Basauri

Basauri actualizará el 1,5 % las tasas, impuestos y precios públicos para 2020

limpieza basura
Los precios, tasas e impuestos se actualizarán un 1,5% / Basauriko Udala

El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el pasado jueves las ordenanzas fiscales para el año 2020, lo que supone una actualización del 1,5% (el IPC de abril) para los impuestos, tasas y precios públicos, como el IBI o la recogida de basuras. Así, la propuesta del equipo de gobierno, formado por EAJ-PNV y PSE, salió adelante con los votos positivos de ambas formaciones y la abstención de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que habían aportado un total de siete enmiendas a la propuesta presentada hace unas semanas por el Ejecutivo local en la Comisión de Hacienda.

Según explicaron portavoces municipales, “la medida pretende ir aumentando el grado de autofinanciación de los servicios del municipio, ya que al Ayuntamiento sus proveedores sí le repercuten la subida de precios en los contratros y cada vez ofrecemos más servicios los basauritarras”. Asímismo, precisaron que se mantendrán las bonificiaciones para colectivos desfavorecidos, como preceptores de la RGI y estudiantes, ya presentes en ejercicios anteriores. Desde el PSE, consideraron que las modificaciones en las ordenanzas “son las adecuadas para que nuestro municipio siga garantizando sus servicios”

ABSTENCIÓN DE PODEMOS Y EH BILDU
Desde la oposición, Elkarrekin Podemos recalcó su apuesta por un modelo alternativo para la política fiscal en el que los precios públicos “estén vinculados a un cuadro de ingresos por nivel de renta y por miembros de la unidad familiar”. Además, criticaron la subida general por “excesiva” precisando que en otras localidades cercanas “se ha subido el 1,1%”. Por su parte, desde EH Bildu, apoyaron un sistema progresivo, y además, propusieron trabajar a largo plazo para “organizar los descuentos y bonificaciones existentes para que sean más visibles para la ciudadanía y puedan utilizarlas más basauritarras”, entre otras cuestiones. El concejal del PP no estuvo presente en el pleno.

Arriba