música clásica tanto de consagradas agrupaciones musicales como de músicos noveles. En este sentido, también, se buscaba llenar un espacio de oferta cultural en el ámbito de la música culta que no existía en ese momento ni en el municipio de Basauri ni en el entorno próximo.

Este año celebra su edición número 25 y, por tercer año consecutivo, forma parte del programa ‘Bizkaiko Jaialdiak / Festivales de Bizkaia’ que promueve y financia la Diputación Foral de Bizkaia. En esta cita anual se celebrarán un total de cinco conciertos desde el 3 hasta el 26 de mayo. La Taberna Mayor acogerá tres de los conciertos programados además de las sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la música.

UDABERRIKO KONTZERTUAK
Programación completa

3 de mayo, viernes 20:00, Taberna Nagusia
LAS DOS CARAS DE LA GUITARRA
Eresma guitar duo: Eva Calvo y Álvaro Peón

10 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
AL SON DE LA BELLE EPOQUE
Lorena Ferreiro (soprano)
Iñaki Velasco (piano)

18 de mayo, sábado, 20:00, Iglesia de San Miguel
ACERCÁNDONOS A LOS CLÁSICOS
José Ángel Robles (director)
Esther García (soprano)
Miriam Cepeda (piano)
Basauriko Koral Elkartea
Ugaoko Sarea Abesbatza
Cuarteto Diverdi

24 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
EDNA BOSKOTEA – MUSIKENE

26 de mayo, domingo, 19:00, Social Antzokia
ELLAS: Mujeres compositoras del siglo XIX francés
Andrea Jimenez (soprano)
Néstor Sutil (flauta)
Marion Desjacques (arpa)

PUCCINI & VERDI
Cuarteto de Cuerda de la BOS

Como en ediciones anteriores, la Iglesia San Miguel Arcángel de San Miguel de Basauri servirá de escenario el día 18 de mayo para dar cabida al concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas que darán forma al programa “Acercándonos a los Clásicos”.
En esta edición también tendrá lugar un concierto en el Social Antzokia de Basauri el día 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y una segunda parte centrada en la música sinfónica de dos compositores que se conocen fundamentalmente por sus obras operísticas, Puccini y Verdi. También se han programado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea.

En este ciclo de conciertos, como en todos los anteriores, se sigue cumpliendo el objetivo de promocionar a jóvenes valores y músicos del municipio de Basauri y, a la vez, mostrar propuestas de calidad dentro del ámbito de Bizkaia y comunidades limítrofes y las de algunos artistas de larga carrera en circuitos europeos.
Esta edición de Udaberriko Kontzertuak se persigue ofrece un gran abanico de registros musicales y recorrer un amplio espectro de épocas musicales, desde el barroco hasta la música del siglo XX. El programa se ubicó en San Miguel, en la Taberna Mayor y en la Iglesia de San Miguel, referentes en la historia de Basauri, ya que en ellos se fundó el primer Ayuntamiento y la primera Iglesia de Basauri hace más de 500 años.

Sigue leyendo

Basauri

Un cómic retratará la historia del Meeting Paralímpico de Basauri y la vida de siete atletas

|

José Feijoó, presidente de la Asociación de Comerciantes, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, Jon Zugazagoitia, concejal de deporte, Mikel García, Javi Conde, Susanna Martín, dibujante del comic, Tania Castillo. / Cedida

La Asociación de Comerciantes de Basauri, en colaboración con el Ayuntamiento, publicará un cómic próximamente para retratar los 26 años del Meeting Paralímpico – Basauriko Probak. De la mano de la dibujante Susanna Martín (@zuzmarteen), el cómic repasará la historia del Meeting, el compromiso de las instituciones y “dará visibilidad a los atletas participantes, cuyos logros son un ejemplo de superación y esfuerzo”, han explicado desde la Asociación.

En el cómic se darán a conocer las historias tanto personales como deportivas de siete atletas, que representan al conjunto de deportistas que cada año acuden a la prueba. Así, se plasmará la trayectoria de Álvaro Jiménez (lanzador); Vanesa del Río (fondista): Mikel García (velocista y medio fondista); Rosalía Lázaro (saltadora de longitud y corredora de 100m lisos); Gilberto Alavez (mediofondista); Tania Castillo (velocista) y Javier Conde (fondista).

REFERENTE DEL DEPORTE PARALÍMPICO

La publicación servirá para destacar las dificultades a las que estos atletas se han enfrentado durante su trayectoria, cómo se han sentido a lo largo de los años y la importancia que ha tenido para ellos el apoyo familiar. “Estos atletas han derribado barreras a favor de la inclusividad y la normalización, tanto a nivel social como deportivo”, han señalado desde la Asociación de Comercientes durante la presentación de la iniciativa. Además, han recalcado “el orgullo” que sienten por de participar en el crecimiento y visualización del deporte paralímpico a nivel local y nacional, “siendo un referente para las Federaciones Deportivas y para todos los deportistas”

Sigue leyendo