Basauri

Behargintza impulsa un servicio de asesoramiento jurídico laboral gratuito

El servicio comenzó a finales de octubre / Bidebieta

Behargintza Basauri-Etxebarri puso en marcha a finales de octubre un nuevo servicio gratuito para facilitar información y asesoramiento sobre determinados temas de caracter laboral. Dirigido a trabajadores por cuenta ajena y desempleados, los interesados pueden resolver con abogados especializados cualquier duda jurídica que afecte a su vida laboral, desde información sobre derechos y deberes o modificaciones unilaterales de condiciones de trabajo hasta cuestiones relacionadas con las prestaciones SEPE, conciliación, excedencias, contratos o nóminas, entre otras.

La iniciativa arrancó en Behargintza “al ver las necesidades y dudas que nos planteaban algunas personas”, explica Belén Díaz, técnica de empleo. “Muchas veces nos comentaban problemas laborales que requerían un conocimiento más especializado del que nosotros podíamos darles y no sabían donde acudir”, detalla. Vista la necesidad y la dificultad que puede entrañar acudir a un abogado o a un sindicato ante dudas laborales, entendieron que desde los servicios públicos “tenía que darse respuesta a estas cuestiones. Si trabajamos a favor del empleo, con cursos, formaciones o asesoramiento en el emprendemiento, también tenemos que trabajar en lo relacionado con la calidad del empleo”, apunta Belén. Y con un objetivo muy claro: asesorar, informar y acompañar. “Aquí les damos la información y las herramientas y después ellos deciden si reclaman o denuncian o no, nosotros ya no entramos en esa fase”.

basauri behargintza 2015 local
El servicio atiende a trabajadores y desempleados / Basauriko Udala

UNA VEINTENA DE CONSULTAS
En apenas un mes desde su creación, la Asesoría Jurídico Laboral de Behargintza ha recibido una veintena de consultas, referidas a “todo tipo de cuestiones. Desde información sobre pago único de prestaciones hasta dudas sobre indemnizaciones y despidos, jubilación anticipada, descansos permitidos en jornadas parciales…”, detalla Belén. Además, confirma que los usuarios son de “todas las edades”, lo que rompe en cierta medida el perfil tipo que barajaban al principio. “Creíamos que los jóvenes serían los que más dudas podrían tener, pero hoy en día la temporalidad y por tanto la probabilidad de necesitar resolver dudas, se extiende a trabajadores de cualquier edad”, precisa. “Estudiamos cada situación para dar la mejor respuesta”, apunta Belén. Además, conscientes de los que se puede jugar un trabajador, sobre todo cuando hay plazos de por medio, “ofrecemos un servicio muy ágil”.

“EXPERIENCIA MUY POSITIVA”
Eva (nombre ficticio), una joven de 40 años, ha sido una de las primeras personas que ha utilizado la Asesoría Jurídico Laboral de Behargintza. “Tenía un contrato indefinido y me lo rescindieron por baja productividad de un día para otro”, explica. “No sabía qué hacer ni dónde podía consultar y me sentía en una situación de indefensión total”. Después de ver el anuncio del servicio en prensa y en las paradas del metro, se decidió a probarlo.

“La experiencia ha sido muy positiva, no solo porque en poco tiempo resolví todas mis dudas, sino porque también ahora tengo más información y herramientas para enfrentarme a situaciones parecidas en el futuro”, recalca. De hecho, no para de recomendárselo a las personas de su entorno que tienen dudas sobre sus derechos laborales. “Les digo que no pierden nada por informarse, es cuestión de hacer una llamada para solicitar el servicio y posteriormente concertar una cita con la abogada”.

Información en Behargintza Basauri Etxebarri: Baskonia Kalea, 1. Tlfno: 94 426 29 99. www.behargintza.eus

Arriba