Basauri

Una expo acerca a Basauri testimonios y charlas de víctimas del terrorismo y la violencia

La expo estará en Basauri del 24 al 30 de octubre / Insituto Gogora

La exposición Plaza de la Memoria, impulsada por el Instituto Gogora, llega a Basauri del 24 al 30 octubre con una carpa instalada en la plaza San Fausto. A través de videos de testimonios de víctimas del terrorismo y la violencia, la proyección de documentales y charlas y un mural de mensajes, la muestra quiere promover una reflexión crítica del pasado con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Tal y como ha explicado  la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora Aintzane Ezenarro en la presentación de la exposición este lunes junto al alcalde Basauri Asier Iragorri, Plaza de la Memoria también contará con una zona de grabación de testimonios para que cualquier visitante pueda grabar o escribir in situ su testimonio de memoria. El proyecto, iniciado en 2016, ha tenido hasta ahora 23 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluidas las tres capitales vascas.

DIÁLOGO CON VÍCTIMAS
El día 24 de octubre, a las 18:00h., el espacio de la muestra acogerá un diálogo con víctimas del terrorismo y la violencia al que Ezenarro ha animado a los vecinos de Basauri a participar. Además, ese mismo día se emitirá por primera vez un documental que recoge la historia de los movimientos pacifistas en Euskadi. Durante los días de la expo, tambien se impartirán en torno a diez talleres, donde participarán alrededor de 200 estudiantes de la localidad.

Arriba