Redes

Basauri

La residencia de personas mayores Etxe Maitia estrena terraza cubierta en su 35º aniversario

|

La sala multiusos climatizada y totalmente cerrada cuenta con 38 metros cuadrados / Basauriko Udala

La residencia municipal para personas mayores Etxe Maitia ha estrenado recientemente una nueva terraza cubierta en la planta cero, lo que le ha permitido ganar una sala multiusos climatizada y totalmente cerrada de 38 metros cuadrados. La obra de mejora, que coincide con el 35 aniversario de este servicio público municipal, ha supuesto una inversión de 38.034 euros por parte del Ayuntamiento de Basauri.

En los últimos años, la residencia ha experimetando numerosos cambios tanto en el equipamiento como en los recursos humanos destinados a la misma. El edificio y sus instalaciones han sido objeto de una reforma integral para adecuarse a los diferentes servicios que ofrece. La residencia presta un servicio municipal de apoyo y residencia tanto social como asistencial. La estancia puede ser permanente o temporal y también existe la posibilidad de régimen ambulatorio diurno (con servicio de comida en el centro o servicio psicosocial incluido). Además, ofrecen atención médica, psicológica, dinamización sociocultural, apoyo a las familias o atención en actividades de la vida diaria.

MÁS PRESUPUESTO
Según ha detallado Asier Iragorri, concejal de Política Social y presidente de Etxe Maitia, en los últimos ocho años el Ayuntamiento ha aumentado en un 22% por ciento su aportación económica a la residencia. “En 2011 aportábamos 1.049.464 euros a la residencia y en 2019 serán 1.283.463 euros”, ha concretado. Además, ha resaltado también las aportaciones extraordinarias, que en 2018 supusieron 16.000 euros más. Iragorri ha explicado que “este municipio tiene una alta tasa de personas mayores y desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo económico por atender sus necesidades”.

Basauri

Herriko Taldeak y comerciantes de Basauri realizarán actos solidarios a favor del niño basauritarra Thiago

|

Thiago, de 3 años, sufre una enfermedad genética / Instagram: lalunadethiago

A pocos días de San Faustos, Herriko Taldeak ha adelantado el destino de los actos solidarios que llevarán a cabo este año durante las fiestas. En este caso, organizarán más de una decena de actividades en favor del niño basauritarra Thiago, un pequeño de 3 años que sufre el síndrome STXBP1. Se trata de una enfermedad genética sin cura que tiene serias implicaciones en el neurodesarrollo.

A la iniciativa se ha sumado también la Asociación de Comerciantes de Basauri a través de la campaña bacalao solidario 2023. Para ello, contarán con un puesto en la Plaza San Isidro el domingo 8 de octubre a partir de las 12:00 horas donde ofrecerán un pintxo de bacalao junto a un vinito por 1€. El total que se obtenga de la recaudación de quienes degusten el pintxo y de aquellos que quieran aportar irá destinada íntegramente a la Asociación Síndrome STXBP1.

ÚNICO CASO EN EUSKADI

Thiago es el único caso del síndrome STXBP1 en Euskadi, de los 903 que existen en el mundo (53 en España). Esta enfermedad rara se suele manifestar en los primeros días o meses de vida e incluye con mucha frecuencia epilepsia, retraso psicomotor y discapacidad intelectual. En el año 2016, siete familias españolas afectadas fundaron la Asociación para dar visibilizar a la enfermedad y promover proyectos de investigación para el diagnóstico precoz, la mejora de la calidad de vida y la búsqueda de un tratamiento efectivo para disminuir los síntomas y conseguir una cura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri propone actualizar un 3% los impuestos y tasas municipales para 2024

|

impuestos tasas 2022
Durante los últimos tres años los impuestos han estado congelados / Basauriko Udala

Tras tres años consecutivos congelados, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha presentado un propuesta para actualizar un 3% las ordenanzas fiscales para 2024. Asimismo, plantean mantener las bonificaciones para “colectivos desfavorecidos y estudiantes incluidas en ejercicios anteriores”, según han explicado responsables municipales. El equipo de gobierno, formado EAJ-PNV y PSE, también apuesta por introducir “más descuentos” en los precios públicos para familias con rentas bajas. El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas hasta el 10 de octubre.

Si se aprueba la propuesta, impuestos como el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras se actualizarán ese 3%. Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri, ha explicado que esta subida es una medida necesaria que “ayudará a aumentar el grado de autofinanciación de los servicios municipales para poder mantenerlo”. Según ha explicado, estos tres últimos años “los proveedores han seguido repercutiendo la subida de precios en los contratos con el Ayuntamiento sus proveedores sí le han seguido repercutiendo la subida de precios en los contratos, así como los mayores costes de la energía, etcétera”.

BONIFICACIONES Y DESCUENTOS

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri propone seguir aplicando las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de la casa de Cultura, Basauri Kirolak o Euskaltegi. También se mantendrán las bonificaciones del 90% en el IBI a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital; y a familias numerosas en función de su capacidad económica, que oscilarán entre el 50 y el 90%.

Sigue leyendo

Basauri

El plan de empleo de Basauri ofrecerá 73 contratos temporales a personas desempleadas

|

agentes civicos calles

El Ayuntamiento de Basauri contratará 73 personas desempleadas en el marco del plan de empleo impulsado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por ambas instituciones con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. Por primera vez, este plan municipal recogerá una línea para personas desempleadas en general, además de las específicas para jóvenes y las de colectivos con especial dificultad de empleabilidad.

El programa de Garantía Juvenil será el primero en arrancar, puesto que los contratos comenzarán la primera quincena de noviembre y tendrá una duración de entre 8 y 12 meses (100% de la jornada). En este caso, se requerirán 5 perfiles: 1 dinamizador/a de deporte, un community manager, 1 auxiliar administrativo, 1 integrador/a social y 1 diseñador/a gráfico/a. La convocatoria para estos puestos estará activa ya en los próximos días, por lo cual responsables municipales recomiendan actualizar los datos en Lanbide, tanto a nivel de experiencia profesional, como cualquier nueva titulación que se haya adquirido. Para ello es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 945160600 o a través de la página web de Lanbide.

Por su parte, los contratos de la línea de Colectivos de Atención Prioritaria (para personas mayores de 45 años o en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social) comenzarán en el mes de diciembre. En este caso, el contrato será de 6 meses al 75% de la jornada e incluirá formación y orientación. Serán un total de 33 puestos: 9 de administración electrónica, 12 para agentes cívicos y 12 para Patio Zabalik.

El último programa, dirigido a personas desempleadas en general, los contratos serán de entre 3,5 y 9 meses con diferentes tipos de jornada. Se solicitarán 35 perfiles:  6 dinamizadoras/es de hogares de personas mayores, 2 albañiles oficiales, 1 pintor/a oficial, 1 dinamizador/a de deporte, 1 técnica de igualdad, 1 auxiliar veterinario, 1 operaria/o almacén, 1 informática/o, 1 jefe/a de equipo, 5 oficiales de 1ª albañiles , 1 oficial 1ª conductor (chófer), 5 peones de construcción, 2 oficiales 1ª electricista, 1 ayudante/a electricista, 3 peones de construcción, 1 conserje, 1 auxiliar administrativo y  1 persona con licenciatura en Ciencias de la Información o profesional de las Tecnologías.

INSCRIPCIÓN EN LANBIDE

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Basauri enviará a Lanbide las características de los puestos, quién realizará una búsqueda entre los demandantes y mandará al Consistorio el listado de aquellos que cumplen los requisitos.  Como señalan responsables municipales, “es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas, asegurándose de estar correctamente clasificado. El Ayuntamiento de Basauri realizará el proceso de selección sobre ese listado de preseleccionados.

Sigue leyendo

Basauri

Soporte Vital Básico: “En fiestas de Basauri repasaremos casi todo nuestro repertorio”

|

Soporte Vital Básico actuará como banda local en los San Faustos de Basauri / Cedida

Xabier Ugalde, Maria Luisa Arrieta, el basauritarra Ricar Otero, Alex Garai y Axut Hormatetxe conforman el grupo de pop rock Soporte Vital Básico, que actuará como banda local en plenas fiestas de San Fausto. Influenciados por el New Wave de los 80, Soporte Vital Básico cuenta con un EP con 6 canciones, ‘El dolor de la verdad’. Además, en primavera de 2024 prevén lanzar su primer LP de alrededor de 10 temas. Pero antes de eso, participarán en concursos como Rockein de Basauri o Hiriko Soinuak. También se podrá disfrutar de su directo el próximo 21 de octubre en el Hika Ateneo de Bilbao.

¿Cómo y cuándo nace Soporte Vital Básico? El grupo nace en 2020. Xabier, que entonces todavía era teclista en La Nevera Vacía empieza a buscar músicos para llevar a directo la música que ha ido componiendo los últimos 2 años y sucesivamente contacta con Ricar para encargarse de la guitarra, Alex del bajo y Axut de la batería. Todos ellos procedían de distintas bandas de las cercanías de Bilbao. En 2022 entra Maria Luisa, para apoyar con voces y teclados, procedente de la banda Mi dulce Geisha.

¿Qué ha supuesto la incorporación de María Luisa a vuestra banda? El sonido del grupo tiene una paleta sonora muy amplia debido a la producción que tiene detrás. Esto es válido también para el tema de voces, con lo que para sonar parecido a lo que teníamos grabado necesitábamos a alguien que apoyara con más teclados y con segundas voces. Así que María Luisa aporta esa parte que -de otra manera-, tendríamos que llevar grabada al directo.

Os definís como una banda influenciada por el New Wave de los 80. ¿Qué grupos son vuestra máxima referencia? Casi todos en el grupo crecimos en nuestra adolescencia con la referencia de las grandes bandas británicas de aquella época (The police, The cure, Simple minds, OMD, Talk talk, U2, The Smiths….) o algunos otras bandas nacionales de la época (Itoiz, Golpes Bajos, etc.). De alguna manera esa sonoridad está implícita en las canciones de SVB. A ello le hemos ido añadiendo influencias más recientes de las últimas décadas (Coldplay, Daft punk, M83, Foals, Parcels….) añadiendo elementos electrónicos y dance, especialmente a los nuevos temas que hemos ido preparando.

Tenéis actualmente un EP con 6 canciones. ¿Qué podemos encontrar en ‘El dolor de la verdad’? Se trata de algunas de las primeras canciones que se compusieron en el grupo. El estilo de las canciones está muy en la línea del sonido New Wave de los 80. Son canciones que van desde un sonido synthpop más oscuro y cercano al post-punk (Lejanos recuerdos, Cerca del final) a otro synthpop más luminoso (Sin deseo), algún guiño al The Police de sus últimos 2 discos (Cuentos olvidados) o una línea más de pop mainstream (El dolor de la verdad, Nada está perdido).

Inicialmente el sonido pretendía ser un poco más sintético, más en línea synthpop, pero posteriormente se fue equilibrando entre guitarras y sintetizadores, pero con esa atmósfera sonora muy relacionada con los primeros 80.

Soporte Vital Básico se define como una banda influenciada por el New Wave de los 80 / Cedida

¿Estáis preparando nuevos temas? ¿Podremos escucharlos próximamente? Realmente tenemos ya otros 15 temas nuevos acabados, con lo que en breve lanzaremos nuestro primer LP de alrededor de 10 temas. La idea sería publicarlo en la primavera de 2024, apoyando alguno de los singles con un videoclip.

Hace unas semanas actuabais en las fiesta de Galdakao. ¿Cómo fue la experiencia? Muy provechosa. Subirse a un escenario grande con técnicos de sonido, de luces y de monitorización no es algo que un grupo local pueda tener todos los días. Además nos pudimos dar a conocer a un público que seguramente no nos habría podido escuchar de otra manera.

También participaréis en las fiestas de Basauri. ¿Cómo os preparáis para esa cita? ¿Qué podremos ver en vuestro directo? Como ya estuvimos en las de Galdakao como teloneros de Iseo & Dodosound, tenemos ya el directo suficientemente preparado para subirnos a un escenario grande. En Basauri el formato del concierto será un poco más de andar por casa, a mediodía y en el centro del pueblo, con lo que básicamente se trata de amenizar el vermú a la gente que esté más de relax durante las fiestas. Y a diferencia de Galdakao, no tenemos limitación tan grande en cuanto a duración del concierto, con lo que repasaremos casi todo nuestro repertorio.

Este año os presentáis a dos concursos : Rockein e Hiriko Soinuak. ¿Qué supone para una banda estar presente en este tipo de eventos? Aparte de la visibilidad mediática que pueda dar participar en las finales o incluso ganar los concursos, está el premio económico y la posibilidad de grabar un LP o un EP, en función del concurso. En nuestro caso, que hasta ahora hemos recurrido a la autoproducción, sería una posibilidad de grabar en un estudio profesional y quizás tener el apoyo de un sello discográfico para promocionar nuestra música.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri, candidata a Ciudad Europea del Deporte en 2024

|

atletico balonmano basauri

Basauri será candidata a convertirse en Ciudad europea del Deporte en 2024, según han informado desde el Ayuntamiento de Basauri, que ha recalcado que un reconocimiento “más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todas y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”

Basauri presentó su candidatura el pasado mes de marzo y fue aceptada por ACES Europa, asociación con sede en Bruselas y reconocida por la Comisión Europea. El municipio optó por presentarse teniendo en cuenta la  destacada presencia en el deporte federado y de competición, cuyo origen “proviene del óptimo trabajo en el ámbito del deporte escolar, apoyado en unas completas instalaciones deportivas municipales que fomentan un deporte para todos”, señalaron. Por su parte,, Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, señaló que “nuestro municipio es un pueblo vivo con un calendario de eventos deportivos de todos los niveles y amplia participación social en su organización, es muy extenso”.

Además,recalcó que deportes como el fútbol, la halterofilia, el taekwondo o el atletismo adaptado, han visto a basauritarras compitiendo a máximo nivel mundial. “Creemos que sería un reconocimiento más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”, ha manifestado Zugazagoitia.

 

 

Sigue leyendo