Redes

Basauri

Juan Carlos García: “Arbitrar la final de baloncesto en Río 2016 fue una experiencia irrepetible”

|

Juan Carlos García el tercero desde la izquierda con la Insignia de Oro / Luis García

Hace apenas unos meses Juan Carlos García (Basauri, 1969) pitaba su último partido como arbitro colegiado FIBA y recogía la Insignia de Oro de Federación Española de Baloncesto. Un punto y seguido de lujo para una trayectoria que comenzó en su infancia, ya que desde muy pequeño, fue jugador y entrenador en categorías inferiores en la Cooperativa Basauri y después dio el salto al arbitraje. Internacional desde 2003, tiene “grandes recuerdos” de partidos en la ACB, la Euroliga y la FIBA, pero sin duda, pitar la final de baloncesto entre Estados Unidos y Serbia en Rio 2016 “fue una experiencia única e irrepetible”.

En agosto pitaste tu último partido como colegiado FIBA.¿Cuáles fueron tus sensaciones? Difíciles de describir, un cúmulo de emociones y recuerdos. Recuerdos de muchísimas personas que han sido los artífices de todo lo que he vivido en el mundo del baloncesto. Artífices en el sentido formativo, los que han tenido la paciencia de enseñarme el camino y corregirme las veces que fueran necesarias, para recorrerlo de la manera en que lo he hecho. Emociones porque estaba acompañado de la familia, mis hijos y mi mujer, parte fundamental en esta aventura, dándome su apoyo incondicional. No pudo salir mejor ese ‘último partido’.

Además, recibiste la Insignia de Oro de la FEB. ¿Qué sentiste al recibir ese reconocimiento? Mucho orgullo, porque este reconocimiento, aunque se hiciera a título personal, abarca a todo el colectivo arbitral y a todos los técnicos que en su día confiaron en mí y me ayudaron a perfilar mi figura como árbitro.

Comenzaste en el arbitraje a los 18 años. ¿Qué es lo que más te gustaba del arbitraje y del baloncesto en general? ¿Qué te enganchó? Fue el propio baloncesto el que me llevó a ser árbitro, así de simple. Desde que comencé a practicarlo a los 10 años, me sentí muy atraído por este deporte. Mi relación con él, tanto como jugador o como entrenador en categorías inferiores en la Cooperativa Basauri, fue lo que me llevó a probar el arbitraje y engancharme.

Juan Carlos durante su último partido / Luis García

¿Cómo fue tu formación y como diste el salto a dedicarte profesionalmente al arbitraje?  Vas quemando etapas tanto a nivel provincial, como autonómico y en la FEB. En estas etapas contamos con un cuerpo de técnicos arbitrales de un nivel excelente que son los que te ayudan a progresar y alcanzar tu punto máximo. El paso a la profesionalización también es una consecuencia del grado de exigencia de las dos competiciones profesionales que arbitro. En el 2008 tuve que decidir si quería dedicarme plenamente a ello o no, y el resultado está ahí.

Eres internacional desde 2003, ¿qué momentos recuerdas especialmente de tu trayectoria profesional, después de haber estado en la ACB, Euroliga y FIBA? Hay momentos inolvidables en todas las competiciones. La más importante, sin duda alguna, fue la final Olímpica y vivir unos Juegos Olímpicos como participante. Es una experiencia única e irrepetible. Es la máxima esencia deportiva mundial, donde se concentran los mejores deportistas de todas las modalidades deportivas, y todo rodeado de un ambiente social, lejos de la profesionalización de ligas, que muestra la parte más pura del deporte. Pero también tengo grandes recuerdos de la participación en el Mundial del 2014, o el debut en la ACB o la primera final de Copa o Liga o en partidos de play-off de Euroliga.

Por tu profesión, además, has conocido numerosas ciudades y países. ¿Algo que te haya sorprendido de esas visitas? Intento ser una persona que ve siempre el lado positivo de las cosas; de todos los países y culturas aprendes algo. Pero sin duda de lo que más aprendes es de las personas que conoces, todo lo que te aportan, no sólo en el aspecto arbitral sino también en el personal.

¿Cómo ves el baloncesto en Basauri? ¿Sigues los resultados de los equipos que juegan aquí? Sigo vía redes sociales el crecimiento y la progresión que está teniendo el BSK, del que me alegro muchísimo, porque conozco a las personas que están implicadas en este proyecto, y sé lo mucho que hay que trabajar para transmitir los valores del baloncesto a las generaciones más jóvenes de Basauri. Desde aquí mi admiración para todos ellos.

Después de tantos años en el arbitraje profesional, ¿cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo? Ahora mismo, seguir disfrutando del arbitraje y del baloncesto durante unos años más, dentro de una cancha. El momento para realizar otro tipo de trabajo, a nivel arbitral, ya se verá, pero espero que sea dentro de muchos años je,je,je.

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo