Basauri

Basauri insta al Gobierno vasco a impulsar el proyecto de la estación intermodal de Sarratu

intermodal sarratu pleno ayuntamiento
La moción fue propuesta por Elkarrekin Podemos y ha sido transaccionada por todos los partidos / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado este jueves una moción conjunta de todos los partidos políticos para que se impulse la estación intermodal de Sarratu y para que dicha infraestructura “se acometa de manera racional y satisfaga el derecho a la movilidad sostenible de los basauritarras”, han señalado portavoces municipales. Además, han pedido que la primera fase de la infraestructura ferroviaria sea la conexión entre la intermodal y el casco urbano de Galdakao. El texto insta asimismo al Gobierno vasco a presentar el estudio informativo de la conexión de Basauri y el Hospital de Galdakao y a valorar la posibilidad de liberar el trazado de la actual línea de Euskotren al paso por Ariz “de manera que estos terrenos reviertan en el municipio”.

CONSENSO ENTRE LOS PARTIDOS

La moción, que fue propuesta primero por Elkarrekin Podemos y que ha sido transaccionada por todos los partidos, supone “un consenso muy positivo para que antes de la obra del metro el Gobierno vasco sepa que es lo que quiere el pueblo de Basauri”, según ha explicado el portavoz de la formación morada Bobi Galdós. Desde Elkarrekin Podemos, subrayan la importancia de la intermodal para que los trasvases de viajeros “puedan realizarse en nuestro propio pueblo, sin tener que ir a Bilbao”. El alcalde Asier Iragorri, entiende que la intermodal, “sumará y aportará a todas las vías de comunicación de Basauri”.

Isabel Cadaval, del Partido Socialista, ha señalado que la moción conjunta destaca “la importancia” que tiene para Basauri la infraestructura, porque va a dar  servicio a Pozokoetxe, Sarratu, los terrenos de La Baskonia y a Azbarren, “una zona de crecimiento fundamental del municipio”. Por su parte,  el portavoz de EH Bildu Basauri, Exabier Arrieta ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre los partidos. “Las reivindicaciones tienen más fuerza si la Corporación se posiciona públicamente”, ha señalado. Consideran que la intermodal sería “estratégica, porque conllevaría la eliminación de la actual traza ferroviaria y nos uniría al Hospital comarcal de forma directa, sin necesidad del servicio de lanzadera actual”.

Arriba