Basauri

El pleno de Basauri debatirá mañana sobre el pago de primas a policías locales prejubilados

vigilar uso movil conduccion
Policías municipales en la calle Kareaga Goikoa / Bidebieta

La prejubilación de ocho policías municipales de Basauri, la normativa local de 2002 sobre indemnizaciones a funcionarios prejubilados y la nueva normativa de jubilación anticipada de policías locales ha creado un escenario en el que han chocado los intereses de ambas partes. Tras una noticia publicada en prensa en la que se cifra en un millón de euros la cuantía total de las primas que el Ayuntamiento debería abonar a los ocho municipales retirados, el equipo de gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE ha creído oportuno dar explicaciones, previas al debate que se plantea mañana entre todas las formaciones políticas en el pleno municipal.

El escenario actual es que los Servicios Jurídicos municipal y el Área de Intervención han recomendado suspender de forma cautelar y temporal el pago de estas primas por jubilación anticipada a toda la plantilla municipal y poner el debate encima de la mesa en el próximo pleno que será mañana, 28 de noviembre. Algunos de los policías locales afectados han llevado el tema a tribunales, los cuales les han dado la razón en primera instancia, y posteriormente el Ayuntamiento ha decidido apelar la sentencia. De esta forma, el consistorio espera un informe vinculante de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

PRIMAS POR LAS INDEMNIZACIONES

El Ayuntamiento de Basauri ha publicado una nota en la que explica la razón de la normativa aprobada en 2002 y en qué ha cambiado la situación para que los Asesores Jurídicos recomienden suspender de forma cautelar el pago de estas indemnizaciones. Esta es la explicación íntegra facilitada por el consistorio: “En el año 2002 el Ayuntamiento de Basauri aprobó otorgar indemnizaciones a los funcionarios/as que se jubilaran anticipadamente, ya que iban a ver notablemente reducida su pensión y se entendía que era una forma de compensar esa pérdida de poder adquisitivo. Según normativa aprobada recientemente (Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre) se permite ya la jubilación anticipada con 60 años de policías locales cobrando prácticamente el 100% de la base reguladora. A tenor de esta nueva normativa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri consideró que, dado que las primas se habían establecido porque los funcionarios/as en general iban a ver notablemente reducida su pensión en caso de jubilación anticipada y con la nueva normativa ya no se daba el caso, no procedía abonarla, ya no se cumple el supuesto por el que se crearon. EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) también ha emitido un informe en el mismo sentido, avalando la posición del Ayuntamiento.

Además, recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias, que crean jurisprudencia, en las cuales dictamina que las primas por jubilación forzosa o anticipada, en la medida que se asocian a un supuesto natural, conocido e inevitable como es la jubilación del personal funcionario (que, por tanto, no responden a una contingencia o infortunio sobrevenidos) tienen carácter retributivo y no asistencial. Y, en tal caso y en la medida en que constituyen retribuciones por conceptos no previstos en la Ley, son ilegales”.

Arriba