Basauri

Basauri sancionará el abandono de perros adoptados durante el confinamiento

perros policia controles basauri
La Policía Municipal durante los controles en Estado de Alarma / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha advertido de posibles sanciones por abandono de perros adoptados durante el confinamiento domiciliario provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. Aunque en Basauri, “por el momento”, no se ha registrado un aumento de las adopciones, la concejala de Salud del Consistorio basauritarra ha recordado que estarán “vigilantes” si se producen.

“Los animales de compañía son importantes en nuestra vida hoy y mañana, cuando hayamos vuelto a la normalidad. Tienen sus derechos y desde el Ayuntamiento, como venimos haciendo hasta ahora, vamos a garantizar que se respeten si comprobamos que se producen abandonos”, ha señalado Ortego. Asimismo, ha recordado que Basauri cuenta con una ordenanza que garantiza el respeto y la protección a los animales en el municipio.

DELITO TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL
La advertencia se produce después de que la Dirección General de Agricultura de la Diputación Foral remitiera una notificación de la Fiscalía General del Estado al Ayuntamiento de Basauri. En ella, advertía de que la adopción “interesada” en centros de recogida de animales abandonados, como una “excusa para poder salir a la calle”. Además, recuerdan que el abandono de animales es un delito tipificado en el Código Penal. Por ello, solicitan a las instituciones que le informen de “cualquier hecho o circunstancia de este tipo que detecten en el ámbito de sus competencias”.

Arriba