Redes

Basauri

Anjel Collado: “El mundo está loco y no deja de dar material para monólogos”

|

Anjel debutó en los escenarios en 2015 / Cedida

Su pasión por la comedia desde niño y las circunstancias llevaron a Anjel Collado (Basauri, 1992) a debutar como monologuista en junio de 2015. Por circunstancias de la vida, pasó un año viviendo en Gumiel de Izán y se apuntó a una escuela de teatro para matar el tiempo. Más de 4 años después ha colaborado con grandes monologuistas, ha participado en concursos, micros abiertos… Y siempre que actúa comienza diciendo que es de Basauri. Próximamente podremos verle en Vitoria y el 8 de noviembre comienza con sesiones de micro abierto en el Indian de Sopelana, que se celebrará una vez al mes. Hablamos con él de sus experiencias, anécdotas y del humor en la época de la Ley Mordaza.

Tu salto al escenario empezó con el teatro. ¿Cómo fue? Por motivos laborales estuve un año viviendo en el pueblo de mi abuelo materno, Gumiel de Izán. No había mucha vida social y me aburría tanto que me dió por apuntarme a una escuela de teatro. Poco después, me propusieron participar en «El concilio de Aranda», una obra que realizan entre todos los grupos de teatro de Aranda. Vi que eso me gustaba, pero que lo mío era concretamente el cachondeo, encontré el curso de monólogos de «Escuela de las artes de la comedia» en Madrid, y me apunté. Estuve tres meses yendo todos los miercoles a casa de un amigo, mientras aprendía a escribir mi primer monólogo. De pronto estaba ensayando dos obras de teatro y preparando un monólogo, pero lejos de estresarme lo disfruté muchísimo.

Cuando te subes al escenario es muy directo y sin pelos en la lengua. ¿Cón que temas te atreves y te inspiras más a menudo? No tengo pelos en la lengua porque me molestarían para hablar todo lo que hablo, se me formarían rastas o algo así. Me atrevo con cualquier tema que vea que puedo sacar comedia o risas, y me inspiro básicamente con las cosas que veo o que me pasan. Y gracias a Dios este mundo está loco y no deja de dar material.

En esta época de Ley Mordaza y lo políticamente correcto ¿hay algún tema sobre el que no harías humor? ¿O crees que no hay tabús? Siempre hay algo de autocensura, al fin y al cabo es parte del proceso creativo. Y la verdad no hay ningún tema en concreto con el que no me atreva, si la gente se ríe, lo cuento. Por desgracia hay tabús. Y condenas por hacer chistes o canciones. Es algo horrible, lo que debería condenarse es la censura y la represión. El humor es una expresión artística, el arte es subjetivo y por tanto puede hacer gracia a algunas personas y a otras no, pero no se puede censurar. Se puede y se debe hacer humor con cualquier cosa.

¿Alguna vez alguien del público te ha reprochado algo que hayas dicho? Sí. La que más me acuerdo fue una vez en la plaza de un pueblo de Burgos: de entrada son actuaciones complicadas mas que nada porque el público no ha ido a consumir comedia explícitamente. El público va a lo que haya en la plaza. En ese caso había niños de todas las edades, y estaban a un metro del escenario en dos bancos. El resto del público estaba en la terraza del bar de enfrente, como a dos verbenas de distancia. Empecé con el monólogo y cuándo dije que los vascos follamos menos que Stephen Hawking en un puticlub sin rampa gritó una madre al fondo: – ¡Oye! ¡Que hay niños! Y le dije, sarcásticamente: – Vaya, no me había dado cuenta, ¿que ha sido, por lo de follar? Gritó: ¡Sí! Y les pregunté a los niños: ¿Alguno ve «La que se avecina»? Todos a coro: ¡¡Siii!! No hay más preguntas.

¡Seguro que en la televisión escuchan cosas peores! Me salió un buen Thug Life ahí. Porque en ‘La que se avecina’ no solo escuchan tacos, pueden aprender a chantajear, engañar, mentir, sobornar y cosas mucho peores que la palabra follar. Y ojo, la culpa no es de ‘La que se avecina’, es de los padres que les dejan ver un programa que es claramente para adultos. Y lo triste es que luego me gritan a mi: ¡Hay niños! Me responsabilizan de la educación de esos niños que me van a ver durante media hora en toda su infancia o su vida.

Anjel actuará en breve en el Indian de Sopela / Cedida

En tus monólogos además del humor, hablas mucho de Basauri. ¿Qué es lo que cuentas de nuestro pueblo? Sí, siempre empiezo diciendo que soy de Basauri y curiosamente, vaya a dónde vaya casi siempre hay alguien de Basauri o alguien que lo conoce al menos. Y bueno cuando actúo aquí pues puedo hablar de cosas mas concretas como los Sanfaustos, los bares, los carteles que se enfadan si circulas a más de 30…

¿A que monologuistas admiras y te han servido de inspiración? Soy muy friki de la comedia y he visto mucha y he aprendido de muchos. Es cierto que antes de hacer comedia era diferente que ahora, conocía un poco la punta del iceberg, luego cuándo te metes en el universo del humor descubres muy buena mierda. De niño me encantaba Luis Piedrahita, me llegué a imprimir y aprender un monólogo suyo que interpreté una vez, en exclusiva, a mi espejo. Siempre me ha gustado Dani Rovira, Raúl Cimas y todos los «chanantes», Goyo Jiménez, JJ Vaquero, (al que tengo el placer de tenerle como amigo, y al que admiro cómo comico y persona) etc.

Además sigues mucho la comedia americana, que es la gran referencia… He descubierto  cómicos americanos que me han flipado cómo Jerry Seinfeld, George Carling, Louis CK… y sobre todo Bill Hicks, que murió justo antes de que yo naciera, pero es una gran referencia para mi. Allí hacen otro estilo de comedia, llevan más años haciendo monólogos y se nota, es como algo más profundo y filosófico, por decirlo así. Aquí nos estamos acercando y para mí un ejemplo es Danny Boy Rivera. Estuvo estos Sanfaustos en Basauri y es un crack.

Durante tu trayectoria has estado en concursos, micros abiertos y has compartido experiencias con grandes monologuistas. ¿Cuáles son los momentos que más recuerdas? Cada actuación y la experiencia que lo envuelve es intensa y no se olvida, pero si que hay algunas que recuerdas mejor. La que mejor recuerdo es la de la cárcel, en Valdemoro el año pasado. Fue una experiencia que me abrió la mente, la disfruté, el público fue increíble, y de la que podríamos hacer otra entrevista entera, básicamente.

¿Y cómo han sido las experiencias con grandes monologuistas? He actuado con JJ Vaquero varias ocasiones y he actuado en su bar de Valladolid, «El rincón del Erizo», y he aprendido muchísimo con él. También quiero comentar que no solo hago monólogos. Junto a mi colega Yasin a la guitarra, y yo al vozarrón, formamos el grupo JazzinHell, con el que empezamos hace un par de años y que disfrutamos de lo lindo cantando parodias de canciones. Y bueno así cómo recuerdas lo bonito y tal, lo que nunca se olvida son los «pinchazos» Cuándo no se ríe nadie en 20 minutos y no sabes dónde meterte, eso es muy duro. Aunque con el tiempo aprendes a llevarlo, tanto en el momento como después.

¿Dónde podremos verte próximamente? A primeros de noviembre voy a estar en Vitoria con más compañeros y el día 8 se estrena un open mic (micrófono abierto) en el Indian de Sopela. El primero y único de momento que va a haber en Bizkaia. Y que será una vez al mes. Asi que animo a todo el mundo a venir y a echarse unas risas y si a alguno le pica el gusanillo de la comedia ahí tiene una ocasión para probar.

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo

Basauri

‘El Guateque’ entre La Coral, Sarea y Biarte será el broche final de BAT en el Social Antzokia de Basauri

|

basauri_bat_2013_leon_de_oro_coral
Coral León de Oro actuando en 2013 / Bidebieta

Del 5 al 25 de mayo se celebrarán los conciertos de XLIX. Basauriko Ahots-Musika Topaketak, ya conocido como BAT, el antiguio Alarde de Masas Corales, que desde hace dos años se organiza en primavera.

En esta, la 49 edición del evento, habrá coros con estilos muy diferentes: desde el barroco, hasta nuestros días, pasando por varias épocas de la música. Para ello hemos optado por coros vizcaínos. Basauri Koral Elkartea que junto con Sarea Abesbatza y Biarte Dantza Eskola será el broche final con una gran fiesta “El Guateque” donde se cantarán canciones conocidas por todos.

Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

BAT 2024

CORAL OIHARTZUNA (Muskiz)
5 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

CORO DE CÁMARA LOS TONOS HUMANOS (Galdakao)
11 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri)
12 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI (Bilbo)
19 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA
UGAOKO SAREA ABESBATZA
Danza: Biarte Dantza Eskola
Director: José Angel Robles
25 de mayo, sábado
19:30 – Social Antzokia
Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

Sigue leyendo

Basauri

El concurso literario Hitz-Erdiko Kontaketak de Basauri recibe 155 relatos escritos por jóvenes

|

Libro que publica la organización con los relatos recibidos / Geuria

El concurso de relatos cortos ‘Hitz-Erdiko Kontaketak y en total han sido 155 los relatos registrados por la organización. Toda persona interesada en participar le ha dado continuidad a la frase inicial fijada por la organización: “Haur bat bezala…”. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 y 35 años bajo el objetivo de descubrir nuevos talentos en el ámbito de la escritura siendo este organizado por el Ayuntamiento de Basauri, por medio de ZirtZart Basauri, junto con la colaboración de GEURIA Hego Uribeko herri komunikabidea y Elkar Euskal Kulturgintza.

Procedencia de las personas participantes:
Bizkaia: 107 (18 de Basauri)
Gipuzkoa: 34
Araba: 13
Nafarroa: 1

En la actualidad todos los relatos están en manos de las juradas por lo que se prevé poder anunciar en breve los nombres de las personas premiadas en esta séptima edición celebrada en 2024 a finales de abril.

Los premios que ofrece el concurso son los siguientes:
-Primera persona clasificada: bono de 200,00 €
-Segunda persona clasificada: bono de 150,00 €
-Tercera persona clasificada: bono de 100,00 €
-Premio Elkar: bono de 150,00 €
-Premio Basauri: bono de 150,00 €Además de ello, los relatos de la “Primera persona clasificada” y el “Premio Elkar” serán publicados en el periódico Geuria (medio de comunicación de Hego Uribe)

Tal y como lleva realizando, de entre todos los relatos recibidos, la organización publicará un libro con una selección de cuentos registrados en la edición. El número de la tirada será limitado y toda persona interesada podrá recoger su ejemplar, de forma gratuita, en la Oficina de Información Juvenil ZirtZart o en la tienda Elkar de Basauri.

Sigue leyendo