Basauri

Mikelats y el Ayuntamiento chocan sobre los “efectivos policiales necesarios” en fiestas de San Miguel

investigan hombre masturbacion comercio
Dos menores sufrieron agresiones sexuales en las fiestas de San Miguel / Basauriko Udala

A raíz de las agresiones que sufrieron dos menores durante la madrugada del domingo en fiestas de San Miguel, Mikelats Kultur Elkartea, asociación organizadora de las fiestas, ha explicado a través de las redes sociales que propusieron diversas medidas preventivas al Ayuntamiento en la reunión previa a las fiestas “para garantizar la seguridad”. Entre ellas, incluían la lanzadera nocturna durante las noches festivas, una mayor presencia policial o información sobre protocolos de actuación en caso de agresión, propuestas que fueron rechazadas “por falta de medios y presupuesto”. Desde el Ayuntamiento han lamentado las declaraciones de Mikelats, “ya que a nuestro juicio no hacen justicia ni a las conversaciones mantenidas de forma previa a las fiestas ni a la relación ni el trato con el Ayuntamiento durante todos estos años para la organización de las mismas”.

El Ayuntamiento de Basauri ha manifestado este miércoles que durante las fiestas de San Miguel se han destinado “todos los efectivos policiales necesarios” para salvaguardar la seguridad de sus asistentes, como “así lo ha evidenciado la presencia policial”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el hecho de que no hubiera servicio de lanzadera nocturna, “no guarda ninguna relación” con las agresiones que sufrieron dos menores durante la madrugada del domingo, “ya que las mismas tuvieron lugar en el casco urbano y no en un desplazamiento desde o hacia San Miguel”, han puntualizado. Un joven de 17 años ha sido detenido por los hechos y ha sido ingresado en el centro de internamiento de Zumárraga.

MANIFESTACIÓN DE REPULSA
Así las cosas, el Movimiento Feminista de Basauri ha convocado una manifestación el 10 de octubre a las 20:00 horas. La marcha partirá del parque Pinceles de San Miguel y concluirá en la plaza San Pedro de Basauri. Por otra parte, los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), han mostrado su “más firme rechazo y condena” ante estos nuevos casos y han reafirmado su “compromiso de mostrar una actitud de tolerancia cero ante la violencia machista”.

Arriba