Basauri

Podemos critica la situación de la colonia de gatos de la zona de derribo de Lehendakari Aguirre

En la colonia se encuentran unos 20 gatos / Callejeritos Basauri

Elkarrekin Podemos ha denunciado este miércoles la situación de la colonia de gatos controlada ubicada en la zona donde ya han comenzado las obras de derribo de las casas de Lehendekari Aguirre, frente a la Plaza del Mercado. Según explican desde la formación morada, “no se ha hecho de forma progresiva un traslado en la zona”, lo que pone en peligro a la camada de unos 20 gatos, “entre los que se encuentran algunos enfermos y una gata recién parida”.

De este modo, se hacen eco de las quejas de los voluntarios, que apostaban por un tralado progresivo, “colocando comida en otro punto cercano hasta paulatinamente llevar la colonia a otra ubicación”. Según explican desde Podemos, el Área de Salud del Ayuntamiento ha precisado que los gatos ya no pueden ser trasladados y que se mantendrá un comedero en el callejón ubicado al lado de la Caixa. Además, el Área de Sanidad ha avisado a los trabajadores de la zona para que “si encuentran algún gato con dificultades, lo cojan” y se pongan en contacto con los responsables de la colonia, han detallado.

Podemos Basauri considera que se ha llegado a esta situación “por no actuar en su día de forma correcta ante un derribo planificado”. Asimismo, han recalcado la necesidad de tener “un plan sostenido” para abordar la situación de los gatos callejeros en Basauri. También han criticado la paralización del sistema CES (captura, esterilización y suelta), ya que “no se ha planificado el gasto acorde a las necesidades”.

CONCENTRACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS
Portavoces del Ayuntamiento han explicado que se les ofreció la posibilidad de trasladar la colonia de sitio hace meses “cuando empezaron las obras del parque”, teniendo en cuenta que “al poco se iba a acometer el derribo, pero rehusaron”. Además, han recalcado que Basauri es “pionero y referente” en la protección y cuidado de gatos mediante el programa CES desde 2007 y que en los últimos meses “hemos tenido que ampliar aún más el presupuesto para atender la peticiones” que exigen más actuaciones respecto a los gatos callejeros, “como la atención sanitaria en casos de urgencia”. No obstante, han señalado, “pese a ser uno de los municipios que más cobertura y atención da a los gatos, se nos siguen reclamando cada vez más servicios y el presupuesto no es ilimitado”. Por otra parte, han precisaso que el CES no está paralizado, sino que siguen las directrices de los veterinarios de la empresa adjudicataria, que aconsejan que en época de cría “no es bueno separar a la madre de las crías, por lo que se deja de estirilizar, lo cual no significa que se va a dejar de hacer si no que no es el momento según criterio veterinario”.

Por su parte, los voluntarios de las colonias tienen previsto concentrarse para denunciar la situación y expresar su protesta “ante tal muestra de insensibilidad”. Además, han criticado que no se haya avisado “con un tiempo prudencial para tener tiempo para poder reubicar los gatos”. Por el momento, han explicado, han rescatado tres gatos de la zona que ya han conseguido ser acogidos.

Arriba