Redes

Basauri

Borja Pérez: “Siempre he sido, y seré, un tipo muy normal”

|

Borja Pérez Rueda // Caostica

Casi diez años después de la exitosa serie ‘Qué vida más triste’ (QVMT), hablamos con su protagonista, Borja Pérez Rueda (Bilbao, 1978) para conocer qué ha sido de este basauritarra que, tras pasar por Los Burros y la calle Foruak, vive ahora en el Kalero: “El Kalero mola mucho, tienes de todo; supermercado, iglesia, colegio, ambulatorio… Me ha sorprendido gratamente”.

Borja, que va a recibir el 19 de marzo el ‘premio cultural’ en la 22º edición de los premios IXATXAK de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, sigue grabando vídeos con su amigo Rubén Ontiveros para ‘Ese programa del que usted me habla’ de RTVE.

Cuéntanos quién es Borja Pérez ¿En qué trabajas a día de hoy y en qué andas metido? Yo, bueno y mis amigos también, hemos sido muy chistosos, desde el colegio. Tengo la vena andaluza de mi padre y creo que también me viene de ahí. Siempre he sido un tío muy normal y transmito naturalidad, pero no me considero actor. Soy más un Antonio Resines, que siempre hace lo mismo y tiene la misma cara.

Ahora sigo en las grúas y entre medias hacemos algunas cosas en internet; para la revista Cinemanía una web serie, para El Correo Digital unos video tutoriales… Ahora estamos Rubén y yo con la ‘Borja Perez´s Master Class’ para RTVE. Él viene de Madrid y grabamos, así nos vemos, que es lo importante.

Borja Perez Rueda // Cedida

Borja Pérez Rueda // Cedida

Descríbenos quién eras antes de empezar a actuar en ‘QVMT’ y quién eres ahora. Estudié en la Cooperativa Basauri hasta los 19, porque repetí un año, y tiré para la rama sanitaria. Pero, por cosas de la vida y por dinero, fui a trabajar a auto-grúas durante 14-15 años. Mientras, y como siempre me había gustado grabar, me junté con mis amigos de colegio Rubén y Nacho Del Agua para hacer cortos. Empezamos intentando grabar gore, que se llevaba mucho, pero siempre salía la risa.

Como los vídeos no funcionaban, creamos un videoblog en internet donde contaba mi vida, hablaba de cosas cotidianas, de la novia, del colegio… Y yo creo que eso es lo que triunfa, porque la gente se siente identificada.

Pero, como la afluencia de vídeo era tan alta, no se daba abasto. Teníamos más descargas que el banco Santander. Desde el dominio nos dijeron que nos costaba 6.000 euros mantener la página. Buscamos publicidad y nos pagaron íntegro ese año hasta que en 2008 nos llamó La Sexta. Pedí tres años de excedencia y ahí empezamos con ‘Qué vida más triste’ donde hacía de antihéroe que intentaba engañar a su amigo Josebas. Iba de listo, pero al final siempre le salía todo mal.

‘Qué vida más triste’ fue tu trampolín a la fama, pero ¿Qué ocurrió después? ¿Qué pasó con Borja Pérez al finalizar la serie? Eso sí, con el auge de la serie me llamaron de muchos sitios; la empresa de Larrañaga me contactó, me propusieron ser el prota de ‘Burundanga’… Yo pregunté, ‘¿y eso del teatro cómo va?’; claro yo no sabía cómo iba, yo era gruista, y me dijeron que se actuaba todos los fines de semana durante tres meses en Madrid y luego por toda España. Y yo: ‘¿ósea, que me pierdo todos los fines de semana? ¿Del año?’. Y no, yo prefería trabajar mis 8-9 horitas en la grúa y tener los findes para mí. Además, tampoco me quise ir a Madrid; yo quería mi Basauri, mi familia y mi trabajo normal.

Un año antes de volver a las grúas hice anuncios de Movistar. Eso es una vidorra, porque tuve exclusividad, que es que te pagan todo el año para que no vayas a la competencia. Solo tenía que esperar en casa a que me llamaran.

En 2015 me quedé en paro y participé en varios capítulos de ‘Nekane Amaya’ de ETB, pero ese mismo año me cogieron en un trabajo de grúas, justo la misma semana en la que ETB había renovado la serie. Me llamaron, les dije no podía, que acababa de empezar en las grúas, y me echaron una bronca del copón. Grabaron un sábado para hacer desaparecer mi personaje. Aun así, caí bien en ETB y siempre me llaman; la última vez para participar en ‘Vecinos Por Obligación’.

En Basauri (y también fuera del pueblo) mucha gente te conoce por ‘QVMT’. Han pasado ya muchos años ¿cómo lo recuerdas? ¿Y qué fue del Josebas? Es mi amigo y seguimos viéndonos. Aunque es un pelín raro, siempre ha sido un poco ermitaño y hay meses en los que no le veo el pelo. Lo último que hizo conmigo es salir en un capítulo de ‘Borja Perez´s Master Class’, pero porque le engañé que sino, no sale. Él ya se ha retirado.

Me acuerdo de muchas anécdotas mientras grabábamos la serie; una de ellas en una fiesta de La Sexta en Madrid, donde Patricia Conde fue la única que me habló. Estábamos Rubén y yo solos hasta que llegó Patricia gritando mi nombre y me dio un abrazo. Me dijo que le encantaba la serie y que siempre la grababa. Espectacular la sonrisa y la energía que tiene, majísima.

En aquel primer paso para ser actor, ¿notaste que los vecinos de Basauri te conocían? Incluso fuisteis pregoneros de fiestas. Lo recuerdo con mucho cariño. Cuando solo salía por internet me saludaba alguno. Pero con la tele era una pasada. Te paraban por todos sitios. Me tuve que ir de una despedida en Salamanca porque no podía estar en los bares.

Eso sí, en Basauri no me han parado tanto como lo han hecho fuera. No sé si ha sido porque igual no me querían molestar o porque ya me conocían de toda la vida. Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra. Nunca he estado aquí a disgusto, pero fuera sí.

Josebas y Borja en 'Qué vida más triste' // Cedida

Josebas y Borja en ‘Qué vida más triste’ // Cedida

Recuerdo que, cuando estaba Loli de Juan como alcaldesa, me trató súper bien, saludándonos, dejándonos el ayuntamiento para grabar… estaba muy agradecida de que el pueblo se conociera tanto gracias a la serie. Sin embargo, Andoni ha sido más reacio. No nos dejaba grabar en el ayuntamiento ni en la línea de bus de Basauri-San Miguel. Ni siquiera me conoce, ni me ha saludado.

¿Cómo llevabas la fama? Yo te puedo decir que siempre he sido, y seré, un tipo muy normal; de hecho, no puedo decir que me cambiara la vida. Yo no cambié, pero mis amigos estaban encantados porque venían muchas chicas. Eso sí, yo ligaba igual, porque soy igual de feo, pero tenías más oportunidades (jajaja). Antes hablaba con una o dos, pero después hablaba con 50.

Pero bueno, esto me ha pillado tarde; mis amigos dicen que lo hice al revés porque el año en que me “hice famoso” fue cuando me casé. Pero estoy muy orgulloso de haber tenido una vida y una familia normal, sin pájaros en la cabeza ni irme a Madrid. Sería lo que no soy. Quería huir de los saraos y todo eso. En Madrid, de fiesta con actores, yo he visto cosas, que si quieres te pierdes… Me desapunté de todo eso, no me gustó nada. Entiendo por qué los famosos se divorcian tantas veces. Si yo hubiese seguido en ese mundo me habría separado de mi mujer.

Ahora que las webseries están a tope, mucha gente sigue aquel camino de ‘QVMT’. ¿Cuándo vais a volver? Si retomáramos ‘QVMT’ sería rollo película, la serie ya se acabó. Si me toca la lotería haría una película, lo tengo claro.

Eso sí, alguna cosa sí que echo de menos. La última vez que me llamaron de la tele fue para hacer el casting de la serie ‘Ahí abajo’. Pero como eran solo tres meses de grabación y esperar a ver si se renovaba, les dije que no. Y ahora llevan unos 4-5 años. Pero bueno, no me arrepiento. Lo malo de trabajar solo 3-5 meses es que tienes que buscarte la vida, cosillas, intervenciones… y eso no me convence. Es un bucle de buscar curros y curros… A mi dame lo fijo, dame mi gruita y los fines de semana libres para grabar.

Cambiando de tema, háblanos un poco de tus hobbies. ¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas? A mí me encanta estar con mi niña Abby, que tiene cinco añitos, y pasar rato con ella. Es clavadita a mí, pero en chica (jajaja). Me arrepiento de no haberla tenido un poquito antes, porque me veo mayor y tengo compañeros de curro de 45 años con hijos de 20 que tienen más libertad y pueden salir a cenar… Nosotros no. Mis otros hobbies son grabar, jugar a la consola de vez en cuando y ver películas. También me encanta juntarme con mis amigos de Basauri los viernes a la tarde. Hacemos catas de comida en casa de Rubén, juegos de mesa… somos más de gastronomía que de quinitos.

Y hablando un poco sobre el pueblo, ¿Qué te parece Basauri para vivir? Me parece un buen lugar para vivir, pero soy consciente de que es feo, muy feo… con cuestas para arriba, para abajo… te puedo decir más cosas negativas que positivas. Es como Portugalete o Sestao, que son feos, con cuestas, mucha industria… y entiendo que a la gente no le guste. Pero me encanta.  ¿Me iría a otro sitio a vivir? Bueno, si es un chalecito con jardín… pero tampoco porque no tendría ni a mis amigos ni a mi familia cerca.

Basauri

Conciertos, fiesta holy, concursos y actividades infantiles en los Sanjuantxines de Pozokoetxe

|

Las fiestas de Pozokoetxe se celebran del 21 al 23 de junio / Sanjuantxines Pozokoetxe

La Asociación Sanjuantxines de Pozokoetxe calienta motores para las fiestas de este 2024, para las que han preparado más de 20 actividades, que se desarrollarán desde el viernes 21 hasta el domingo 23 junio. Además de la hoguera, la música será una de las grandes protagonistas de las fiestas del barrio basauritarra, con la actuación de la Orquesta Versus y el concierto de Fullmetal Band. Habrá también concurso de tortillas, de paellas, fiesta de la espuma, teatro de calle y campeonato de rana o fiesta holy, entre otras actividades.

PROGRAMA SANJUANTXINES POZOKOETXE 2024

Viernes 21 de junio

18:00 Inicio de fiestas y txupin
18:15 Kalejira con SanJuantxin, acompañado del primo Bayo.
18:30 Campeonato de Rana en el “Rincón de Rufo”
22:30 Orquesta Versus en el Parque de Pozokoetxe

Sábado 22 de junio

8:00 Txupin
11:00 Hinchables acuáticos en el parque de Pozokoetxe e más hinchables en la calle Madrid.
12:00 Pasacalles con Danbolin
12:30 Fiesta de la espuma en el parque de Pozokoetxe
13:30 Colorida Fiesta Holy con Dj Gustavinho en el parque de Pozoetxe
15:00 Comida popular en la calle Madrid.
17:00 Talleres txikis con Irrisaku en el Parque de Pozokoetxe
18:00 UP!!, teatro callejero con Xabier Larrea
18:00 Bailables en la calle Madrid
20:00 Poteo por el barrio con Primo Bayo
20:00 Inicio del concurso de tortilla en la calle Madrid
22:00 Concierto heavy con Fullmetal Band en la calle Madrid
00:00 Djaikide en la calle Madrid

Domingo 23 de junio

8:00 Txupin
10:00 Concentración y comienzo del concurso de paellas en la calle Madrid
12:00 Kilometrokantu
12:00 Pasacalles con Basauriko Trikitixa
15:00 Reparto de premios del concurso de paellas
20:00 Txokolatada popular en el parque de Pozokoetxe
21:00 Danzas con Basauritar en el parque de Pozokoetxe
21:30 Hoguera en el parque de Pozokoetxe
22:30 Fin de fiestas

Sigue leyendo

Basauri

Comienzan las obras de pequeñas mejoras solicitadas por los vecinos de Ariz

|

El Ayuntamiento ha valorado un total de 271 aportaciones vecinales de mejora en Ariz / Basauriko Udala

La Brigada Municipal de Basauri ha comenzado a ejecutar las obras solicitadas por los vecinos de Ariz en el proceso de participación ciudadana Auzoegin. El objetivo de la iniciativa es realizar mejoras concretas en los diferentes barrios del municipio. En esta primera experiencia centrada en Ariz, se han recibido 272 aportaciones enviadas por un total de 179 personas.

Una vez analizadas las propuestas, algunas aportaciones se encuentran en fase de estudio y, de otras mejoras planteadas por la ciudadanía, la Brigada Municipal ya ha empezado a realizar las obras. Entre ellas, la mejora y rebaje de aceras en puntos concretos, la mejora del mobiliario urbano o el repintado y nueva señalización de los pasos de cebra de la calle Catalunya. También se ha comenzado con la creación de un nuevo paso de cebra en la parte alta de la calle Francisco Kortabarria en sustitución del existente. Por su parte, se están instalando en la calle Oleta topes de goma para que los coches no invadan la acera en los nuevos 1,3 y 5. Asimismo se arreglará el pavimento de la acera de la calle Cataluña, a la altura del nº 12 y la Torre de Ariz, en ambos lados de la calle y las baldosas sueltas del puente de Ariz.

PARQUE CANTABRIA

Dentro de las obras que han comenzado, también se llevarán a cabo acciones para evitar estacionamientos que impidan el paso o la visibilidad. En el parque Cantabria, se van a realizar pequeñas actuaciones de mejora del parque y sustitución de los bancos. Asimismo, se instalará un nuevo banco en la calle León y se pintarán los bancos de la Plaza de la Iglesia de Ariz. Además de estas acciones, se ejecutarán en breve obras que ya estaban planificadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, la remodelación escaleras que bajan desde la pasarela y el inicio del puente de Ariz al paseo del río y el pintado de farolas y barandillas del puente.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 35 artistas, una master class y una muestra de baile urbano

|

urban festa graffiti
Urban Festa se celebra el 15 de junio en el Centro Cívico Basozeli / Zirt Zart

El próximo sábado 15 de junio los muros del Centro Cívico Basozelai volverán a convertirse en un ‘lienzo’ gracias a la decimotercera edición de Urban Festa. Un total de 35 artistas, procedentes en su mayoría de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, participarán en la exhibición de grafiti organizada por el Ayuntamiento de Basauri a través del Servicio de Juventud ZirtZart y con la colaboración de Aztarnak Muralismo.

Las/os artistas seleccionados en esta edición comenzarán a realizar sus creaciones a las 11:00 h. y se prevé que su trabajo se prolongue hasta las 19:00 h. A lo largo de la jornada, todo el público asistente podrá participar gratuitamente de una master class de grafismo urbano dirigido a jóvenes. Además, también podrán participar en la competición de firmas . Para ambas es necesario inscribirse en el día por ser actividades con plazas limitadas. Como novedad este año, el centro de danza Biarte Dantza Eskola realizará una muestra de baile urbano. Todas las actividades se desarrollarán en el patio del Centro Cívico Basozelai.

PROGRAMA URBAN FESTA 2024

Exhibición de graffiti: 11:00 – 19:00
Master Class: 12:00 – 14:00
Exhibición de danza urbana:  18:00 – 19:00
Competición “Batalla The Stylos” : 19:00 – 20:30

Sigue leyendo

Basauri

Dani Mateo, Itziar Ituño, Carlos Hipólito y Malena Alterio, en la nueva programación del Social Antzokia

|

La programación del Social Anzokia de octubre a enero se ha presentado este lunes / Geuria.eus

Artistas de renombre como Faemino y Cansado, Leo Bassi, Hector Alterio, Dani Mateo, Malena Alterio, Beatriz Carbajal, Bulego, Carlos Hipólito, Itziar Ituño o Asier Etxeandia serán algunos de los protagonistas de la programación del Social Antzokia en los próximos meses. Además, el teatro basauritarra seguirá con los ciclos Social Comedy, con actuaciones de conocidos humoristas y Musika Gertu, conciertos íntimos en el escenario. La programación incluye trabajos de compañías vascas y estatales.

La música también tendrá su protagonismo dentro de la programación del Social de octubre de 2024 a enero de 2025. Así, el teatro acogerá el festival MAZ Basauri, la final del concurso musical Rockein o los conciertos de Bulego, The London Community Gospel Choir o Mastodonte, el proyecto de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Por su parte, los espectáculos infantiles y destinados a todos los públicos ocupan un espacio importante en la programación del Social Antzokia: música, teatro, danza, circo… y como novedad, esta temporada, se han incluido dentro del ciclo Social Txiki.

Las entradas se pondrán a la venta de manera exclusiva en taquilla para los Amigos/as del Social del 5 al 11 de junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Los días 5 y 6 de junio también en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. A partir del 12 de junio se pondrán a la venta para el público en general en todos los canales de venta (taquilla, socialantzokia.eus, www.kutxabank.eus y Cajeros multiservicio Kutxabank)

PROGRAMACIÓN SOCIAL ANTZOKIA DE OCTUBRE DE 2024 A ENERO DE 2025

Viernes 4 de octubre
20:00 Social Comedy: Faemino y Cansado
Entrada: 25 euros

Domingo 6 de octubre
19:00 Teatro: ‘Forever’ (Kulunka). Sin texto.
Entrada: 18 euros; Amigos del Social: 9 euros

Viernes 18 de octubre
20:00 Social Comedy: Leo Bassi, ‘Yo, Mussolini’
Entrada: 20 euros

Sábado 26 de octubre
20:00 Teatro: ‘Una pequeña historia’ (Hector Alterio)
Entrada: 20 euros

Domingo 27 de octubre
18:00 Social Txiki: ‘Paüra’ (Compañía Lucas Escobedo)
Entrada: 10 euros ; Amigos del Social: 5 euros

8 y 9 de noviembre
MAZ Basauri

Sábado 16 de noviembre
21:00 Final Rockein

Sábado 23 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Goteras’ (Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate)
Entrada: 18 euros

Domingo 24 de noviembre
12:30 Social Txiki: ‘Claudette’ (Maleta Company y La Cie Balancetoi)
Entrada: 6 euros

Domingo 24 de noviembre
18:00 Social Comedy: Dani Mateo, ‘¿Por qué no te callas?’
Entradas: 22 euro/27 euro

Viernes 29 de noviembre
20:00 Teatro ‘Ai, gure juaneteak’ (Patxo Telleria, Adrián García De los ojos, Maider López) Euskaraz
Entrada: 10 euro; Amigos del Social: 5 euro

Sábado 30 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Los amigos de ellos dos’ (Malena Alterio y David Lorente)
Entrada: 20 euros

Domingo 8 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Las aventuras de Rapunzel. El musical’ (La Tomasa Teatro)
Entrada: 12 euros

Jueves 12 de diciembre
20:00 Musika Gertu: Ziraun, ‘Argitik’. Euskaraz
Entradas: 6 euros; Amigos del Social: gratis

Sábado 14 de diciembre
20:00 Teatro: ‘Las que gritan’ (Beatriz Carvajal, Norma Ruiz, Pepa Rus y Eva Isanta)
Entradas: 20 euros

Domingo 15 de diciembre
Social Txiki: ‘Paisatges’ (Crea Moviment)
17:00: 0-3 años. 18:30: 4-5 años. Entrada: 6 euros.

Viernes 20 de diciembre
22:00 Gazte kontzertua: Bulego, ‘Aldatu aurretik’
Entradas: 15 euro; Con la Gazte Txartela y Amigos del Social: 10 euros

Sábado 21 de diciembre
21:00 Guateke. Entrada: 10 euros

Domingo 22 de diciembre
18:00 Social Txiki: ‘Harreman’ (Zirkozaurre). Euskaraz
Entrada: 10 euros; Amigos del Social: 5 euros

Sábado 28 de diciembre
20:00 Musika: ‘De muchos una voz’ (The London Community Gospel Choir)
Entradas: 20 euros

Domingo 29 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Kontu Kantari 3: zimurren artean’ (La Enana Naranja)
Entradas: 6 euros

Viernes 10 de enero
20:00 Teatro y música: ‘Burro’ (Carlos Hipólito)
Entradas: 20 euros

Domingo 12 de enero
18:00 Social Txiki: ‘Los músicos de Bremen’ (Nacho Vilar Producciones)
Entradas: 10 euros

Sábado 18 de enero
20:00 Música, teatro y danza: ‘Bidaia-El Viaje-Die Reise’ (Itziar Ituño, Janire Egaña, Markus Englert…). Euskera, castellano, alemán, con subtítulos.
Euskaraz, gazteleraz, alemanez, azpi-idatziekin
Entradas: 20 euros

Sábado 25 de enero
20:00 Música: ‘Belleza y perdón’ (Mastodonte: Asier Etxeandia y Enrico Barbaro)
Entradas: 20 euros

Sigue leyendo

Basauri

El II Plan contra la violencia machista de Basauri incluirá acciones para implicar a los hombres en la lucha

|

Basauri concentracion violencia machista agosto 2016
El nuevo plan contra la violencia machista se ha aprobado este jueves / Bidebieta

La implicación de los hombres en la lucha contra la violencia machista será uno de los programas más destacados del II Plan contra la violencia machista aprobado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Basauri. Así, se diseñarán campañas de sensibilización sobre su papel frente a la misma y se ofrecerán cursos para la deconstrucción de la masculinidad machista.

Según ha explicado Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, también se realizará un pilotaje en un centro educativo de Basauri, “para trabajar con menores, en especial con los chicos, la prevención de la violencia machista poniendo en el centro y trabajando la perspectiva de la reparación y el reconocimiento del feminismo”. El Plan también incorpora el objetivo de formar a las personas que trabajan en entidades privadas el ámbito de la infancia y de la juventud para la detección y atención de las formas específicas de violencia machista que afectan en esas edades.

PERSONAS LGTBIQ+ Y MAYORES

Asimismo, el documento contempla realizar un diagnóstico sobre la realidad de las personas LGTBIQ+ de Basauri para profundizar sobre la violencia machista que sufren quienes no responden a los roles de género binarios y a la sexualidad asociada a ellas. También se hará un diagnóstico sobre la violencia machista que enfrentan las mujeres mayores.

Este segundo plan, que tendrá vigencia de 2024 a 2027, continuará impulsando los procesos iniciados durante el primero y será un hoja de ruta para los próximos años. En ese sentido, incorporará los avances legislativos, programáticos y sociales recientes para poner en marcha políticas públicas y propuestas novedosas en materia de violencia machista.

Sigue leyendo