Basauri
Gotzone Gallastegui: “Sería un sueño que no existiera el muro de Larrazabal”
La iniciativa ¡Hay muro para rato!, de la asociación de vecinos de Baskonia-Larrazabal, ha sido una de las tres propuestas ganadoras de los premios del programa Impulsa Basauri, organizados por Basauri Bai para iniciativas con proyección social en el municipio. Este proyecto, que se lleva algo más de 4.300 euros, pretende transformar el muro de Larrazabal a través de un auzolan, para “unir al vecindario y hacer un muro reivindicativo para cambiar las cosas”, según explica Gotzone Gallastegui (Basauri, 1962) presidenta de la asociación. La idea es desbrozar la maleza que sobresale del muro, arreglar desperfectos y realizar una serie de dibujos murales que reflejen las necesidades y carencias del barrio. Además, habrá una expo fotográfica del proceso y se organizará una fiesta inclusiva el 23 de junio para inaugurar el nuevo muro. Gotzone nos explica este proyecto con más detalle y nos habla de otras cuestiones que preocupan en el barrio.
Vuestro proyecto para transformar el muro que separa los terrenos de la Baskonia con Larrazabal ha ganado uno de los premios Impulsa Basauri ¿Qué persigue esta iniciativa? Tiene dos vertientes: unir al vecindario, levantar el ánimo de las personas que viven aquí. Y otra vertiente es hacer un muro reivindicativo y con esperanza de que las cosas puedan cambiar con empeño y dedicación. Cuando se realizaron las peticiones al Ayuntamiento para limpieza de la zarza que sobresale del muro y cuelga hasta la carretera y del arreglo de una zona del muro que tiene peligro de derrumbe, la respuesta fue habían mandado carta con este tema a los dueños de los terrenos y que no tenían contestación y que no podían hacer nada más. La zarza que sale del muro está molestando, y entendemos que el Ayuntamiento sí puede hacer más pero no tiene voluntad, por lo que los vecinos vamos a plantear una solución “sin coste alguno” que es cortar la zarza que sobresale del muro. De hecho el área de jardinería en el proyecto que hemos presentado no tiene partida económica porque no supone ningún gasto, ya que con una escalera, unas tijeras y unos guantes se puede solucionar este tema.
¿Qué supondría para Larrazabal que no existiera el muro? Sería un sueño porque significaría que se ha desarrollado el entorno de las zonas de alrededor de las viviendas y dejaríamos de ser una isla en medio de las industrias. Significaría también que las instituciones y los políticos llegarían a entenderse para buscar una solución en beneficio de los vecinos y vecinas y no de sus intereses políticos y partidistas.
¿Por qué habéis elegido la fórmula del trabajo comunitario? Esta falta de voluntad que se repite una y otra vez en nuestro barrio nos hizo plantearnos que teníamos que denunciar con un auzolan este gran desinterés y esta poca intención política para solucionar las cosas. Realizar un trabajo comunitario es una forma de posicionarnos ante la pasividad de la administración, de mejorar la imagen y la situación del barrio, de acercarnos los vecinos y vecinas para conocernos. Además ofrece la oportunidad de trabajar valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto al medio ambiente y al entorno, la ayuda mutua, la cooperación…
¿Cómo es en general la convivencia en Larrazabal hoy por hoy? Hemos tenido unos años muy tensos, por la falta de civismo y respeto (gritos, insultos, música a cualquier hora, peleas, denuncias, llamadas a la policía…) y hoy por hoy si no se incide con un programa socioeducativo en el barrio, las cosas seguirán igual. El auzolan tiene entre sus objetivos propiciar unas relaciones más saludables y cordiales entre todos y todas las vecinas, es decir, que cada persona aporte su saber para el bien común.
A través de esta iniciativa queréis visibilizar las necesidades y carencias de vuestro barrio. ¿Cuáles son las principales? Estamos hablando de un barrio que está en zona industrial, con industria pesada como es Laminados, Cromoeuropa, etc… un tráfico de camiones constate por la carretera que atraviesa el barrio, unos suelos contaminados, ruinas industriales, falta de equipamientos, viviendas deterioradas, paro, relaciones vecinales en algunas ocasiones muy difíciles y de gran sufrimiento para algunos vecinos y vecinas… Ante este panorama, las necesidades son cohesión social, educación en valores, civismo, mejora de la calidad de vida, respeto a la diversidad de culturas que conviven en el barrio, una atención socioeducativa… Sería necesario agrupar todo esto en un trabajo socioeducativo que tuviera un lugar físico, un centro en el barrio donde se pudiera desarrollar.
¿Cómo es vuestra interlocución con el Ayuntamiento de Basauri sobre la barrera que supone ese muro? ¿Qué respuestas os han dado cuando habéis pedido que soliciten a SEPES la mejora de la zona? Cada vez que hemos querido hablar nos han atendido, y es de agradecer. A base de realizar peticiones se arregló un charco que había a la entrada del barrio, se han puesto unos bancos y unas barandillas de hierro pintado que ya está oxidado, tenemos más presencia policial, cámaras de seguridad, etc… En relación al SEPES, hace algunos años la asociación solicitó a través del Ayuntamiento la limpieza de los terrenos colindantes con las viviendas, para evitar animales invasores y suciedad, y esa vez sí que se hizo.
Otra de las cuestiones que os preocupa es el deterioro de numerosos edificios de la zona. ¿Qué solución plantearíais? Sobre todo que se logre un acuerdo de municipio, un compromiso de las instituciones para el desarrollo de la zona de Larrazabal. Búsqueda de ayudas económicas, declaración de un Plan especial para la ayuda a la rehabilitación (fachadas, tejados). Además, seguimos estando fuera de ordenación desde hace 32 años, lo que supone que ahora mismo las viviendas necesitan una gran inversión a la que no se puede hacer frente sin el compromiso de todas las instituciones para que Larrazabal se desarrolle. Con ciertas ayudas, subvenciones, etc… que permitan rehabilitar las casas. Existe un informe de situación realizado a petición del Ayuntamiento, encargado a Gizagune en el año 2017, cuyas conclusiones se tendrían que comenzar a desarrollar cuanto antes, en lugar de hacer informes y gastar dinero público para luego no llevarlos a cabo.
La Asociación de vecinos de Larrazabal se constituyó en 2011. ¿Qué habéis logrado durante estos años? Se ha hecho todo lo posible para que se nos escuche, en el Ayuntamiento, en el Ararteko, en los medios de comunicación… Intentando dentro de las posibilidades que se tenían buscar una salida a la situación del barrio. Hemos conseguido algunas reivindicaciones, relacionadas con los servicios: mayor iluminación, renovación del mobiliario colocando dos bancos y papeleras, barandillas de baja calidad, arreglo del charco de la entrada al barrio, mejora del servicio de limpieza, mayor vigilancia con cámaras y presencia policial.
Hace apenas unos meses que te has convertido en la nueva presidenta de la asociación de vecinos, ¿cómo afrontas el reto? Con ilusión y esperanza de mejorar las condiciones sociales y estructurales del barrio, con la ayuda de vecinos y vecinas que forman parte de la asociación y animando al resto a aportar sus ideas de mejora. Abriendo una canal de comunicación con los partidos políticos, como hicimos a principios de año cuando invitamos a todos los partidos a visitar el barrio para conocer la realidad y escuchar de ellos sus propuestas. El reto es que todos los partidos del Ayuntamiento puedan ponerse de acuerdo para buscar la mejor solución para Basauri, anteponiendo los intereses comunes antes que los intereses políticos y de partido.
Basauri
Basauri gastó más de 80.000 euros para subsanar destrozos por actos vandálicos en 2024
El Ayuntamiento de Basauri tuvo que afrontar un gasto de 82.397 euros para subsanar los efectos de los diferentes actos vandálicos que se sucedieron en el municipio a lo largo del año 2024. Entre ellos, destrozos en columpios, contenedores y ascensores o pintadas o la rotura de mobiliario urbano.
La retirada de las pintadas de paredes de edificios o de la carpa de Solobarria fueron algunos de los actos incívicos que supusieron un mayor gasto, en total, 45.800 euros. Por su parte, el Consistorio tuvo que invertir otros 12.000 euros para reponer diez contenedores quemados. Los actos vandálicos en los baños públicos ocasionaron un coste adicional de 1.016 euros en limpiezas especiales y la reparación de roturas de vidrios en las rampas mecánicas 4.260 euros.
DESPERFECTOS EN ASCENSORES
Las arcas municipales también tuvieron que desembolsar 11.844 euros para reparar los desperfectos en ascensores producidos por comportamientos incívicos. Además, en el parque de Bizkotxalde se tuvo que realizar gasto de 7.477 euros para colocar un nuevo suelo de seguridad y redes a causa de su mal uso. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a esa minoría para que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, “ya que afectan directamente a sus propios vecinos, degradan espacios públicos compartidos y suponen un gasto extra que también repercute negativamente en toda la ciudadanía”.
Basauri
Borja Berrosteguieta: “Trabajar en la última temporada de Juego de Tronos fue una experiencia inolvidable”
Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara.
Criado en Basozelai, el basauritarra Borja Berrosteguieta (47 años) lleva más de dos décadas viviendo en Leeds, en el condado de Yorkshire en Inglaterra. Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara, alguna de ellas de mucho éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ o la última temporada de ‘Juego de Tronos’.
¿Cuándo y por qué decides trasladarte de Basauri a Leeds? Llegué para trabajar en un hotel en las Navidades de 1999. Tan sólo tenía experiencia laboral el sector de hostelería. Había hecho un año de estudios audiovisuales en una escuela de cine en Deusto, pero mi intención era la de ir a la universidad en Leeds. Hice un par de cursos que me dieron acceso al sistema educativo británico y empecé la universidad en 2001. Me gradué en junio del 2005 en una carrera de producción de cine y televisión.
¿Ibas con intención de quedarte mucho tiempo o fue surgiendo de forma natural? Con 21 años no tienes muy claro lo que vas a hacer, sobre todo viviendo en el extranjero, pero siempre me he sentido cómodo aquí, tanto estudiando como trabajando. Nunca pensé que fuera a estar tantos años en Leeds. Quizás debería de haber ido a vivir a Londres pero he trabajado varias veces allí, también en Manchester, Liverpool, Belfast o incluso en un rodaje en Mallorca, así que he tenido muchas experiencias en otras ciudades.
¿Qué es a lo que más te costó acostumbrarte? Al principio estaba en una zona muy a las afueras y no tenía ni idea de lo que pasaba en la ciudad ni lo que podía hacer con mi vida a parte del trabajo en el hotel. A los seis meses dejé el trabajo y me mudé a la ciudad donde empecé a estudiar. A partir de ahí todo cambió para mejor. Hice grandes amistades que hoy en día son muchos de mis mejores amigos.
¿Qué es lo que más te gusta de Leeds? Siempre ha sido una ciudad muy universitaria, con mucha gente joven, bares, cines, grupos musicales…Mi juventud aquí fue muy estimulante a nivel creativo, con muchas experiencias inolvidables. Nos lo pasamos muy bien la verdad y ¡no teníamos redes sociales!
¿Son muy diferentes los basauritarras y los habitantes de Leeds? Pues sí, hay que saber adaptarse y quizás esa haya sido mi mejor cualidad. En general aquí hay muchos currelas (working class) como en Basauri. Les gusta salir y socializar aunque es diferente a como lo hacemos nosotros en general. En Euskadi nos gusta comer y beber, ¡aquí se le da más prioridad a beber! Las cosas han cambiado mucho en la sociedad en general. ¡Es muy diferente Leeds o Bilbao hoy en día que hace 20 años! Aquí siempre ha habido mucha diversidad cultural y he hecho amigos de muchísimos países, no sólo europeos, de todo el mundo.
Ahora trabajas para series y programas de la BBC, ¿cómo conseguiste introducirte en ese mundo? Sí, para la BBC he hecho muchas series, Netflix, etc. Empecé a trabajar de aprendiz de cámara en el 2005-6 aunque ya durante la universidad había hecho cortos y vídeos musicales. De hecho presenté un par de cortos al Zinebi de Bilbao en el 2004 y el 2005. Luego ya te metes de lleno en el mundo profesional y eres freelance. Está todo muy jerarquizado, y tienes que estar varios años en tu rango para ir progresando en el departamento que estés. ¡Por eso cuando ves los créditos al final de las películas hay tanta gente! Cuesta mucho dinero todo y se necesitan entre 50 a 100 personas muchas veces, o más, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Las productoras suelen ser independientes y son las que hacen el proyecto. Ellas son las que contratan tus servicios para 4 meses, 2 semanas o un día incluso. Mañana por ejemplo tengo que ir a una serie en Manchester a hacer un día sólo en un serie nueva que se llama Talamasca. Luego estas series las compran y distribuyen empresas como la BBC o Netflix aunque ellas mismas también producen su propio contenido.
¿En que series o programas conocidos has tenido la oportunidad de trabajar? Tuve el privilegio de trabajar en la última temporada de Juego de Tronos. Estuve 8 meses en Belfast y fue una experiencia inolvidable. Aquí en la zona de Leeds he trabajado en series de éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’o ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, que se ha hecho muy popular a nivel mundial.
¿En que proyecto estás actualmente trabajando? Enseguida empezamos otra temporada de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, ¡la sexta ya! He tenido la suerte de trabajar en las otras 5 temporadas y es mi trabajo favorito. Los actores y el equipo técnico somos ya como una familia, ya que hemos compartido muchos años de rodajes por los preciosos Yorkshire Dales, una zona rural de una gran belleza.
¿Vuelves a menudo a Basauri? Sí, vuelvo cada vez que encuentro un hueco. Tengo un hijo de 7 años y quiero que tenga todo tipo de experiencias en la vida y Euskadi nos ofrece mucho. Además, visitar a la familia y a los amigos no tiene precio. Cuando voy me gusta hacer cosas sencillas,como quedar para comer un menú del día o echarnos unos zuritos y pintxos con la familia o amigos.
¿Y tienes intención de volver a vivir a Basauri en algún momento? Sí, en 12 años o así me gustaría tener un piso por allí. Llevo casi 27 años en Inglaterra, en dos etapas distintas, Cornwall primero y luego Yorkshire. Creo que en unos 12 años cuando mi hijo sea adulto empezaré a ir pasando más tiempo por allí que por aquí. Sin agobios, poco a poco. En Euskadi se vive muy bien.
Basauri
Basauri invierte más de 80.000 euros en mejoras en varios hogares de jubilados
Basauri realizó a lo largo del 2024 diversas obras de mejora en hogares jubilados del municipio, como el de Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, San Miguel y Pozokoetxe. En total, estas mejoras supusieron una inversión de 86.588 euros.
En en local de Arizgoiti se instaló gas y ventilación en la cocina del bar, que también fue renovada, con una inversión de 14.781 euros. Por su parte, en el de San Miguel, además de reformar el aula de pintura, se colocaron estores nuevos en esos espacios. Las obras de mejora supusieron algo más de 31.000 euros.
MESAS Y SILLAS NUEVAS
También se realizaron mejoras en el Hogar de El Kalero, con la instalación de persianas motorizadas, la colocación de una puerta de acceso nueva y la reforma de los baños. Ambas intervenciones supusieron un coste de algo más de 5.000 euros. En el local de Karmelo Torre utilizado para los cursos de envejecimiento activo también se renovó la carpintería (9.487 euros). Asimismo, se adquirieron sillas y mesas nuevas para los hogares de Arizgoiti, Pozokoetxe, Kalero y Basozelai (21.581 euros) y renovó la puerta de entrada al Hogar de Pozokoetxe (3.384 euros).
Basauri
Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga
El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).
OBRAS DE REBACHEO
Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.
Basauri
Un cortometraje visibiliza las vivencias de las personas migrantes en Basauri
La Taberna Mayor de San Miguel acogerá el próximo 25 de enero a las 11:00 horas la presentación del cortometraje “Basauriko auzokide berriak: ¿somos un pueblo acogedor?”. El corto recoge los testimonios de siete vecinos de Basauri que comparten sus experiencias, sensaciones y propuestas en relación a la acogida recibida y a la construcción de una convivencia intercultural en el pueblo.
Se trata de un trabajo realizado por el grupo motor de red antiRumores, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Basauri que desde hace más de 8 años tiene como objetivo sensibilizar a través de diferentes actividades, sobre el daño que hacen los prejuicios y rumores hacia otras culturas. En el encuentro anual antiRumores, celebrado en enero de 2024, algunos participantes señalaron la necesidad de difundir narrativas alternativas a los discursos de odio que visibilicen experiencias reales de personas migrantes que residen en Basauri.
ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Tras un año de trabajo colectivo, el corto tiene como objetivo “impulsar distintos espacios de reflexión que nos permitan pararnos a pensar en cómo nos relacionamos. Y además puede darnos pista sobre qué hacer para que, a través de nuestro día a día, reconozcamos nuestra diversidad, dejemos atrás nuestros prejuicios e interactuemos desde el respeto y la inclusión”, ha señalado Isabel Cadaval, concejala de Convivencia en la Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Basauri. Las inscripciones para asistir a esta presentación se pueden realizar por teléfono (606 050 662) o por correo electrónico (amekadi@gmail.com).