Basauri

Basauri instalará paneles solares fotovoltaicos en el polideportivo de Artunduaga

El presupuesto alcanza los 275.000 euros / Pixabay

El Ayuntamiento de Basauri da un paso más en “nuestra lucha contra el cambio climático” con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el polideportivo de Artunduaga para autoconsumo. En la actualidad, el polideportivo consume unos 942.000 KWh anuales de energía eléctrica y los paneles podrán generar unos 300.000 KWh, lo que supondrá un tercio de la energía necesaria para mantener las instalaciones.

El proyecto, para el que el pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el pasado mes de octubre una partida presupuestaria de 275.000 euros, dará cumplimiento con la normativa que pide satisfacer en 2030 el objetivo de un 32% del consumo de la administración municipal mediante energía renovable de producción propia, según señaló Nerea Rentería, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Basauri. Rentería también precisó que el objetivo a corto y medio plazo es “analizar el potencial fotovoltaico de todos los edificios municipales para instalar progresivamente paneles solares para autoconsumo allí donde sea viable”.

389.694 KWh en 2018
En la actualidad, Basauri cuenta con numerosas instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica como el edificio del Ayuntamiento, la Kultur Etxea de Ibaigane, EPA o los colegios Kareaga Goikoa, Bizkotxalde o Gaztelu, que produjeron 40.748 KWh en 2018. Por su parte, las instalaciones térmicas para producir agua caliente, instaladas los campos de fútbol de Basozelai y Soloarte o el edificio de la Policía Local o el Polideportivo Artunduaga, entre otros puntos, generaron 348.946 KWh en 2018.

Arriba