Basauri

Elkarrekin Podemos solicita un empadronamiento social para las personas sin hogar

Basauri inauguró a principios de año un centro de acogida nocturna / Basauriko Udala

Elkarrekin Podemos Basauri ha presentado una moción para debatir en el pleno de este jueves 28 de noviembre que incluye cuatro propuestas para “mejorar la situación de la gente sin hogar de nuestro municipio”, explican. Por una parte, solicitan la incorporación del empadronamiento social, que supondría un “medio” para abrir las puertas a derechos sociales como la atención sanitaria, educativa y la protección social y de este modo, “facilitar su reintegración en la sociedad”, detallan desde la formación morada. La medida ya se ha puesto en marcha en municipios como Getxo o Bilbao “con éxito”, precisan.

Asimismo, solicitan la publicación del protocolo de acceso al Centro de acogida nocturna para personas sin hogar en olas de frío (que fue inaugurado a principios de año) y que se incluyan los servicios que se ofrecen. Desde Elkarrekin Podemos consideran que “no es positivo un servicio que se activa solo ante una condición climatológica y que tampoco responde de forma integral a la situación de las personas sin hogar, con una realidad muy compleja”. Por ello, abogan por explorar “métodos alternativos por procurar un techo digno durante el tiempo suficiente”.

“ESTADÍSTICAS REALES”
Por último, Elkarrekin Podemos  insta en la moción a que se informe y participe en el recuento de personas sin hogar que organiza el Gobierno Vasco “para que Basauri cuente con estadísticas reales y así se pueda planificar la política social municipal en consecuencia con los resultados”, precisan. Ese protocolo establece que cada dos años se celebren recuentos de personas en situación de exclusión residencial grave en los municipios interesados. Además, se elabora un informe de resultados del recuento para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien a su vez financia la elaboración del informe.

Arriba