Redes

Basauri

Anjel Collado: “El mundo está loco y no deja de dar material para monólogos”

|

Anjel debutó en los escenarios en 2015 / Cedida

Su pasión por la comedia desde niño y las circunstancias llevaron a Anjel Collado (Basauri, 1992) a debutar como monologuista en junio de 2015. Por circunstancias de la vida, pasó un año viviendo en Gumiel de Izán y se apuntó a una escuela de teatro para matar el tiempo. Más de 4 años después ha colaborado con grandes monologuistas, ha participado en concursos, micros abiertos… Y siempre que actúa comienza diciendo que es de Basauri. Próximamente podremos verle en Vitoria y el 8 de noviembre comienza con sesiones de micro abierto en el Indian de Sopelana, que se celebrará una vez al mes. Hablamos con él de sus experiencias, anécdotas y del humor en la época de la Ley Mordaza.

Tu salto al escenario empezó con el teatro. ¿Cómo fue? Por motivos laborales estuve un año viviendo en el pueblo de mi abuelo materno, Gumiel de Izán. No había mucha vida social y me aburría tanto que me dió por apuntarme a una escuela de teatro. Poco después, me propusieron participar en «El concilio de Aranda», una obra que realizan entre todos los grupos de teatro de Aranda. Vi que eso me gustaba, pero que lo mío era concretamente el cachondeo, encontré el curso de monólogos de «Escuela de las artes de la comedia» en Madrid, y me apunté. Estuve tres meses yendo todos los miercoles a casa de un amigo, mientras aprendía a escribir mi primer monólogo. De pronto estaba ensayando dos obras de teatro y preparando un monólogo, pero lejos de estresarme lo disfruté muchísimo.

Cuando te subes al escenario es muy directo y sin pelos en la lengua. ¿Cón que temas te atreves y te inspiras más a menudo? No tengo pelos en la lengua porque me molestarían para hablar todo lo que hablo, se me formarían rastas o algo así. Me atrevo con cualquier tema que vea que puedo sacar comedia o risas, y me inspiro básicamente con las cosas que veo o que me pasan. Y gracias a Dios este mundo está loco y no deja de dar material.

En esta época de Ley Mordaza y lo políticamente correcto ¿hay algún tema sobre el que no harías humor? ¿O crees que no hay tabús? Siempre hay algo de autocensura, al fin y al cabo es parte del proceso creativo. Y la verdad no hay ningún tema en concreto con el que no me atreva, si la gente se ríe, lo cuento. Por desgracia hay tabús. Y condenas por hacer chistes o canciones. Es algo horrible, lo que debería condenarse es la censura y la represión. El humor es una expresión artística, el arte es subjetivo y por tanto puede hacer gracia a algunas personas y a otras no, pero no se puede censurar. Se puede y se debe hacer humor con cualquier cosa.

¿Alguna vez alguien del público te ha reprochado algo que hayas dicho? Sí. La que más me acuerdo fue una vez en la plaza de un pueblo de Burgos: de entrada son actuaciones complicadas mas que nada porque el público no ha ido a consumir comedia explícitamente. El público va a lo que haya en la plaza. En ese caso había niños de todas las edades, y estaban a un metro del escenario en dos bancos. El resto del público estaba en la terraza del bar de enfrente, como a dos verbenas de distancia. Empecé con el monólogo y cuándo dije que los vascos follamos menos que Stephen Hawking en un puticlub sin rampa gritó una madre al fondo: – ¡Oye! ¡Que hay niños! Y le dije, sarcásticamente: – Vaya, no me había dado cuenta, ¿que ha sido, por lo de follar? Gritó: ¡Sí! Y les pregunté a los niños: ¿Alguno ve «La que se avecina»? Todos a coro: ¡¡Siii!! No hay más preguntas.

¡Seguro que en la televisión escuchan cosas peores! Me salió un buen Thug Life ahí. Porque en ‘La que se avecina’ no solo escuchan tacos, pueden aprender a chantajear, engañar, mentir, sobornar y cosas mucho peores que la palabra follar. Y ojo, la culpa no es de ‘La que se avecina’, es de los padres que les dejan ver un programa que es claramente para adultos. Y lo triste es que luego me gritan a mi: ¡Hay niños! Me responsabilizan de la educación de esos niños que me van a ver durante media hora en toda su infancia o su vida.

Anjel actuará en breve en el Indian de Sopela / Cedida

En tus monólogos además del humor, hablas mucho de Basauri. ¿Qué es lo que cuentas de nuestro pueblo? Sí, siempre empiezo diciendo que soy de Basauri y curiosamente, vaya a dónde vaya casi siempre hay alguien de Basauri o alguien que lo conoce al menos. Y bueno cuando actúo aquí pues puedo hablar de cosas mas concretas como los Sanfaustos, los bares, los carteles que se enfadan si circulas a más de 30…

¿A que monologuistas admiras y te han servido de inspiración? Soy muy friki de la comedia y he visto mucha y he aprendido de muchos. Es cierto que antes de hacer comedia era diferente que ahora, conocía un poco la punta del iceberg, luego cuándo te metes en el universo del humor descubres muy buena mierda. De niño me encantaba Luis Piedrahita, me llegué a imprimir y aprender un monólogo suyo que interpreté una vez, en exclusiva, a mi espejo. Siempre me ha gustado Dani Rovira, Raúl Cimas y todos los «chanantes», Goyo Jiménez, JJ Vaquero, (al que tengo el placer de tenerle como amigo, y al que admiro cómo comico y persona) etc.

Además sigues mucho la comedia americana, que es la gran referencia… He descubierto  cómicos americanos que me han flipado cómo Jerry Seinfeld, George Carling, Louis CK… y sobre todo Bill Hicks, que murió justo antes de que yo naciera, pero es una gran referencia para mi. Allí hacen otro estilo de comedia, llevan más años haciendo monólogos y se nota, es como algo más profundo y filosófico, por decirlo así. Aquí nos estamos acercando y para mí un ejemplo es Danny Boy Rivera. Estuvo estos Sanfaustos en Basauri y es un crack.

Durante tu trayectoria has estado en concursos, micros abiertos y has compartido experiencias con grandes monologuistas. ¿Cuáles son los momentos que más recuerdas? Cada actuación y la experiencia que lo envuelve es intensa y no se olvida, pero si que hay algunas que recuerdas mejor. La que mejor recuerdo es la de la cárcel, en Valdemoro el año pasado. Fue una experiencia que me abrió la mente, la disfruté, el público fue increíble, y de la que podríamos hacer otra entrevista entera, básicamente.

¿Y cómo han sido las experiencias con grandes monologuistas? He actuado con JJ Vaquero varias ocasiones y he actuado en su bar de Valladolid, «El rincón del Erizo», y he aprendido muchísimo con él. También quiero comentar que no solo hago monólogos. Junto a mi colega Yasin a la guitarra, y yo al vozarrón, formamos el grupo JazzinHell, con el que empezamos hace un par de años y que disfrutamos de lo lindo cantando parodias de canciones. Y bueno así cómo recuerdas lo bonito y tal, lo que nunca se olvida son los «pinchazos» Cuándo no se ríe nadie en 20 minutos y no sabes dónde meterte, eso es muy duro. Aunque con el tiempo aprendes a llevarlo, tanto en el momento como después.

¿Dónde podremos verte próximamente? A primeros de noviembre voy a estar en Vitoria con más compañeros y el día 8 se estrena un open mic (micrófono abierto) en el Indian de Sopela. El primero y único de momento que va a haber en Bizkaia. Y que será una vez al mes. Asi que animo a todo el mundo a venir y a echarse unas risas y si a alguno le pica el gusanillo de la comedia ahí tiene una ocasión para probar.

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri contará con un remanente de 15,6 millones para “atender las necesidades de los barrios”

|

remanente basauri
Se priorizarán las necesidades según urgencia, impacto y coste económico / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri dispondrá de un remanente que rondaría los 15,6 millones de euros, tras descontar la liquidación presupuestaria de gastos ya comprometidos para el actual ejercicio y posteriores. El Consistorio había cerrado el ejercicio 2023 con un remanente de tesorería de 21.630.971 euros. A esta cifra habrá que restar las incorporaciones voluntarias a las cuentas de 2024, que podrían alcanzar los 5.933.771 euros. Así, “el montante finalmente disponible rondaría los 15,6 millones de euros”, han explicado responsables municipales.

Según ha explicado el equipo de gobierno basauritarra, este remanente “ayudará a dar respuesta a necesidades de barrios y espacios públicos”. También para mejorar instalaciones y equipamientos municipales “y para ampliar o consolidar los servicios, ayudas y prestaciones para las basauritarras”. Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento, “se priorizarán entre todas las necesidades en base a su grado de urgencia, impacto y coste económico”.

PROPUESTAS DE EH BILDU

Hace unos días también se conocía la liquidación del fondo municipal Udalkutxa 2023, por la que Basauri percibirá 719.375 € adicionales. Antes de conocer los datos del remanente, desde EH Bildu Basauri apostaban por utilizar ese dinero “para mejorar el presupuesto de 2024 en áreas en las que vemos con más carencias, como la sostenibilidad y la movilidad”, ha explicado el concejal Zigor Izuskiza. Entre ellas, la implantación de huertas urbanas o la realización de un estudio técnico para impulsar la creación de comunidades energéticas locales generadoras de energía renovable y sostenible o la creación de un nuevo edificio cultural junto al Social Antzokia.

Sigue leyendo

Basauri

Organizan una jornada de reforestación con arbusto autóctono entre Kareaga y Montefuerte

|

La jornada de reforestación tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero / Sagarrak

Sagarrak Ekologista Taldea y la Asociación de Vecinos de Kareaga Auzo Elkarte han organizado una nueva jornada de reforestación para el próximo domingo 18 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el camino peatonal que une el barrio de Kareaga con el Parque Montefuerte (Ollargan). El objetivo, han señalado los organizadores, es crear un seto de protección, puesto que en el último año estas plantaciones han sufrido actos de vandalismo de personas sin identificar.

El trabajo de Sagarrak, la Asociación de Vecinos de Kareaga y de numerosas personas voluntarias en las diferentes jornadas de reforestación convocadas, “han hecho posible la renaturalización de esta zona”, han explicado. Además, han querido subrayar “la buena acogida de esta labor por parte de la mayoría de las personas que transitan por este lugar”. En ese sentido, han animado a toda la ciudadanía a participar en esta nueva acción, “para que este camino sea el que la mayoría de las personas queremos y necesitamos”.

DOS DENUNCIAS EN 2023

Desde Sagarrak han denunciado además los actos vandálicos que han tenido lugar en la zona en los últimos meses contra los arbustos plantados en anteriores jornadas de reforestación y contra uno de los carteles indicadores de la labor realizada. Por esta razón, durante 2023 presentaron dos denuncias ante la Ertzaintza y la Policía Local y también informaron de la situación al Ayuntamiento.  “Hemos pedido que se tomen medidas para evitar que esto siga ocurriendo, pero no tenemos conocimiento de si se han llevado a cabo”, han explicado.

Sigue leyendo

Basauri

El rodaje de la serie ‘Superestar’ sobre la vida de la cantante Yurena llega al barrio de Ariz

|

La serie está producida por Los Javis y creada por Nacho Vigalondo / Geuria.eus

Basauri se ha convertido este miércoles en un plató de cine gracias al rodaje de algunas de las escenas del biopic ‘Superestar’, que recreará la vida de la cantante santurtziarra Yurena, conocida anteriormente primero como Tamara y después Ámbar. El set de rodaje en Basauri se ha localizado en el bar Taboada del barrio de Ariz.

La serie, que se emitirá en la plataforma Netflix, está producida por los conocidos como Los Javis y creada por Nacho Vigalondo, al que se ha podido ver este miércoles en el rodaje llevado a cabo en Basauri. ‘Superestar’ constará de seis capítulos y hablará sobre la vida de la cantante, que tuvo una gran repercusión mediática en los años 90. Entre el elenco de la serie se encuentran las actrices Natalia de Molina, Ingrid García-Johnson, que será la protagonista, o el actor Secun de la Rosa.

Aunque no ha trascendido nada sobre la escena que se estaría rodando en Basauri, podría tratarse del día 16 de julio de 1976, el día grande de Santurtzi, ya que aparece un cartel anunciador de la regata de ese año en la ciudad donde nació Yurena y que en ese año contaría con tan solo 7 años.

Sigue leyendo