Basauri

Descienden los robos en domicilios, comercios y empresas de Basauri en 2019

robos descienden basauri 2019
Policía Local y Ertzaintza Basauri trabarán unificados / Basauriko Udala

Los robos en domicilios, comercios y empresas disminuyeron en Basauri durante 2019, según han explicado tras la reunión de la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza con las Policías Locales de la demarcación. Así, los robos en domicilios descendieron más de un 27% y también los robos con violencia e intimidación “en un porcentaje significativo”, han detallado. Por su parte, los robos en comercios han pasado de 51 a 31 y los perpetrados en empresas también han bajado un 65%. Respecto a delitos contra la libertad sexual, “se han mantenido estables con 10 denuncias”.

En total, en Basauri se practicaron 73 detenciones en el año 2019. Además, las cifras conjuntas de la Ertzainta y la Policía local de Basauri arrojan un total 1.574 infracciones frente las 1.382 del año anterior. En este sentido, han reseñado que “una parte importante de este aumento se debe a la recogida de denuncias por impago de combustible que antes no se denunciaban y a delitos cometidos a través de internet, principalmente, estafas”.

TRABAJO CONJUNTO ERTZAINA-POLICIA LOCAL

Basauri mejorará la respuesta policial a la ciudadanía tras haber firmado el pasado 6 de marzo el Protocolo de Coordinación Operativa entre la Policía Local y la Ertzain-Etxea de la localidad que permitirá a ambos cuerpos a trabajar de forma unificada y coordinada, colaborando mutuamente en todos los ámbitos de la actividad policial. El objetivo es “primar la respuesta inmediata a la ciudadanía, evitando pérdidas de tiempo o duplicidad de gestiones”, han explicado portavoces municipales.

En la hoja de ruta que en breve cerrará la Mesa de Coordinación Operativa está la creación de patrullas y servicios de prevención conjuntos en ámbitos como la prevención de las agresiones machistas, el menudeo y consumo de sustancias en entornos educativos y de recreo juvenil o los planes de protección de personas mayores ante el riesgo de sufrir sustracciones.

Arriba