Basauri

Investigan al gerente de Kultur Etxea Basauri por supuesto cobro irregular de dietas de 2005 a 2017

gerardo ayo suspension pagos duplicados
Gerardo Ayo, gerente de Kultur Etxea Basauri y Social Antzokia // Geuria

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado diligencias informativas con el objetivo de analizar y verificar la corrección de los importes percibidos por el director de Kultur Etxea, Gerardo Ayo, en concepto de gastos derivados de sus funciones al frente del organismo municipal. Ayo, también es director gerente del Social Antzokia, el teatro y el cine de Basauri. Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Basauri que recoge datos del año presupuestario 2014, el director general de Kultur Etxea tiene un sueldo bruto de 64.410 euros, de los cuales el 80% es el salario del puesto (51.528 euros) y el 20% es el plus por el puesto (12.882 euros), dietas aparte.

Una vez finalizadas las diligencias, los servicios jurídicos del consistorio concluirán si ha existido o no alguna presunta irregularidad y, en caso de que la hubiera, las medidas necesarias a tomar. Todos los partidos políticos han sido informados puntualmente por parte del equipo de gobierno de los pormenores del proceso seguido en este asunto y de la propia apertura de diligencias.

Desde los Servicios Jurídicos municipales se solicita la debida prudencia, responsabilidad y rigor en el tratamiento público de este asunto a fin de no perjudicar injustamente el honor e imagen de las personas afectadas, ya que hasta que no concluyan las diligencias informativas y se analice toda la información y normativa al respecto no se podrá determinar si ha existido o no alguna presunta irregularidad y, en el supuesto de que se confirmara, qué medidas se deberían decretar.

PODEMOS PIDE MÁS CONTROL
Elkarrekin Podemos Basauri ha dado este miércoles una rueda de prensa para asegurar que lo datos recabados a iniciativa de la formación desde hace meses, “aunque parciales e incompletos”, confirman que Gerardo Ayo ha venido cobrando durante varios años “importantes cantidades” derivadas de su asistencia a ferias de teatro, hecho que ha motivado la apertura del expediente informativo. Según ha explicado Roberto Galdós, la irregularidad estaría en que esas cantidades de dinero “las ha cobrado de tres administraciones públicas diferentes por dietas y gastos de desplazamiento por la asistencia a dichas ferias”. Las tres administraciones serían el propio Ayuntamiento, (a través de la Casa de Cultura), Gobierno Vasco (a través de SAREA, red de teatros vascos) y la Red Española de Teatros. Según ha detallado Galdós, Ayo cobraba 600 euros por acudir a dichos eventos, “siempre la misma cantidad, sin tener en cuenta el lugar al que se desplazaba, los días que pasaba o el hotel en el que se hospedaba”. El portavoz de la formación morada ha precisado además, que de hecho, Gerardo Ayo devolvió 2.500 euros de las dietas del año 2016, “por cobrar las dietas duplicadas”.

Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos piden que dichas Administraciones faciliten toda la información, “desglosada y detallada” y que el alcalde de Basauri, “realice una nueva petición de información” a la Red Española de Teatros para que “informe si han existido dietas tripicladas”, ha detallado Galdós. Además, solicita que esta investigación se lleve a cabo de “forma urgente” y que pongan en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía Provincial de Bizkaia. También exigen que se adopten las medidas “para el reintegro de las cantidades a que hubiera lugar”. Galdós considera que ha de existir “más control” por parte de los Ayuntamientos y de hecho insta al Gobierno Vasco a comprobar si el caso de Gerardo Ayo es aislado “o si por el contrario hay otros programadores de teatro que han incurrido en irregularidades similares”.

Arriba