Redes

Basauri

Helena González: “El arte puede adaptarse a cualquier espacio haciéndolo extraordinario”

|

Helena González es una de las artistas seleccionadas para Kaleartean 2019 / Cedida

La artista Helena González (Basauri, 1964) es una de las creadoras seleccionadas para participar en la quinta edición de Kaleartean, un evento que busca transformar la imagen de locales comerciales en desuso del municipio mediante intervenciones creativas. En total, serán 10 los colectivos y artistas que transformarán  espacios del entorno de Karega-El Kalero, los días 31 de mayo y 1, 2, 7, 8 y 9 de junio. En la actualidad, Helena trabaja en diferentes proyectos que “aún están en gestación”, como una publicación, exposiciones e intervenciones artísticas “en lugares inesperados”, precisamente la línea que inspira Kaleartean que, según palabras de Helena, “ofrece la posibilidad de señalar cualquier espacio como un espacio artístico”.

¿Qué supone para un artista participar en un evento como Kaleartean? Para mí, trabajar de forma abierta, acogiendo a las personas visitantes, es una oportunidad para ensayar la posibilidad de sumergir su inconsciente activamente en el mío, para confluir juntas en algún lugar nuevo, raro y extraordinario para ambas. Una feria de arte urbano ofrece la posibilidad de señalar cualquier espacio como un “espacio artístico”, independientemente de lo que la cultura señala de forma general como espacios para el arte (galerías y museos). Es la demostración de que el arte puede aparecer en cualquier lugar transformándolo, puede adaptarse a cualquier espacio haciéndolo extraordinario.

La idea de Kaleartean es darle otra vida a locales en desuso. ¿Cuánto crees que puede hacer el arte por espacios o zonas ‘muertas’? Basta con pensar en Zorrotzaurre (Bilbao) para contestar a esa pregunta, o en Brick Lane (Londres). Son espacios que han sido “entregados” a la creación artística de todo tipo y sus calles transformadas palpitan de otra manera. Los barrios entregados a artistas y a profesiones artesanas se llenan de imaginación y la imaginación atrae a casi todo el mundo. La imaginación, la informalidad, la libertad… es todo lo contrario a la muerte cultural.

¿Puedes adelantarnos algún detalle de lo que podremos ver en tu intervención artística? Solo puedo adelantar el título: “La Hospedería del Misterio”. También puedo decir que se trata de una experiencia especulativa que cambiará todos los días…

¿Has participado alguna vez en eventos artísticos donde se tiene tan cerca y se interactúa tanto con el público? ¿Cómo fueron esas experiencias? Sí. Me gusta mucho. Por un lado me pone muy nerviosa, porque mi naturaleza no es muy social –tiendo bastante al recogimiento- y al mismo tiempo estoy en mi salsa al hablar de lo que hago y al acoger la curiosidad de las personas. La curiosidad de la gente me intriga mucho. Cada persona me parece una oportunidad, un horizonte nuevo, un mundo nuevo… La idea de mezclar otras imaginaciones en la mía siempre me ha gustado mucho.

Kaleartean se celebrará los días 31 de mayo y 1,2,7, 8 y 9 de junio / Kaleartean

¿Qué ventajas tiene para un artista estar tan cerca de su público? ¿Consideras que puede ayudar también a que se acerque al arte gente que no suele acceder a él? Creo que una muy buena manera de transmitir el valor de la creación artística es una forma convivencial, con la artista cerca. Una vez que una persona ha sentido aunque sea levemente, el roce taumatúrgico del arte, querrá más, su curiosidad o/y su intriga quedarán despiertas y abiertas.

Como artista basauritarra, ¿cómo valoras el apoyo de las instituciones a las manifestaciones artísticas? En Basauri tenemos la Beca Juan de Otaola y Kaleartean, en lo que se refiere a artes plásticas, además de unas exposiciones muy interesantes que se programan en La Casa Torre y desde hace muchísimos años. Hay un festival de música –el MAZ-… Podría parecer que hay bastantes cosas, ya suficientes. No, nunca es suficiente. A Basauri le falta muchísimo para ser una ciudad cultural y lo primero que le falta es confianza en su propio potencial.

¿Qué medidas propondrías? Empoderar culturalmente a Basauri es una tarea política y es responsabilidad de las corporaciones municipales. Hay que tener una visión amplia y de largo plazo: todas las inversiones en cultura revierten no solo en el bienestar, sino también en la economía. Esto hay que saber verlo o confiar en las personas que lo ven. Basauri está en una situación y tiene un pasado que pueden ser el abono perfecto para que floreciera aquí una gran comunidad artística. Favorecerlo no es difícil: ceder espacios a bajo precio, organizar muestras,puertas abiertas, invitar a artistas, organizar residencias, localizar financiadores… Solo hay que trabajar.

Y en general, ¿qué salud crees que tiene el arte en el País Vasco? ¿Crees que se necesitan más iniciativas de este tipo o de cualquier otro para darle un impulso? Hay muchas personas artistas en el País Vasco y mucha actividad. Cualquier ayuda es poca y todas son buenas. Hemos de creer que lo que tenemos y lo que hacemos es importante y trabajar con pasión cada una en su lugar. Todas las iniciativas son necesarias.

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo

Basauri

‘El Guateque’ entre La Coral, Sarea y Biarte será el broche final de BAT en el Social Antzokia de Basauri

|

basauri_bat_2013_leon_de_oro_coral
Coral León de Oro actuando en 2013 / Bidebieta

Del 5 al 25 de mayo se celebrarán los conciertos de XLIX. Basauriko Ahots-Musika Topaketak, ya conocido como BAT, el antiguio Alarde de Masas Corales, que desde hace dos años se organiza en primavera.

En esta, la 49 edición del evento, habrá coros con estilos muy diferentes: desde el barroco, hasta nuestros días, pasando por varias épocas de la música. Para ello hemos optado por coros vizcaínos. Basauri Koral Elkartea que junto con Sarea Abesbatza y Biarte Dantza Eskola será el broche final con una gran fiesta “El Guateque” donde se cantarán canciones conocidas por todos.

Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

BAT 2024

CORAL OIHARTZUNA (Muskiz)
5 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

CORO DE CÁMARA LOS TONOS HUMANOS (Galdakao)
11 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri)
12 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI (Bilbo)
19 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA
UGAOKO SAREA ABESBATZA
Danza: Biarte Dantza Eskola
Director: José Angel Robles
25 de mayo, sábado
19:30 – Social Antzokia
Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

Sigue leyendo

Basauri

El concurso literario Hitz-Erdiko Kontaketak de Basauri recibe 155 relatos escritos por jóvenes

|

Libro que publica la organización con los relatos recibidos / Geuria

El concurso de relatos cortos ‘Hitz-Erdiko Kontaketak y en total han sido 155 los relatos registrados por la organización. Toda persona interesada en participar le ha dado continuidad a la frase inicial fijada por la organización: “Haur bat bezala…”. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 años bajo el objetivo de descubrir nuevos talentos en el ámbito de la escritura siendo este organizado por el Ayuntamiento de Basauri, por medio de ZirtZart Basauri, junto con la colaboración de GEURIA Hego Uribeko herri komunikabidea y Elkar Euskal Kulturgintza.

Procedencia de las personas participantes:
Bizkaia: 107 (18 de Basauri)
Gipuzkoa: 34
Araba: 13
Nafarroa: 1

En la actualidad todos los relatos están en manos de las juradas por lo que se prevé poder anunciar en breve los nombres de las personas premiadas en esta séptima edición celebrada en 2024 a finales de abril.

Los premios que ofrece el concurso son los siguientes:
-Primera persona clasificada: bono de 200,00 €
-Segunda persona clasificada: bono de 150,00 €
-Tercera persona clasificada: bono de 100,00 €
-Premio Elkar: bono de 150,00 €
-Premio Basauri: bono de 150,00 €Además de ello, los relatos de la “Primera persona clasificada” y el “Premio Elkar” serán publicados en el periódico Geuria (medio de comunicación de Hego Uribe)

Tal y como lleva realizando, de entre todos los relatos recibidos, la organización publicará un libro con una selección de cuentos registrados en la edición. El número de la tirada será limitado y toda persona interesada podrá recoger su ejemplar, de forma gratuita, en la Oficina de Información Juvenil ZirtZart o en la tienda Elkar de Basauri.

Sigue leyendo

Basauri

Udaberriko Kontzertuak cumple 25 años y lo celebra con Puccini & Verdi, BOS, Musikene, ELLAS y la Coral de Basauri

|

Cuarteto de Cuerda de la BOS / BOS

El proyecto Udaberriko Kontzertuak se creó en la primavera de 1998 como una muestra que ofrecía un programa de conciertos de música clásica tanto de consagradas agrupaciones musicales como de músicos noveles. En este sentido, también, se buscaba llenar un espacio de oferta cultural en el ámbito de la música culta que no existía en ese momento ni en el municipio de Basauri ni en el entorno próximo.

Este año celebra su edición número 25 y, por tercer año consecutivo, forma parte del programa ‘Bizkaiko Jaialdiak / Festivales de Bizkaia’ que promueve y financia la Diputación Foral de Bizkaia. En esta cita anual se celebrarán un total de cinco conciertos desde el 3 hasta el 26 de mayo. La Taberna Mayor acogerá tres de los conciertos programados además de las sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la música.

UDABERRIKO KONTZERTUAK
Programación completa

3 de mayo, viernes 20:00, Taberna Nagusia
LAS DOS CARAS DE LA GUITARRA
Eresma guitar duo: Eva Calvo y Álvaro Peón

10 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
AL SON DE LA BELLE EPOQUE
Lorena Ferreiro (soprano)
Iñaki Velasco (piano)

18 de mayo, sábado, 20:00, Iglesia de San Miguel
ACERCÁNDONOS A LOS CLÁSICOS
José Ángel Robles (director)
Esther García (soprano)
Miriam Cepeda (piano)
Basauriko Koral Elkartea
Ugaoko Sarea Abesbatza
Cuarteto Diverdi

24 de mayo, viernes, 20:00, Taberna Nagusia
EDNA BOSKOTEA – MUSIKENE

26 de mayo, domingo, 19:00, Social Antzokia
ELLAS: Mujeres compositoras del siglo XIX francés
Andrea Jimenez (soprano)
Néstor Sutil (flauta)
Marion Desjacques (arpa)

PUCCINI & VERDI
Cuarteto de Cuerda de la BOS

Como en ediciones anteriores, la Iglesia San Miguel Arcángel de San Miguel de Basauri servirá de escenario el día 18 de mayo para dar cabida al concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas que darán forma al programa “Acercándonos a los Clásicos”.
En esta edición también tendrá lugar un concierto en el Social Antzokia de Basauri el día 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y una segunda parte centrada en la música sinfónica de dos compositores que se conocen fundamentalmente por sus obras operísticas, Puccini y Verdi. También se han programado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea.

En este ciclo de conciertos, como en todos los anteriores, se sigue cumpliendo el objetivo de promocionar a jóvenes valores y músicos del municipio de Basauri y, a la vez, mostrar propuestas de calidad dentro del ámbito de Bizkaia y comunidades limítrofes y las de algunos artistas de larga carrera en circuitos europeos.
Esta edición de Udaberriko Kontzertuak se persigue ofrece un gran abanico de registros musicales y recorrer un amplio espectro de épocas musicales, desde el barroco hasta la música del siglo XX. El programa se ubicó en San Miguel, en la Taberna Mayor y en la Iglesia de San Miguel, referentes en la historia de Basauri, ya que en ellos se fundó el primer Ayuntamiento y la primera Iglesia de Basauri hace más de 500 años.

Sigue leyendo

Basauri

Un cómic retratará la historia del Meeting Paralímpico de Basauri y la vida de siete atletas

|

José Feijoó, presidente de la Asociación de Comerciantes, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, Jon Zugazagoitia, concejal de deporte, Mikel García, Javi Conde, Susanna Martín, dibujante del comic, Tania Castillo. / Cedida

La Asociación de Comerciantes de Basauri, en colaboración con el Ayuntamiento, publicará un cómic próximamente para retratar los 26 años del Meeting Paralímpico – Basauriko Probak. De la mano de la dibujante Susanna Martín (@zuzmarteen), el cómic repasará la historia del Meeting, el compromiso de las instituciones y “dará visibilidad a los atletas participantes, cuyos logros son un ejemplo de superación y esfuerzo”, han explicado desde la Asociación.

En el cómic se darán a conocer las historias tanto personales como deportivas de siete atletas, que representan al conjunto de deportistas que cada año acuden a la prueba. Así, se plasmará la trayectoria de Álvaro Jiménez (lanzador); Vanesa del Río (fondista): Mikel García (velocista y medio fondista); Rosalía Lázaro (saltadora de longitud y corredora de 100m lisos); Gilberto Alavez (mediofondista); Tania Castillo (velocista) y Javier Conde (fondista).

REFERENTE DEL DEPORTE PARALÍMPICO

La publicación servirá para destacar las dificultades a las que estos atletas se han enfrentado durante su trayectoria, cómo se han sentido a lo largo de los años y la importancia que ha tenido para ellos el apoyo familiar. “Estos atletas han derribado barreras a favor de la inclusividad y la normalización, tanto a nivel social como deportivo”, han señalado desde la Asociación de Comercientes durante la presentación de la iniciativa. Además, han recalcado “el orgullo” que sienten por de participar en el crecimiento y visualización del deporte paralímpico a nivel local y nacional, “siendo un referente para las Federaciones Deportivas y para todos los deportistas”

Sigue leyendo