Basauri

Ahora Basauri Orain pide la creación de la figura del técnico de transparencia

Miembros de Ahora Basauri Orain durante la campaña / Cedida

La plataforma vecinal Ahora Basauri Orain, creada a principios de este año y que se presentó a las elecciones municipales del pasado mayo (cita en la que obtuvo 595 votos) ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno del 30 de octubre la creación de la figura del técnico de transparencia y buena gobernaza en el Ayuntamiento de Basauri.

Desde la plataforma creen necesaria la creación de una figura “que garantice que el dinero, los recursos y el patrimonio público llegan y financian los proyectos e inversiones para los que fueron concebidos”, han explicado. Consideran asimismo que, si se aprueba su creación, esta figura tiene que ser ajena al equipo de gobierno y demás grupos políticos “para así garantizar su imparcialidad”.

FACILIDAD DE ACCESO
Además, en la moción que se debatirá este próximo miércoles, solicitan que el técnico tenga la potestad “para acceder y poder dar contabilidad de las cuentas municipales”, según detallan miembros de la plataforma. También piden que el técnico tenga la “obligatoriedad” de facilitar el acceso a toda persona, grupo o asociación que solicite información sobre gastos, ingresos y demás documentos públicos “que correspondan en cada caso”, explican. Para “mayor transparencia” consideran que esos documentos además deben estar “bien explicados y desglosados y actualizados de forma mensual”.

Arriba