El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha afirmado que la seguridad en las fiestas de San Fausto “va a estar garantizada” y que se pondrá “especial atención” en la prevención de agresiones sexistas, reforzando la vigilancia en varias zonas “a determinadas horas”, así como en hurtos de cartes y móviles y en la venta de alcohol a menores. Según han detallado, se contará con los mismos efectivos que el año pasado mediante un refuerzo, “sin olvidar que también habrá presencia de la Ertzaintza, con la que se trabaja de forma coordinada”.
Asimismo, desde el equipo de gobierno han querido desmentir las manifestaciones públicas de Elkarrekin Podemos, que afirmaba en nota de prensa que en Basauri “hay un problema” de cobertura del servicio de Policía Municipal. La formación morada criticaba que “paulatinamente ha ido disminuyendo el número de policías, bien por jubilaciones o bajas en los últimos años sin haberse planteado una solución”, lo cual puede repercutir en la seguridad de las fiestas y provocar que “no se cubran todas las necesidades”. Portavoces municipales han puntualizado que “llevamos 8 años reponiendo el máximo de efectivos funcionariales permitidos legalmente, 10 agentes estas dos legislaturas”, además de “incorporaciones adicionales a través de funcionarios interinos”.
SEIS AGENTES MÁS
Ante las críticas de la formación morada por la falta de convocatoria de OPEs para ampliar la plantilla, desde el equipo de gobierno han recordado que en la Oferta Pública de Empleo que ya está en marcha con Arkaute se contratarán otros 6 agentes funcionarios más, “sumando un total de 16 en los últimos ocho años, más los interinos que han ido cubriendo plazas libres”.
En cuanto a las declaraciones de Podemos, portavoces municipales consideran que la formación “se sube a cualquier carro que le pueda reportar algún voto, sean reivindicaciones justificadas o no y en muchas ocasiones aportando datos sin contrastar y, lo que es más grave, creando alarma social en un ejercicio de irresponsabilidad como representantes públicos”.
