Basauri

Basauri retira las ayudas al alquiler para jóvenes tras ampliarse las ofrecidas por el Gobierno vasco

alquiler ayudas jovenes
Las ayudas del Gobierno vasco ya cubren desde los 18 años / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha decidido derogar la ordenanza que regula las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes. Con ella, cubría los supuestos que quedaban fuera del programa de ayudas al alquiler del Gobierno vasco.  Así, el consistorio basauritarra había destinado para este 2019 una partida económica de 25.000 euros para dar cobertura a jóvenes basauritarras de 18 a 22 años.

En diciembre de 2019, el Gobierno vasco ha vuelto a modificar la regulación de estas ayudas, “ampliándola de tal forma que ahora cubre los supuestos que antes no contemplaba y nuestra ordenanza sí”, según ha explicado María Larrinaga, portavoz del gobierno municipal. La ordenanza se deroga, ha detallado, porque “es incompatible que haya dos ayudas por el mismo concepto”.

INICIATIVA DE EH BILDU

EH Bildu Basauri fue la formación que impulsó la puesta en marcha de estas ayudas a través de una enmienda en los presupuestos de 2018, “para fomentar la emancipación de los jóvenes entre 18 y 22 años”. Según explicaban en aquel momento, “está claro que la juventud vasca sufre una situación de precariedad laboral, la falta de perspectivas de futuro y la dificultad extrema para llevar adelante un proyecto de vida independiente”.

Ante esta situación, apostaban por este tipo de medidas para que los jóvenes puedan comenzar con un proyecto de vida propio. Exabier Arrieta, portavoz de la coalición de izquierdas, ha señalado que “una vez que el Gobierno vasco asume las ayudas desde los 18 años, que es lo que tenía que haber hecho siempre, vemos correcto anular el acuerdo que surgió a iniciativa nuestra”.

Arriba