Basauri

Basauri crea una red para prevenir situaciones de riesgo y soledad en personas mayores

mayores red prevención riesgos
El proyecto piloto ya ha comenzado en Ariz y Urbi / Basauriko Udala

Basauri ha puesto en marcha un proyecto de detección y cuidado de las personas mayores en situación de soledad o aislamiento social a través de beharis (centinelas en euskera). Médicos, comerciantes o vecinos velarán y cuidarán por el bienestar de personas mayores de su entorno que viven solas y que hayan manifestado su interés en participar en la iniciativa.

El proyecto BBK Behari, impulsado por el Área de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, en colaboración con las cooperativas de iniciativa social Agintzari, BBK y GISLAN Geographic Applications ya ha comenzado en los barrios de Ariz y Urbi. La propuesta apuesta por un modelo de intervención social que aúna las nuevas tecnologías y la  participación de la comunidad.

Así, los beharis podrán enviar alertas a las trabajadoras de los Servicios Sociales municipales si detectan que la persona mayor puede encontrarse en una situación de riesgo. “Por ejemplo, si no ha acudido a una cita con el médico, si hace días que no le han visto los vecinos o no ha acudido al comercio en el que habitualmente realiza la compra…”, según ha detallado María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri.

PLAN 2019-2021
La iniciativa se enmarca “dentro de la política integral del Ayuntamiento de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores desde distintos ámbitos”, ha explicado el alcalde Asier Iragorri. Se trata de una de las líneas de acción recogida en  Plan 2019-2021 de “Basauri Amigable con las Personas Mayores-Basauri Adinekoekin Atsegina”.

Arriba