Basauri

La empresa de jardinería de Basauri rompe las negociaciones con los trabajadores

Los jardineros llevan 17 de meses de paros / Geuria

La empresa ELAI Zerbitzuak, encargada de las labores de jardinería de Basauri, “ha hecho saltar por los aires la negociación y se niega a firmar un convenio con los trabajadores”, según ha denunciado el sindicato ELA. Después de 17 meses de paros para conseguir una “mejora en las condiciones del trabajo”, la solución al conflicto parecía cercana, a pesar de que el grupo Ansareo (al que pertenece ELAI Zerbitzuak), no ha mostrado “una voluntad clara” de negociar, explican desde ELA, que denuncia que esta empresa “viene únicamente a hacer sangría a las arcas municipales”.

Según ha detallado el sindicato, la pasada primavera la empresa hizo llegar una propuesta “que podría haber satisfecho, aunque parcialmente”, las demandas de los trabajadores en huelga. Sin embargo, al no tener noticias, el colectivo “se vió forzado a acudir al Consistorio” en busca de explicaciones. Ya en junio, la empresa renuncia a las prórrogas del 2020 y 2021, lo que ha forzado al Ayuntamiento una nueva licitación del servicio de jardinería. Para solucionar el conflicto, desde el Ayuntamiento incrementan un 1% la última oferta planteada por ELAI Zerbitzuak, medida que fue aprobada por los trabajadores y “podría haber dado solución definitiva al problema”.

Los jardineros llevan 17 de meses de paros / Borroka Berriro Basaurin 

CONTINUARÁN CON LAS NEGOCIACIONES
No obstante, tras haber adquirido el compromiso de alcanzar un acuerdo conjuntamente con el Ayuntamiento “la empresa ha roto toda negociación, una irresponsabilidad que avoca a que el conflicto continúe”, han explicado. ELA ha denunciado que la misma empresa, “se ha presentado en los dos lotes que conforman los nuevos pliegos para continuar gestionando el servicio”. Para el sindicato, todo esto demuestra “que la empresa no tiene ningún tipo de conciencia social, ni compromiso con el Ayuntamiento ni con el pueblo de Basauri ni con los trabajadores”. A pesar de todo ello, el colectivo de los trabajadores manifiesta su compromiso de continuar con las negociaciones, ya que son “junto con la ciudadanía de Basauri, los más interesados en que todo esto se solucione”.

Arriba